Blog » Gastronomía » 15 Comidas típicas Asturianas que tienes que probar

15 Comidas típicas Asturianas que tienes que probar

La gastronomía y comida típica asturiana está compuesta por antiguas recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación. Su materia prima se basa en las excelentes carnes del ganado que pasta en sus valles y praderas, en el fresco pescado de su litoral, en sus aves y otras carnes de corral, y en las frescas verduras y hortalizas de sus huertas. Con esta riqueza de productos, se elaboran una gran diversidad de exquisitos y prestigiosos platos típicos, algunos de los cuales han traspasado fronteras. A continuación te mostramos los platos más típicos de Asturias.

Platos típicos de Asturias

Cachopo

comida tipica asturiana

El cachopo consiste en dos filetes de ternera entre los cuales se pone un relleno de jamón y queso. Seguidamente se empana todo junto con huevo y pan rallado y se fríe. Se come frecuentemente acompañado de una guarnición de patatas fritas, ensalada, pimientos o cualquier otro producto adecuado.

Fabada Asturiana

fabada asturiana

La fabada es sin duda el plato típico asturiano por excelencia. Se trata de un cocido hecho con “fabes”, una variedad de judías blancas y de gran tamaño, a las cuales se añaden otros ingredientes como chorizo, cerdo y morcilla asturiana.

Pitu de Caleya

pitu de caleya

Pitu de Caleya es el nombre que le dan en la comunidad asturiana a los pollos que se alimentan de productos naturales que encuentran en las mismas granjas, como cereales, semillas, insectos y otros. Este tipo de alimentación excluye el pienso, y permite que el pollo sea más grande, pudiendo alcanzar hasta los 6 kilos de peso.

El pitu de caleya se caracteriza por tener menos grasa que el resto, y su carne es más dura. Se suele preparar en guisos.

Pastel de Cabracho

Pastel de Cabracho

El pastel de cabracho es otro de los platos típicos de la comunidad asturiana, aunque se extiende también fuera de ella, siendo muy popular en Cantabria y en el País Vasco. Se trata de una especie de budín que se elabora con carne de cabracho, que ha de ser semi-grasa y anteriormente haber sido cocida con caldo de pescado. Esto último es primordial, ya que sirve para sacar el veneno de sus espinas.

La receta se completa con otros ingredientes como huevos, salsa de tomate, nata líquida, zanahoria, puerro y pan rallado.

Chorizo a la Sidra

Chorizo a la sidra

El chorizo a la sidra es una receta muy popular en la comunidad asturiana. Se suele tomar en tapas, y su elaboración es muy fácil.

Se trata simplemente de cocer los chorizos, cubiertos de sidra, en una cazuela, en la que añadiremos también un par de hojas de laurel. Se deja cocer media hora y seguidamente se sirve el chorizo, cortado a rodajas, en un plato, regándolo con la salsa.

Pote Asturiano

pote asturiano

El pote asturiano es un plato fuerte y contundente, que se suele elaborar en las chimeneas de las casas, usando para ello un pote, que da nombre al plato. Aunque se trata de una receta muy fácil, lleva mucho tiempo, de 6 a 8 horas.

Se trata de un cocido hecho con fabes, berzas, patatas y un acompañamiento cárnico procedente del cerdo, que incluye chorizo, morcilla y tocino entreverado, y que podemos encontrar en los supermercados bajo el nombre de “compangu”. Hay quien añade también oreja, careta o rabo de cerdo.

Callos a la Asturiana

callos a la asturiana

Los callos a la asturiana constituyen, junto a la fabada, una de las más típicas recetas de la comunidad asturiana. La receta incluye, además de los callos, chorizo, jamón, morro de ternera, laurel, pimentón, cebolla y ajos.

Escalopines al Cabrales

escalopines al cabrales

Los escalopines al cabrales son pequeños filetes de ternera pasados por huevo y pan rallado, y seguidamente fritos en abundante aceite. Se acompañan con patatas fritas y salsa de cabrales, que se elabora con nata y queso de dicha variedad.

