Comida típica de Soria

La gastronomía y comida típica de Soria ofrece una variedad de productos empleados cuya preparación está basada en sencillas elaboraciones. Todos estos platos típicos los podremos degustar en la mayoría de bares y restaurantes de la provincia de Soria.

Además, si tienes pensado visitar la provincia de Soria, puedes alojarte en una de las casas rurales en Soria  que tenemos disponibles.

Platos típicos de Soria

Torreznos

El torrezno, conocido también como torrenillo, es uno de los productos sorianos más famosos, y posiblemente también uno de los más consumidos en dicha provincia. Los torreznos son, de hecho, tiras de panceta fritas. Aunque parezca algo simple, se trata de un producto exquisito siempre que se elabore de la manera adecuada.

comida típica soria

Los torreznos deben freírse de tal manera que queden crujientes por fuera y jugosos por dentro. Para conseguir este resultado deberemos freírlos siguiendo estos pasos:

-Colocar las tiras de panceta, de unos 2 cm. de diámetro y la corteza hacia abajo, en una sartén con el aceite frío.

-Dejar que el aceite se vaya calentando poco a poco, y cuando empiecen a formarse burbujas retirar la sartén del fuego y dejar que el aceite vuelva a enfriarse.

-Repetir el proceso 3 ó 4veces.

-Poner el fuego fuerte y dejar que la panceta acabe de freírse, moviéndolos de vez en cuando.

Migas de pastor

Las migas de pastor son típicas de muchos rincones de España, y, aunque con algunas diferencias, básicamente la elaboración es muy parecida. Soria es una de las provincias en las que este plato forma parte de su recetario tradicional. Como podemos deducir por su nombre, antaño era una comida típica de los pastores, que con ella aprovechaban el pan que se había quedado seco.

Es una receta muy sencilla y muy apreciada, cuyos ingredientes son el pan seco, panceta adobada, chorizo tierno, ajo y sal.

Echaremos en un recipiente el pan finamente troceado, lo salpicaremos con agua y lo taparemos con un paño húmedo. Freiremos la panceta en trozos pequeños hasta que esté crujiente, y seguidamente sofreír el chorizo en el mismo aceite y los ajos laminados. Añadir el pan y remover hasta que veamos que están hechas.

Caldereta

Aunque la caldereta soriana suele hacerse con carne de cordero, ha de quedar claro que, tanto en dicha provincia como en otras en las que este plato es también tradicional, se elabora también con otros tipos de carne, como la de ternera o la de oveja. Hablaremos aquí de la de cordero, pero teniendo en cuenta que se puede sustituir por otra carne.

caldereta cordero soria

Para elaborar una caldereta pondremos la carne de cordero en una cazuela con aceite. Añadiremos, cortados muy finos, 2 cebollas, 3 pimientos verdes y un tomate grande. Seguidamente echaremos los dientes de 2 cabezas de ajos, una guindilla, una cucharadita de pimentón y una pizca de sal. Echaremos agua cubriendo la carne y dos partes más. Pondremos la cazuela en el fuego y dejaremos cocer durante una hora y media a fuego lento.

La carne debe quedar muy tierna y con un poco de salsa. Al resto le añadiremos agua, sal y unas lonchas finas de pan. Con ello haremos una sopa para acompañar la carne.

Cordero Asado

El cordero asado es otra de las recetas típicas de Soria, así como del resto de la comunidad castellano-leonesa. Esta receta tiene muchas variantes, por lo que explicamos una de las maneras más populares de elaborarla.

cordero asado soria

En una cazuela de barro, colocar el cordero con la piel en la parte de abajo. Frotarlo con ajo y con un poco de manteca. Echar por encima un poco de sal gorda. Verter un vaso de agua por encima y meter en el horno, ya precalentado, a 150º.Dejar cocer durante una hora rociando de vez en cuando con su propio jugo.

Al cabo de la hora, dar la vuelta a la carne y untar este lado también con manteca. Poner el horno a 250º y dejar cocer hasta que esté dorado, unos 45 minutos.

Trufa

La trufa negra es un producto muy típico de la provincia de Soria. Ello se debe al hecho de que la trufa negra suele salir mucho en las encinas, árboles muy abundantes en las tierras asturianas. Se trata de una trufa registrada con el nombre de “Trufa de Soria”, registro cuyo objetivo es conseguir la Denominación de Origen “Trufa Negra de Soria”.

trufa soria

Con la trufa negra se potencia el sabor de un gran número de recetas, y se elaboran excelentes sopas o platos de pasta, y a su alrededor se organizan un sinfín de eventos, como el Congreso Internacional de Micología “Soria Gastronómica” o el Mercatrufa.

Embutidos de Soria

Los embutidos de la provincia de Soria gozan también de un gran prestigio. Proceden de cerdos criados en las mismas tierras sorianas, por lo que no sufren los estrés que provocan los desplazamientos, y su dieta es a base de cereales, rica tanto en proteínas como en vitaminas, con una total ausencia de grasas saturadas.

Se elaboran todo tipo de embutidos, como el chorizo, el jamón, la panceta, la caña de lomo, el salchichón, torreznos, costillas adobadas y otras especialidades.

Boletus y setas

Soria es también tierra de setas y boletus. Los micólogos lo saben y acuden desde todos los rincones de nuestra geografía, hallando en este lugar un auténtico paraíso. Sus extensos pinares nos ofrecen una gran abundancia de este preciado producto que ya en casa usaremos para dar este sabor especial a los platos de carne o a otros alimentos.

Boletus pinophilus

En Soria se pueden encontrar setas durante todo el año, debido a la gran diversidad de especies que en ella se encuentran. Entre muchos otros, citamos a modo de ejemplo el perretxiko, el hongo blanco, el níscalo, el marzuelo, la seta de cardo o las senderillas.

Chuletillas de cordero

Otro de los platos tradicionales de la provincia de Soria son las chuletillas de cordero. Unas simples chuletas asadas en las brasas es una receta muy frecuente en las reuniones de amigos o familiares. Uno de aquellos platos que no tiene ningún truco ni ningún secreto, simplemente salar la carne, ponerla en las brasas y esperar a que llegue a su punto, y que nos hace pensar que muchas veces no hacen falta grandes elaboraciones y que el plato más sencillo puede ser también el más exquisito.

Chuletillas de cordero al sarmiento

Mantequilla de Soria

El prestigio de la mantequilla de Soria es conocida por todos. Se elabora con leche de vaca frisona y pardo-alpina, así como de sus cruces, y tiene Denominación de Origen Mantequilla de Soria, que alcanza a los tres tipos de mantequilla que en estas tierras se elabora: la salada, la natural y la dulce.

mantequilla soria

Esta mantequilla se comercializa, desde hace 10 años, con etiqueta del Consejo Regulador para evitar confusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *