Blog » Rutas y Senderismo » Castillos de Castilla La Mancha, un recorrido por ellos

Castillos de Castilla La Mancha, un recorrido por ellos

La historia de España, y de manera especial la época que va desde los siglos VII y VIII hasta el descubrimiento de América, y sobre todo en los años de la Edad Media, ha estado marcada por sucesivos conflictos territoriales y sus consiguientes batallas. Así, la época de la Reconquista, con interminables luchas entre moros y cristianos, sin dejar de lado tampoco las tensiones existentes entre las monarquías y miembros de la nobleza, causa también de un gran número de auténticas guerras.

Hoy en día, la visita a una de estas majestuosas edificaciones nos hace volver la vista atrás, a épocas ya pasadas. Muchas de ellas han sido testigos mudos de importantes acontecimientos históricos, y seguramente muchas, si pudieran hablar, nos dejarían asombrados. En la mayoría, se respira historia, hasta el punto de que el hecho de recorrer sus amplias estancias suele sobrecoger al visitante, que puede imaginar perfectamente los distintos personajes, trajes, costumbres, situaciones, conspiraciones y hasta traiciones que sus paredes han podido presenciar.

Dedicar unos días a realizar una interesante ruta para visitar algunos de estos castillos es siempre una opción interesante. Y una de las comunidades más aconsejables para ello es la de Castilla La Mancha, una tierra en la que abundan, hasta el punto de que en algunas zonas cada pequeña localidad suele tener su propio castillo.

Castillo de Jadraque

Podemos empezar la ruta por la provincia de Guadalajara, en la que encontraremos el Castillo de Hita, construido en el siglo XV, y del cual sólo quedan ruinas. O el Castillo de Jadraque, llamado también Castillo del Cid, en el que han habitado personajes históricos tan conocidos como los Reyes Católicos, Carlos I, FelipeII, Felipe IV, Felipe V o Isabel de Valois. Otro que no puede faltar en nuestro recorrido por esta provincia es el Castillo de Sigüenza, un palacio-fortaleza del siglo XII que preside, desde un cerro, la localidad del mismo nombre. O el Castillo de Molina de Aragón, del siglo X, también conocido como Castillo de Molina de los Caballeros, situado en el Valle del río Gallo. Podemos seguir, aún en Guadalajara, con otras fortalezas como el Castillo de Torija, del siglo XII y situado en una llanura.

Castillo de Siguenza

Seguiremos por la provincia de Cuenca, en cuyas tierras se han asentado un gran número de civilizaciones. Sus castillos destacan por la buena conservación que en general presentan, En esta provincia se encuentra el Castillo de Alarcón, situado en lo alto de una peña que rodea el río Júcar, y uno de los más visitados por el turismo. También destacaremos el Castillo de Belmonte, uno de los más pintorescos de nuestro país, construido a mediados del siglo XV y escenario de la película “El Cid”, que protagonizaron los actores Charlton Heston y Sofía Loren. Otro castillo destacable es el Castillo de Garcimuñoz, que fue levantado por deseo del infante Don Juan Manuel, y en el cual destaca su puerta de estilo gótico. Son destacables también el Castillo de Hoyo o el Castillo de Torrefuerte.

Castillo de Belmonte

Pasaremos a la provincia de Albacete, una de las zonas con más castillos de nuestra geografía, abundando los de origen musulmán. En ella podremos ver fortalezas de gran belleza, como el Castillo de Alcalá del Júcar, una construcción almohade situada sobre una gran muela erosionada por el río Júcar, que forma allí sus hoces, y con la hermosa localidad del mismo nombre extendiéndose en su ladera. Encontramos asimismo en tierras albaceteñas el Castillo de Almansa, del siglo XIV y posiblemente uno de los más atractivos de nuestro país, presidiendo la población homónima desde lo alto de una colina. Imponente y majestuoso es el Castillo de Chinchilla de Montearagón, de origen musulmán y que destaca por sus grandes dimensiones y por hallarse formado por dos recintos, separados entre sí mediante un foso, además de tener la peculiaridad de carecer de torre del homenaje. No puede faltar en nuestro recorrido un edificio imponente, el Castillo de Yeste, que en su origen pertenecía a la Orden de Santiago, y que, a pesar de ser de origen musulmán, sufrió un gran número de modificaciones entre los siglos XV y XVI.

Castillo de Almansa

Dejamos la provincia de Albacete para penetrar en la de Ciudad Real, unas tierras en las que dominan las llanuras, por las que corre el río Guadiana y en las cuales se reparten multitud de cerros, y que fue escenario, especialmente en el siglo XII, de una gran cantidad de batallas. Así, no debemos dejar de visitar el Castillo de Calatrava la Nueva, un castillo-convento que defendieron los caballeros de la Orden de Calatrava, ya en las postrimerías de la invasión musulmana, y cuya peculiaridad más sobresaliente es que dentro encontramos todas las dependencias propias de un convento, como iglesia, sala capitular o claustro, ya que los mencionados caballeros eran de hecho monjes soldados.

Castillo de San Fernando

Otra interesante fortaleza, muy próxima a la anterior, es el Castillo de Salvatierra, construido por los musulmanes en el siglo X, y que la Orden de Calatrava intentó repetidamente conquistar sin éxito, pasando a manos de los almohades a comienzos del siglo XIII. No debemos dejar de visitar tampoco el Castillo de San Fernando, conocido también con los nombres de Castillo de Doña Berenguela o Castillo de Bolaños de Calatrava, del cual no se sabe a ciencia cierta su fecha de edificación, pero que se supone levantado en el siglo XII, siendo uno de los mejor conservados de la provincia. Este castillo, del cual se dice que en él nació Fernando III El Santo, es de una gran belleza arquitectónica, y fue cedido por la madre de dicho monarca, Doña Berenguela, a la Orden de Calatrava.

Castillo de San Servando Toledo

Terminamos nuestro recorrido dirigiéndonos a la provincia de Toledo, una de las que más fortalezas tiene de nuestro país. Viajando por sus tierras, que combinan las llanuras con los paisajes escarpados, es fácil ver la conocida silueta de un castillo donde quiera que miremos. La mayoría de ellos son de origen musulmán, y construidos entre los siglos IX y XII. Son muchísimos los castillos toledanos que podríamos aconsejar de ver. Como muestra, vayan algunos de ellos como el Castillo de San Servando, en las afueras de la misma capital provincial, la ciudad de Toledo, considerado toda una muestra del arte mudéjar en materia de castillos. Fue levantado en el siglo XIV y destaca por sus hermosas torres llenas de almenas.

Castillo de Consuegra

En esta provincia encontramos también el Castillo de Consuegra, que curiosamente tiene su origen en la época de los asentamientos romanos en nuestro país, siendo usado posteriormente como fortaleza califal. En manos durante bastante tiempo de la Orden de San Juan, el castillo se halla en un enclave muy atractivo, formando una bellísima estampa, ya que se halla en lo alto de un cerro con una extensa llanura a sus pies salpicada de molinos de viento. También se aconseja pasarse por el Castillo de Guadamur, un hermoso palacio construido en el siglo XV que perteneció al conde de Fuensalida, Pedro López de Ayala. Junto a él se encuentra la bonita Ermita de la Navidad, del siglo XV y de estilo mudéjar.

Fotos Via: Turismo Castilla la Mancha

2 comentarios en “Castillos de Castilla La Mancha, un recorrido por ellos”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Castilla la Mancha