Blog » Gastronomía » 17 Comidas típicas de Toledo que tienes que probar

17 Comidas típicas de Toledo que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Toledo está basada en platos fuertes y contundentes, muchos de ellos pensados para combatir los fríos inviernos. Los productos de la tierra se combinan sabiamente en las cocinas toledanas obteniendo como resultado final exquisitos y completos platos cuyas recetas han ido pasando de generación en generación.

A continuación te mostramos los platos más típicos y populares de los que forman parte del recetario popular de la provincia de Toledo. Además si estás pensando en visitar la zona, puedes mirar alguna de las casas rurales en Toledo que tenemos disponibles.

Platos típicos de Toledo

Perdiz estofada

Este plato es muy popular en la capital provincial, la ciudad de Toledo. Es una receta típica de Navidad, aunque se come durante todo el año, siendo además una de las recetas que se suelen cocinar en las celebraciones familiares.

comida típica de Toledo

Para su elaboración es muy importante que la perdiz sea de caza. El plato se prepara de manera semejante a un típico estofado, aderezándolo con diversas hierbas aromáticas, especies y vino. Se recomienda acompañar de ensalada y vino tinto.

Sopas de ajo

sopa de ajo

La sopa de ajo es una receta muy popular no sólo en Toledo sino en toda Castilla, así como en algunos otros rincones de nuestra geografía. Es una receta sencilla y exquisita, cuyos ingredientes principales, además del ajo, son huevos, pan, aceite de oliva y pimentón, añadiéndose según la variante jamón picado.

Se recomienda elaborar el plato en una cazuela de barro.

Paté de perdiz

paté de perdiz

El paté de perdiz se elabora especialmente en la zona de los Montes de Toledo. Destaca por su suave textura, parecida a la de la mousse, y por su acentuado sabor a carne de perdiz. Se elabora con perdiz roja, que se cuece junto al resto de ingredientes hasta estar muy tierna. Seguidamente, simplemente se tritura todo hasta obtener una masa fina y se envasa en recipientes adecuados.

Carcamusas

La carcamusa es un guiso cuyo ingrediente principal es la ternera. Se trata básicamente de una carne con salsa de la que encontraremos muchas variantes, y en la que se suele añadir jamón y chorizo. Aunque es un excelente segundo plato, en los bares toledanos se suelen servir como tapas, acompañadas de patatas fritas.

carcamusas de Toledo

Cocido de tres vuelcos

Se trata de un típico cocido elaborado con carnes, productos de matanza, verduras y garbanzos, cuyo caldo de cocción se usa como sopa. Con alguna variante y distintos nombres, los encontramos en toda nuestra geografía.

Su nombre procede del hecho de que para consumirlo, se le dan tres vuelcos. El primero, volcando el caldo del cocido para comerlo con pan como una sopa. El segundo vuelco es el de las verduras y garbanzos. Y el tercer vuelco, el de las carnes y productos de matanza.

Olla Podrida

olla podrida

La olla podrida es una receta muy popular en Toledo, pero también en otros rincones de España, como el resto de Castilla o la comunidad extremeña. Se trata de una receta muy antigua, que ya se elaboraba en la Edad Media.

Se cocina en olla de barro, y sus ingredientes, a pesar de que hay variantes, son básicamente las alubias rojas y distintos productos cárnicos, como el chorizo, la panceta, la oreja y el morro del cerdo, la costilla o la morcilla de arroz.

Como podemos ver, es un plato contundente y fuerte, pensado sobre todo para combatir los fríos y duros inviernos.

Cochifrito

El cochifrito es una receta cuyo ingrediente principal es el cochinillo, tal como podemos deducir de su nombre. Es un plato muy sencillo, consistente en carne de cochinillo cortada a tacos y fritos con abundantes dientes de ajo, de tal manera que quede muy crujiente.

cochifrito toledo

Migas

migas manchegas

Las migas son un plato muy popular en diversas partes del territorio español. Se hacen aprovechando el pan seco que nos ha sobrado, que se fríe junto con otros ingredientes como el chorizo, la panceta y ajos, hasta conseguir una masa dorada y suelta. Antiguamente era un plato típico de los pastores.

Gachas

gachas manchegas

Es un plato muy extendido no sólo por nuestra geografía sino también más allá de nuestras fronteras, y existen muchas variantes. Las gachas toledanas básicamente se elaboran con harina de almortas y agua. Se sofríen en aceite en el que previamente se han frito chorizos y pancetas.

Caldereta

Se trata de un guiso de carne, en este caso de cordero, cortada a pequeños trozos. Es preferible elaborar el guiso en una cazuela de barro, y para asegurarse su éxito mejor dejar cocer a fuego lento. Junto al cordero, la receta incluye ingredientes como tomates, cebollas, ajos y pimientos.

Caldereta toledo

Venado con setas o con peras

venado con peras

Es un guiso de carne de venado al que se le añaden setas o peras dejando cocer todo con vino tinto. Sin embargo, antes se tiene que haber frito la carne con mantequilla y se habrá flambeado con brandy o coñac.

Arroz a la toledana

Es un plato de arroz a la cazuela mixto, es decir, que contiene carne y pescado, y en el cual los ingredientes complementarios son calamares, congrio, setas y pollo.

Tortilla a la magra

Es una tortilla, conocida también con el nombre de tortilla montada, en la cual al huevo se le han añadido trocitos de carne de lomo.

Tiznao de bacalao

Es un plato sencillo en el que el bacalao se cuece al horno junto a otros ingredientes como patatas, pimientos morrones, cebollas y ajos. Una vez asado se pica todo y se echa a una olla mezclando con tomates crudos y pimentón dulce.

Tiznao bacalao

Truchas a la Toledana

Truchas marinadas con vinagre y especies, una vez que han pasado unas horas, se fríen en abundante aceite. Se pueden acompañar de una ensalada.

Mazapán

mazapán de toledo

Posiblemente el producto estrella de Toledo, el mazapán es un exquisito dulce posiblemente de procedencia árabe. Se elabora con almendras, azúcar y patatas, y generalmente tienen forma de diversas figuritas.

El mazapán se ha convertido en un producto muy popular en toda España, aunque, así como en Toledo se consume durante todo el año, en el resto se suele comer sólo durante las fiestas navideñas.

Toledanas

Las toledanas son unos tentadores dulces que tienen forma de empanadilla, rellenos de cabello de ángel y cubiertos de almendra picada.

Toledanas

1 comentario en “17 Comidas típicas de Toledo que tienes que probar”

Deja un comentario