Quesos asturianos

quesos asturianos

Los quesos asturianos tienen una merecida fama. Elaborados con leche de vaca, oveja o cabra, o con una combinación de las mismas, han alcanzado un gran prestigio más allá de nuestras fronteras. En Asturias se elaboran una gran diversidad de quesos, todos ellos de gran calidad, siendo algunos de los más populares los relacionados a continuación:

  • Afuega’l pitu: Se elabora con leche de vaca, y es blando y blanco, aunque a algunos se les añade pimentón, siendo en este caso anaranjados.
  • Beyos: Se elabora en el Desfiladero de Los Beyos, con leche de vaca, oveja o cabra indistintamente, pero nunca mezclándolas. Es cremoso y su corteza es rugosa y seca, de color amarillo y con un sabor con un punto de ácido.
  • Cabrales: Se trata de un queso azul, elaborado con leche de vaca o con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Es blando y untuoso, apenas sin corteza, cremoso y con un olor muy fuerte. En cuanto a su color es verde azulado.
  • Gamonéu: Es también un queso azul, elaborado en los Picos de Europa, elaborado con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Es mantecoso, con un aroma fuerte y un sabor algo picante. Se comercializa en piezas grandes, de entre 3 y 8 kilos.
  • La Peral: Se elabora con leche de vaca mezclada con manteca de oveja y, al igual que los dos anteriores, es un queso azul, en este caso muy parecido al Roquefort que se elabora en Francia. No tiene corteza, y es de color amarillento. Es untuoso, pero de textura granulosa, y en su interior hay grietas y cavidades. Con un sabor no demasiado fuerte, es muy apropiado para comer extendido sobre pan tostado.
  • Pría: Se elabora con leche de vaca a la que se añade nata de oveja y cuajo natural, para seguidamente introducir la mezcla en salmuera durante dos meses, pasados los cuales el queso se ahúma con madera de haya y de roble. Su corteza es de color pardo y dura, y el queso es semiblando y de color marfil. Tiene un sabor suave tirando a dulce y con un toque ahumado.

Bollo Preñao

Bollo Preñao

El Bollo Preñao es uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana. Está formado por un pequeño pan cocido en el horno con un chorizo dentro. Es muy típico acompañarlo con una botella de sidra a la hora de comerlo sobre todo en las espichas (comidas tradicionales que se desarrollar en torno a la sidra cuando se espichan los toneles de sidra para comprobar su punto) o fiestas populares.

Tortos de Maíz

tortos de maíz

Los Tortos de maíz es otro plato tradicional de la cocina asturiana. Para su elaboración se emplea harina de maíz para hacer los tortos que posteriormente se fríen en aceite caliente por los dos lados. Se suelen acompañar de picadillo y huevo.

Sidra Asturiana

sidra asturiana

La sidra es la bebida más típica de Asturias y un perfecto acompañamiento a todos estos platos típicos. La Sidra debe ser bebida escanciada en culines y es tradición que todos los del grupo beban del mismo vaso.

El principal ingrediente de la sidra es la manzana, de la cual se fermenta durante dos o tres meses hasta conseguir una sidra natural que podremos degustar en multitud de sidrerías.

Arroz con Leche

arroz con leche asturiano

El arroz con leche es un postre típico no sólo de la comunidad asturiana, sino que también lo es de otras partes del territorio español, e incluso de otros países más allá de nuestras fronteras como Portugal.

Es una receta muy sencilla, consistente sencillamente en hervir el arroz en leche y azúcar, espolvoreándose seguidamente con vainilla, canela o ralladura de cáscara de limón. Puede servirse tanto frío como caliente, dependiendo de los gustos de cada uno.

Repostería

En la gastronomía de la comunidad asturiana destaca también su repostería, con una gran diversidad de recetas. Los que siguen son algunos de los dulces típicos de la comunidad, algunos de entre los más populares.

  • Moscovitas: Son unas galletas artesanales de almendra y chocolate, elaboradas, además de con este par de ingredientes, con harina, azúcar y nata.

moscovitas

  • Carbayones: Es un postre típico de la ciudad de Oviedo, consistente en una masa de hojaldre que, tras ser rellenada con una mezcla de almendras molidas, huevos, coñac y azúcar, se le vierte por encima un almíbar, elaborado con azúcar, zumo de limón, canela y agua.

carbayones

  • Frixuelos: Se trata de un postre no sólo típico de la comunidad asturiana, sino también de la provincia de León y de la comunidad cántabra. Se hace con huevos, leche, harina, levadura, azúcar y sal. La masa resultante se fríe más tarde en la sartén.
  • Casadielles: Se trata de una especie de empanadilla frita rellena de nueces o avellanas, anís y azúcar, y espolvoreada con azúcar.

Si tienes pensado visitar Asturias para probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una de las casas rurales en Asturias que tenemos disponibles.

13 comentarios en “15 Comidas típicas Asturianas que tienes que probar”

  1. Me da tristeza el ver estás recetas de algunos platos de la tierra donde nacieron mi padre y mi madre ,yo nací en Cuba , cosas del destino ,ya tengo 80 años y añoro es bendita tierra Asturiana ,Asturias es España y Olé .Bendiciones a todos.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Asturias