Blog » Gastronomía » 8 Comidas típicas de Cuenca que tienes que probar

8 Comidas típicas de Cuenca que tienes que probar

Para quienes quieran conocer los platos típicos de la cocina de Cuenca y estén pensando en visitar la provincia de Cuenca, además de disfrutar de sus parajes naturales y sus bonitos pueblos no debe olvidar tampoco hacerlo de su variada y exquisita gastronomía, de sus típicos platos que puedes comer , todos ellos elaborados con los productos de la tierra, basados en antiguas recetas que han pasado de generación en generación conservando los aromas y sabores de antaño.

A continuación te mostramos la comida típica de Cuenca y sus platos más típicos de esta bella provincia para conocer cuáles son los ingredientes que forman parte de los mismos, así como su bebida más tradicional, el famoso resolí. Si tienes pensado visitar la provincia de Cuenca, puedes alojarte en una de las casas rurales en Cuenca que tenemos disponibles.

Platos típicos de Cuenca

Morteruelo

El morteruelo es una comida típica de Cuenca que en cierta medida podríamos asimilar al paté. Se trata de una pasta hecha principalmente con hígado de cerdo, especias y pan rallado, a la cual se suelen añadir otros ingredientes cárnicos, como pollo, conejo o lomo de cerdo, así como volatería o cualquier carne derivada de la caza menor.

comida tipica cuenca

En cuanto a su elaboración, consiste en rehogar el hígado con ajo para, seguidamente, ponerlo a hervir con agua junto a las especias y al resto de carnes que deseemos añadir. Se debe procurar que las carnes lleguen a deshacerse, por lo que la cocción es larga. Una vez cocidas se desmenuzan y se echan en una sartén con aceite en la que habremos puesto ajo a freír. Se añade caldo de la cocción y se va removiendo, añadiéndose pimentón y otras especias, hasta que tenga la textura de una pasta.

El morteruelo es un plato muy antiguo, del que podemos encontrar referencias ya en el siglo XI.

Zarajos

Los zarajos son un plato típico de Cuenca que puedes pedir cuando estés en Cuenca. Está basado, como ingrediente principal, en los intestinos de cordero lechal, que, tras ser marinados, son enrollados en un sarmiento para, seguidamente, ser fritos en aceite de oliva, aunque también se pueden asar en el horno o hacer a la plancha.

zarajos cuenca

Este plato, típico de Cuenca pero también muy popular en toda la comunidad castellano-manchega y madrileña, se suele servir como tapa o aperitivo.

Migas con huevo

Las migas con huevo constituyen un plato muy popular y muy apreciado en la gastronomía conquense, cuyos ingredientes básicos son el pan seco, huevos, ajos, aceite de oliva, sal y agua.

migas con huevo

Se elaboran salpicando agua con un poco de sal en el pan, previamente desmenuzado. Se doran un poco los ajos en aceite de oliva en una sartén grande, en la que seguidamente añadiremos el pan, removiendo para que pierda la humedad, dejando cocer por todos lados hasta que quede suelto. En este momento se añaden los huevos, previamente batidos, removiendo hasta que cuajen, sirviéndose bien calientes.

Es un plato típico de toda la comunidad castellano-manchega.

Ajo Arriero

El ajo arriero es una especie de pasta que se suele añadir a ciertos platos, especialmente los de pescado, aunque también podemos degustarlo con carne, con verduras o incluso con pasta.

ajoarriero cuenca

Sus ingredientes básicos son las patatas, el huevo, el ajo y el aceite de oliva. Para elaborarlo se mezclan bien todos los ingredientes mencionados, usando para ello un mortero. Cuando está bien machacado se añade un chorrito de zumo de limón y se añade al alimento en cuestión, por ejemplo al bacalao.

Aunque su origen no parece muy claro, se cree que fueron los arrieros quienes lo introdujeron en nuestra cultura culinaria, con el fin de conservar sus alimentos durante los largos trayectos que tenían que recorrer.

A pesar de su humilde origen, y tal como sucede en numerosas ocasiones, actualmente el ajo arriero es considerado como un exquisito manjar. Se trata de un plato muy típico no sólo en Cuenca sino en otras zonas como Navarra, Aragón, Castilla y León o País Vasco, así como en la comarca valenciana de Requena-Utiel.

Gazpacho Pastor

El gazpacho del pastor es un plato tradicional de la provincia de Cuenca. Una de sus principales características es que su ingrediente básico son las tortas de cenceña, que se elaboran con pan ácimo, es decir, sin levadura.

gazpacho pastor

A estas tortas se les añaden hierbas aromáticas y carnes variadas (de cerdo o de caza) previamente cocidas, mezclando todos los ingredientes hasta conseguir una masa consistente a la que se le da forma de tortilla. Suele servirse acompañado de aceitunas, de pasas o de uvas.

Mojete

El mojete es un plato típico tanto de Cuenca como de la comarca de La Mancha y de la comunidad murciana. Sus ingredientes principales son el tomate, la cebolla o cebolleta, huevo duro, atún en lata, aceitunas negras, sal y aceite de oliva.

mojete manchego

Se trocea el tomate y se pone en un recipiente con la cebolleta y sal. Se añade el atún y las aceitunas, y se vierte el aceite hasta que prácticamente tape los ingredientes. Entonces se añaden también los huevos duros.

Se trata en realidad de una variedad de ensalada, que es aconsejable preparar una hora por lo menos antes de su consumo para que los sabores se mezclen entre sí.

Como suele ocurrir con los platos tradicionales hay diversas variantes, aunque la base siempre es la misma. Por ejemplo, hay quienes en lugar de atún emplean el bacalao.

Alajú

El alajú es un exquisito dulce típico de Cuenca, aunque también es tradicional en el sur de la provincia de Guadalajara y en algunas zonas de la comunidad valenciana, concretamente en la comarca de Requena-Utiel y en las tierras de Ademuz.

alaju cuenca

Sus principales ingredientes son las almendras, miel, especias, pan rallado y pan tostado. Con todo ello se hace una masa con la que elaboramos una especie de torta, cubriéndola con una oblea en cada lado.

Este dulce tiene algunas variantes, y hay quien sustituye las almendras por otros productos similares como los piñones o las nueces.

Actualmente, a pesar de que es un postre casi desaparecido, se elaboran algunos turrones muy parecidos, como los conocidos como “turrón royo” o “miel royo”.

Resolí

El resolí es una bebida típica de la ciudad de Cuenca, aunque es también muy popular en algunas zonas de la comunidad andaluza, como es el caso del municipio de Torredonjimeno, en la provincia de Jaén.

resoli cuenca

Se trata de un licor con una graduación de entre 16 y 18 grados, y, aunque al igual que muchas otras recetas típicas tiene distintas variedades, se compone generalmente de los siguientes ingredientes: café, anís seco o aguardiente, corteza de limón o de naranja, canela en rama, clavo, azúcar y agua.

Se suele tomar especialmente en Semana Santa y en Navidad, generalmente acompañando dulces como el alajú o después de las comidas. Puede tomarse solo o con hielo, dependiendo del gusto de cada cual, y cuando se embotella se usa una botella muy peculiar, en las que podemos distinguir claramente el relieve de las Casas Colgadas de Cuenca.

6 comentarios en “8 Comidas típicas de Cuenca que tienes que probar”

  1. Buenas tardes. Me gustaría que rectificar el texto en las comidas típicas de Cuenca,ya que en el apartado del resoli hacéis referencia a las casas colgadas de Cuenca. Son colgadas…no colgantes.
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario