Blog » Rutas y Senderismo » Cascadas de la Comunidad de Madrid

Cascadas de la Comunidad de Madrid

Cuando pensamos en Madrid solemos pensar en su hermosa capital, especialmente en su gran oferta patrimonial, cultural y de ocio. Sin embargo, a pocos kilómetros de ella encontramos espacios naturales de gran belleza, zonas ideales para el senderismo y las excursiones que nos harán descubrir rincones con un gran encanto, incluso algunos que podríamos calificar de paradisíacos.

En la Comunidad de Madrid  podemos disfrutar de la vista de un gran número de saltos de agua y cascadas además de numerosas piscinas naturales cerca de Madrid, por lo que podemos visitar algunos de estos fantásticos parajes en los que el agua es la protagonista principal y pasar un fantástico fin de semana alojándonos en alguna apacible y confortable casa rural

Para que la búsqueda sea más fácil relacionamos a continuación 10 de las cascadas madrileñas más conocidas, teniendo en cuenta que hay más.

chorrera de san mames

Chorrera de San Mamés: Situada entre las localidades de Navarredonda y San Mamés, en el hermoso valle del Lozoya, las aguas de esta cascada pertenecen al río Pinilla, otro de los afluentes del Lozoya. Su altura es de 30 metros, y se halla en un bello escenario, en un claro de uno de los bosques de pino silvestre que la rodean.

cascada

Cascada de la Peña del Chorro: Es conocida también como Chorrera de los Litueros, y es la mayor de toda la comunidad. La forman las aguas del río Duratón, que nace en las cercanías de este lugar. Se ubica a menos de 2 kilómetros de la localidad de Somosierra, en la Sierra Norte de Madrid. Es una bonita excursión de acceso muy fácil, al alcance de todos, lo que podríamos denominar como un paseo familiar.

ducha alemanes

Ducha de los Alemanes: Esta cascada, que antaño recibía el nombre de Chorro del Árbol Viejo, se encuentra en el valle de la Fuenfría, cerca de la localidad de Cercedilla. Se trata de una caída limpia de 2 metros, cuyo protagonista es el agua del arroyo de la Navazuela. Se cuenta que el nombre se debe a que los primeros montañeros que empezaron a explorar estas sierras, a principios del siglo XX, eran alemanes, y solían ducharse bajo las frías aguas de la cascada.

Cascadas del Purgatorio

Cascadas del Purgatorio: Se hallan cerca de la localidad de Rascafría, y son quizás las que se encuentran en un escenario más impresionante. Son varias, y la mayor tiene una caída de 15 metros. Se ubican en una garganta de piedra, y se nutren de las aguas del río Aguilón, que más tarde vierte las suyas en el Lozoya. El ruido, que oiremos ya de lejos, es impresionante, y hay un mirador desde donde podemos disfrutar de una buena vista de ellas.

Chorrera Manzanares

Chorros del Manzanares: Se ubican en plena Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Manzanares El Real. Lo forman un conjunto de cascadas, la mayor de las cuales se encuentra entre paredes de granito. Son de destacar la gran cantidad de pozas que hay también en el lugar, con sus tranquilas aguas contrastando con las de las cascadas al caer. La excursión dura unas dos horas.

chorrera nojonavalle

Chorrera de Mojonavalle: Se ubica también en la Sierra de Guadarrama, siendo posiblemente uno de los rincones más sombríos y gélidos de toda ella, cerca del Puerto de Canencia y entre las localidades de Morcuera y Canencia. La cascada tiene una altura de 30 metros, por la que caen las aguas pertenecientes al arroyo conocido como Sestil del Maíllo, afluente del río Lozoya. Se halla en un bonito escenario, rodeado de bosques de pinos silvestres y abedules.

Cascadas del arroyo de las Guarramillas: Se sitúa en el Puerto de Cotos, en la zona conocida como la Bola del Mundo. Se trata de una bonita excursión, siendo la orientación muy fácil, ya que se trata de seguir, a partir del mencionado puerto, el curso del Arroyo de las Guarranillas, intentando siempre separarse lo menos posible del mismo. Cruzaremos también el Arroyo de las Cerradillas, y durante el camino podremos disfrutar de unas hermosas panorámicas del valle. Son varias las cascadas que iremos viendo durante nuestro recorrido, así como también serán, a buen seguro, varios los baños que podremos darnos en las atractivas pozas de aguas transparentes que iremos encontrando, siendo la primera que veremos una de las más famosas, y que se conoce con el nombre de Poza de Sócrates.

Charco del Hervidero

Charco del Hervidero: Se halla en la comarca de la Cuenca del Medio Jarama, concretamente en el término municipal de San Agustín de Guadalix, en un bucólico paraje en el que el río Guadalix da un par de saltos, uno de ellos de 6 metros de altura, formando a su caída una tranquila y atractiva poza. Rodeado de espesa vegetación, las sombras dan al lugar un cierto toque de magia

Chorrera de Rovellanos: Se sitúa en la localidad de Canencia de la Sierra, en el Valle del Lozoya, y la forman varios saltos de agua que da el río Matallanas, además de varias pozas, muy atractivaas para el baño, aunque el conjunto se encuentra en una zona de mucha sombra, debido a la abundante vegetación, por lo que en las épocas del invierno debe andarse con mucho cuidado por las placas de hielo que se forman en el suelo.

Cascada del Hornillo: Ésta es una ruta ideal para hacerla con niños, ya que es de fácil acceso y en el camino se suelen encontrar animales como vacas o caballos, cosa que como todos sabemos a los niños suele encantarles. Se halla en la Sierra Oeste, en el término municipal de Santa María de la Alameda. Por el camino iremos encontrando distintos saltos de agua, hasta llegar al defnitivo, que mide 10 metros de altura. Gracias a la disposición del entorno, podemos acercarnos a ella sin ningún peligro, casi hasta tocarla.

Alojamientos cercanos:

Casa de Cuento: Se halla en plena Sierra Oeste de Madrid, en el término municipal de San Martin de Valdeiglesias. Es una casa independiente rodeada de jardines, donde se pueden alojar 8 personas.

Apartamentos Rurales La Cabaña: Con una capacidad para 32 personas, se encuentran en Rascafría, en pleno Valle de Lozoya. Ofrecen apartamentos de 2, 4 o 6 plazas. Hay jardines, parque infantil, zona de spa y gimnasio.

3 comentarios en “Cascadas de la Comunidad de Madrid”

  1. por la radio habia escuchado sobre las cascadas en la comunidad de madrid y me parecio muy curioso. Tengo unas ganas tremendas de hacer algunas rutas en familia, gracias por el articulo.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Madrid