Blog » Pueblos con Encanto » Un recorrido por Ayllón y por su atractivo entorno natural

Un recorrido por Ayllón y por su atractivo entorno natural

ayllon

En la comunidad de Castilla y León, dentro de la provincia de Segovia y lindando prácticamente con las de Soria y Guadalajara, se encuentra el municipio de Ayllón, considerado por muchos como uno de los más bonitos de España.

Situado al nordeste de la provincia y a 94 kilómetros de su capital, se ubica a 1019 metros sobre el nivel del mar, junto a la Sierra de Ayllón, y pertenece al partido judicial de Riaza. Es un enclave tranquilo, cuya población ronda los 1300 vecinos, situado en un entorno natural muy privilegiado y cruzado por los ríos Aguisejo y Riaza.

El casco antiguo de Ayllón está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Si paseamos por sus estrechas callejuelas de adoquines, que sin ninguna duda desprenden un gran encanto, nos parecerá que el tiempo se detuvo en ellas hace ya mucho. Escudos pertenecientes al siglo XVI, casonas señoriales, viviendas tradicionales hechas de piedra, arcos, y otros edificios que forman parte de su considerable patrimonio histórico, es lo que encontraremos en esta interesante localidad.

calles ayllon

Foto Via: Flickr

Ayllón ha sido el escenario de importantes acontecimientos históricos, como la firma del Tratado del mismo nombre entre España y Portugal, a principios del siglo XV, o la aprobación de las conocidas como Leyes de Aylló, que discriminaban a los mudéjares y a los judíos. Muchos reyes y personajes importantes han pasado por ella, como Alfonso VIII o como el Condestable Álvaro de Luna, que fijó en este municipio su residencia.

Fruto de todos estos acontecimientos, es el importante legado que la historia ha dejado en la ciudad, con obras tan destacables como el Palacio Contreras, una majestuosa construcción con fachada de estilo isabelino conocida popularmente como Palacio de Don Álvaro de Luna, levantado en el siglo XV. Muy cerca se halla el Arco Medieval, por el que se accede a la localidad, el único que se conserva de los tres que existieron cuando el pueblo se encontraba amurallado.

No podemos dejar de admirar su Plaza Mayor, de una gran belleza, y su Fuente de los Caños, situada en el centro de la misma, así como otras obras como el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia románica de San Miguel, el Palacio del Obispo Velosillo, la Casa del Águila, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de las Monjas Concepcionistas o la Casa de la Torre, que es la construcción más antigua del municipio.

plaza ayllon

Foto via: Flickr

Si el legado arquitectónico de Ayllón es de una gran riqueza, el patrimonio natural no le va a la zaga, ya que se encuentra rodeada de importantes espacios protegidos y zonas llenas de escenarios de gran belleza, como la misma Sierra de Ayllón, en cuyas montañas encontraremos el nacimiento de varios ríos, entre ellos el Sorbe y el Jarama, y en cuyos valles se extienden abundantes hayedos, como el conocido con el nombre de Hayedo de Montejo, con 250 hectáreas y declarado Sitio Natural de Interés Nacional. Este hayedo se engloba dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, y tiene ejemplares que alcanzan los 20 metros de altura. Algunos incluso tienen nombre, como la Haya del Trono o la Haya del Ancla, siendo la más famosa la llamada Haya de la Roca, por tener más de 250 años de antigüedad.

En las cercanías de Ayllón se encuentra también uno de los espacios protegidos más imponentes de nuestro país, las Hoces del Río Duratón, una zona declarada Parque Natural, Aquí, dicho río, un afluente del Duero, ha formado, en su tramo medio y gracias a la erosión de sus aguas y al paso de los siglos, un espectacular cañón, encajonándose entre verticales paredes rocosas por entre las cuales discurre majestuosamente. El lugar está declarado también como Zona de Especial Protección para las Aves. En él no sólo podremos disfrutar de su belleza paisajística, sino que también hallaremos un importante legado cultural, con obras como el Monasterio de Nuestra Señora de la Hoz, fundado a principios del siglo XIII por los franciscanos, y actualmente en ruinas, aunque la visita vale la pena. O como la Ermita de San Frutos, donde vivió y murió dicho santo, nada menos que entre los siglos VII y VIII.

También podemos visitar, cerca del municipio, otro interesante lugar, asimismo de una gran belleza, el Cañón del Río Lobos, un espacio protegido declarado Parque Natural en el que dicho río ha ido creando también con la erosión un majestuoso cañón de 25 kilómetros de longitud, en el cual podemos ver, además de sus espectaculares parajes, obras como el Puente de los Siete Ojos, un viaducto de siete arcos. Hay algunos miradores, como el de La Galiana, que nos ofrece unas magníficas vistas del Parque Natural desde el borde de los acantilados. Asimismo, encontraremos algunas áreas recreativas, como la llamada Fuente del Pino. Una de las zonas más concurridas del lugar es la conocida como Comenar de los Frailes, en la cual se encuentra la Cueva Grande, siempre abierta, y donde podremos ver también la Ermita de San Bartolomé, construida a principios del siglo XIII por los templarios y envuelta de enigmas y leyendas. Es de estilo románico.

En las afueras de Ayllón se encuentra también un importante yacimiento arqueológico, el de La Peña de Estebanvela, cuya importancia radica en que se trata del único que se ha encontrado en esta provincia perteneciente al Paleolítico Superior. Se halla a 1080 metros de altitud y fue descubierto en el año 1992.

Cabe comentar que durante el último fin de semana del mes de julio tiene lugar una importante fiesta, organizada por la Asociación Cultural Amigos del Medioevo, nacida en la misma localidad de Ayllón. En estos días, el municipio y sus gentes recrean el ambiente de la Edad Media, con un gran mercado y otros actos relacionados, entre ellos la “Cena Medieval” que tiene lugar en el Palacio del Obispo Vellosillo.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 14 kmsCasa Aurora I y II
Casa Aurora I y II Segovia Casa Rural Completa o por Habitaciones 6-17 Plazas
Aprox. a 16 kmsEntre Hoces
Entre Hoces Segovia Vivienda de Uso Turístico 8-10 Plazas
Aprox. a 16 kmsLa Prensa de Vino
La Prensa de Vino Soria Casa Rural Completa 10-15 Plazas
Aprox. a 18 kmsLa Romerosa
La Romerosa Segovia Hotel Rural 2-48 Plazas
Aprox. a 20 kmsLa Labranza I y II
La Labranza I y II Segovia Casa Rural Completa 10-27 Plazas
Aprox. a 27 kmsLa Piedra del Molino
La Piedra del Molino Guadalajara Casa Rural Completa 14-18 Plazas
Aprox. a 30 kmsLa Casa de Dafne
La Casa de Dafne Segovia Apartamentos Rurales 2-31 Plazas
Aprox. a 31 kmsRincón del Boletus
Rincón del Boletus Guadalajara Casa Rural Completa 20 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas