Blog » Rutas y Senderismo » Castillos con personalidad propia para visitar

Castillos con personalidad propia para visitar

Todos sabemos que España es tierra de abundantes castillos, la mayoría de ellos nacidos como fortalezas y que se extendieron por nuestro país especialmente durante la época del medioevo. Es una imagen habitual al contemplar uno de los municipios de nuestra geografía ver junto a ellos la correspondiente colina con el castillo, o con sus restos, presidiendo la población.

Estemos donde estemos del país podemos organizar interesantes rutas para conocer los castillos de la zona, la llamada Ruta de los Castillos, que nos permitirá conocer estos hermosos edificios y la historia de la que sus paredes han sido mudos testigos, las leyendas que existen en torno a ellos y, ¿cómo no? también la población a la que pertenece, sus gentes y sus costumbres.

Son tantos los castillos que hay en España que se nos haría difícil decir cuáles son los mejores para visitar sin ser injustos, dada la belleza de un gran número de ellos. De hecho, la mayor parte tienen un gran atractivo. De todas maneras este tipo de edificaciones llevan con ellas muy a menudo, además del elemento estético o artístico, una gran carga histórica, emotiva a veces debido a dramáticos acontecimientos vividos en algunos de ellos, y muchas veces lo que sienten quienes junto a ellos viven no puede ser entendido por cualquiera.

Para aquéllos que deseen visitar alguno de los castillos de nuestras tierras, relacionamos algunos que poseen por una u otra razón un interés especial, castillos que podemos decir que tienen personalidad propia.

Castillo de Butrón

Castillo de Butrón

Castillo de Butrón: Se halla en la provincia de Vizcaya, en la población de Gatika, un lugar idílico con una frondosa vegetación y verdes parajes. Si por algo nos atrae su castillo es porque es un auténtico castillo de cuento. Fue levantado en el siglo XIII, y sus constructores se inspiraron en los fantásticos castillos de Baviera. Se halla rodeado de hermosas zonas ajardinadas, destacando su gran abundancia de torres y almenas.

Este castillo al principio estaba destinado a ser una torre residencial para la familia Butrón. Sin embargo, pronto se convirtió en una auténtica fortificación que dicha familia aprovechó para mantener un poder implacable en la zona. Como tantas veces ocurre con este tipo de edificios, el castillo, que tenía que haber sido algo bonito y agradable, se convirtió en un elemento odiado por el pueblo, símbolo de opresión y dolor. Actualmente, cada año se celebra en él la Feria Medieval Mercado de las Culturas, un retroceso al medioevo lleno de espectáculos, talleres, representaciones teatrales y otras actividades, quizás una manera de cerrar heridas y reconciliarse con este bellísimo castillo.

Agroturismo Ibarrondo Etxea: Se halla a 2 km. de Gatika, al pie del monte Jata, en un bello entorno natural, y pueden alojarse unas 12 personas. Las habitaciones son confortables, todas con baño, televisión e internet, y hay zona de barbacoa y huerto.

Castillo de las Aguzaderas

Castillo de las Aguzaderas

Este castillo se halla en el término municipal de la localidad de El Coronil, en la comarca de la Campiña de la provincia de Sevilla. A unos 3 kilómetros del municipio encontraremos la edificación.

Sólo con ver el castillo de lejos ya llamará, a buen seguro, nuestra atención por el lugar en el que se encuentra emplazado, fuera de lo que es común. No se halla, como la mayor parte de castillos, en lo alto de un cerro, ni siquiera en cualquier otro lugar un poco elevado, sino que se encuentra en el centro de una llanura y rodeado de pequeñas colinas. Siendo una edificación de carácter defensivo, nos preguntaremos enseguida la razón de tan extraña ubicación.

La explicación está en que este castillo no fue construido para defender una región ni un pueblo, sino que su misión era defender un pequeño manantial de agua, la conocida como Fuente de las Aguzaderas. Tiene 6 torres, cada una con su propio nombre, y sus muros tienen un grosor nada menos que de 3 metros.

Existe una leyenda en torno a este castillo, ya que muchas personas dicen haber visto por las noches la sombra de un guerrero efectuando la ronda.

Hacienda El Huerto: A sólo 10 km. de El Coronil encontramos este confortable alojamiento rural, donde pueden hospedarse 21 personas. Se halla en plena naturaleza, con unos hermosos jardines y piscina, y todas las habitaciones disponen de baño.

castillo peñiscola

Castillo de Peñíscola

En la bella localidad de Peñíscola, en la provincia de Castellón, encontramos este castillo, un edificio emblemático construido por los caballeros templarios y cargado de historia.

Conocido también como Castillo del Papa Luna por los acontecimientos que allí tuvieron lugar, el edificio se emplaza a orillas del Mediterráneo, en la cima de un peñón y a 64 metros encima del agua, desde donde lleva siglos presidiendo majestuosamente el municipio.

Los templarios lo construyeron en el siglo XIII, y es de estilo románico, destacando por su sobriedad. Nadie sospechaba lo importante que iba a ser este castillo para la historia, y más concretamente para la historia eclesiástica.

Cuando el Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, fue nombrado Pontífice, en la localidad de Aviñón, que era donde tenía entonces su sede la Iglesia Católica, otro Papa se asentó en Roma, apoyado por un sector de dicha Iglesia. Este hecho es conocido como el Cisma de Occidente. El Papa Luna trasladó entonces la sede pontificia al castillo de Peñíscola, lo que provocó que durante algunos años la Iglesia Católica tuviera dos sedes enemistadas, una en Roma y otra en Perpiñán. Ello fue así hasta la renuncia del sucesor del Papa Luna.

Casa Rural Serio I y II: Se trata de 2 viviendas independientes en el municipio de Cervera de Maestre, a 18 km. de Peñíscola. Cada una puede hospedar a 4 personas.

Castillo de la Luz

Castillo de la Luz

Si por algo se caracteriza este castillo es porque fue la primera fortificación que se construyó en el archipiélago canario. Se encuentra en la isla de Gran Canaria, en la ciudad de Las Palmas, cuyas habitantes suelen llamarle Castillo de Las Isletas, por encontrarse ubicado en el Barrio de La Isleta. Su nombre oficial proviene del hecho de que se encuentra junto al puerto pesquero, conocido como Puerto de la Luz.

Aunque ahora nos pueda sorprender ver que el castillo se encuentra dentro mismo de Las Palmas, al principio no era así, sino que ello se produjo al irse construyendo y consecuentemente al ir creciendo la ciudad. En su origen, el castillo, que se halla encima de un arrecife, estaba apartado. Incluso, con la llegada de la pleamar quedaba totalmente aislado.

Se construyó en el siglo XV, y su objetivo era defenderse de los ataques de piratas, tan frecuentes en aquellos tiempos. El castillo tiene foso, destacando especialmente sus dos torres circulares.

El Caserío de San José de las Vegas: Alquila 3 atractivas casitas independientes entre sí, situadas dentro de una hacienda de 40.000 m2. Tienen capacidad para hospedar entre 2 y 6 personas. Hay árboles frutales, piscina, zona de barbacoa y gimnasio.

1 comentario en “Castillos con personalidad propia para visitar”

Deja un comentario