Blog » Naturaleza » Las cascadas más espectaculares en España

Las cascadas más espectaculares en España

Como todos sabemos, las cascadas o saltos de agua se forman cuando un río o arroyo se encuentra con un desnivel, precipitándose sus aguas entonces verticalmente hacia abajo. No hay ninguna duda de que se trata de uno de los más bellos espectáculos ofrecidos por la naturaleza.

En nuestro país existen un gran número de ellas, que, si bien no alcanzan la altitud de las de algunos otros países, no por ello dejan de ser atractivas.

Muy difícil resulta determinar cuáles son las cascadas más bonitas de nuestro país, ya que todas ellas tienen un gran encanto y se ubican en parajes de una gran belleza. Pese a ello, y sin que ello suponga que no pueda haber otras igual de atractivas o incluso más, relacionamos ocho de las que están consideradas como de las más espectaculares.

El Pozo de los Humos

pozo de los humos

Una de las cascadas más conocidas de nuestra geografía es la que se conoce con el sugestivo nombre de Pozo de los Humos, formada por el río Uces.

Se ubica en uno de los espacios protegidos más majestuosos e impresionantes de nuestro país, el Parque Natural de Arribes del Duero, entre los municipios de Masueco y Pereña de la Ribera, en la provincia de Salamanca y formando parte de la comunidad de Castilla y León.

Realmente, se trata de una impresionante cascada de 50 metros de altitud que cae por una vertical y rocosa pared , y su nombre se debe a la gran nube de vapor que se forma en el lugar al llegar el agua abajo, formando un paraje único y lleno de magia.

Cascada del Aljibe

Se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comunidad castellano-manchega, entre las poblaciones de Matallana y El Espinar, en plena Serranía, y formando parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Las aguas de la cascada pertenecen al río Soto, que forma en el lugar un doble salto, formando dos bellísimas cascadas que forman a sus pies dos atractivas pozas de aguas transparentes, en las que es un auténtico placer bañarse en verano. No se trata de una cascada de una gran altitud, ya que mide unos 10 metros, pero destaca por hallarse en un enclave de una gran belleza.

Nacimiento del Río Mundo

nacimiento rio mundo

Uno de los fenómenos más asombrosos y espectaculares lo encontramos en la comunidad castellano-manchega, dentro de la provincia de Albacete, concretamente en el término municipal de la Riópar, en el bello paraje en que tiene lugar el nacimiento del río Mundo.

El río se origina dentro de una gran cueva encajonada en un abrupto acantilado, por cuya boca mana el río, cuyas aguas se precipitan formando una cascada cuya altitud es de 80 metros. Este acantilado absorbe las aguas de las nieves y de la lluvia que caen en la Sierra del Segura y en la Sierra de Alcaraz, como si fuera una esponja. Ello hace que, en época de abundantes precipitaciones el agua se concentre en demasía, excediendo mucho entonces el caudal del río al salir al que es habitual, y produciéndose en consecuencia un fenómeno conocido como el Reventón, una explosión de agua que constituye un espectáculo inolvidable.

Cascada de Cimbarra

Cascada de la Cimbarra

Otra de las cascadas de nuestro país que podemos clasificar entre las más atractivas se sitúa en la comunidad andaluza, dentro de la provincia de Jaén. La hallaremos en el término municipal de Aldeaquemada, muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros.

La cascada la forma el río Guarrizas, y su altitud es de 20 metros. Se halle en un enclave de gran belleza, un espacio protegido conocido como Paraje Natural de la Cascada de Cimbarra.

Cascadas del Purgatorio

cascada del purgatorio

Las conocidas como Cascadas del Purgatorio se encuentran en el término municipal de Rascafría, en la comunidad madrileña, en plena Sierra de Guadarrama, entre los bellos escenarios del Valle del Lozoya.

Se trata de un conjunto de cascadas que forma el río Aguilón, al precipitarse sus aguas por una gran barrera rocosa que forma una garganta. De entre ellas, las dos principales son las llamadas Cascada Baja y Cascada Alta, de 10 y 15 metros de altitud respectivamente.

Cabe advertir que el camino hasta la Cascada Alta es bastante dificultoso, sólo apto para excursionistas expertos.

Cascada del Chorro Grande

Esta cascada, que alcanza los 100 metros de altitud, la encontraremos en la provincia de Segovia, dentro de la comunidad de Castilla y León. Se ubica en plena Sierra de Guadarrama, en el término municipal de La Granja de San Ildefonso.

Se trata de la cascada más alta de las que podemos encontrar en la mencionada sierra, con tres saltos separados entre sí por pozas. El paraje en el que se halla es muy abrupto y escarpado, rodeado de pinos silvestres, y perteneciendo las aguas de la cascada al Arroyo del Chorro, que posteriormente vierte sus aguas en el río Eresma.

El Salto del Nervión

Mirador salto Nervión

Este espectacular salto de agua lo encontraremos entre los municipios de Berberana, una localidad situada al norte de la provincia de Burgos, y de Amurrio, en la provincia de Álava.

Se trata de la cascada más alta de toda nuestra geografía, alcanzando los 222 metros de altitud, y se produce en el punto de confluencia de tres arroyos, el Iturrigutxi, el Ajiturri y el Urita.

Quienes deseen ver esta cascada deberán tener en cuenta que sólo podrán hacerlo durante dos meses al año, en la época de los deshielos.

Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo

Se trata de una de las cascadas más altas de nuestro país, alcanzando más de 50 metros de altitud. Se halla en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, dentro de la comunidad aragonesa.

Esta cascada la forma el río Piedra en un espectacular e impresionante paraje, dentro del Parque Natural del Monasterio de Piedra. En dicho espacio protegido encontraremos aún otros saltos de agua como la Cascada de los Fresnos, la Cascada Solitaria, la Cascada Iris o la Cascada Caprichosa, entre otras, además de un gran número de grutas y otros rincones con un gran encanto.

Deja un comentario