Blog » Gastronomía » 7 Comidas típicas de la Rioja que tienes que probar

7 Comidas típicas de la Rioja que tienes que probar

Para quienes quieran conocer las comidas típicas de La Rioja y los platos más típicos deben saber que la gastronomía de la comunidad de La Rioja está muy marcada por los productos propios de la tierra, como su vino con Denominación de Origen o como las verduras que se cultivan en las fértiles huertas situadas en la depresión del río Ebro. Otro de los ingredientes frecuentes en la cocina riojana son sus embutidos, especialmente el chorizo, presente en muchos de sus platos más tradicionales. Te mostramos a continuación los platos más típicos que debes conocer de esta comunidad.

Platos típicos de la Rioja

Patatas a la riojana

Las patatas a la riojana constituyen una receta de origen humilde, uno de los platos que los trabajadores del campo, después de una dura jornada laboral, se preparaban con los productos que tenían a mano para reponer fuerzas.

Patatas a la riojana

Aunque, como suele suceder con las recetas tradicionales, con el pasar del tiempo van apareciendo distintas variantes, los ingredientes básicos de la receta son las patatas, el chorizo, pimientos, cebolla, ajos, pimentón, laurel, sal y aceite de oliva.

Se trata de una receta fácil de elaborar, consistente en rehogar en el aceite los ajos, la cebolla y los pimientos, añadiendo al poco rato el chorizo y el laurel. Seguidamente se rehogan en el mismo recipiente las patatas, cubriéndolas con agua y añadiendo el pimentón y sal. El guiso deberá cocer unos 20 minutos.

Pochas con codornices

Se trata de un cocido cuyos ingredientes principales son las alubias blancas y las codornices. La Codorniz, a pesar de ser una carne de caza, es fácil de conseguir, ya que la venden en numerosos establecimientos.

Pochas con Codornices

Además de las codornices y las alubias, el plato se compone de tomate, cebolleta, pimientos verdes, pimientos rojos del piquillo, ajo, aceite de oliva y sal.

La preparación es también en este caso muy fácil. En primer lugar, se pone una olla con agua al fuego, donde dejaremos que vayan cociendo las alubias. Mientras tanto, se fríen las codornices con aceite de oliva y cuando estén doradas se reservan.

En el mismo recipiente en que se han frito las codornices se echan el resto de ingredientes, y se dejan cocinar a fuego lento hasta que están pochados. Cuando las alubias ya están casi cocidas se añaden a la olla tanto las codornices como el sofrito de verduras, dejando hervir una media hora.

Chuletillas de cordero al sarmiento

Este plato suele estar presente en cualquier fiesta o celebración que tenga lugar en tierras riojanas. Se trata básicamente de chuletas de cordero asadas, a las que previamente les habremos echado sal gorda.

Chuletillas de cordero al sarmiento

Aunque se pueden hacer, por supuesto, en una chimenea, estas chuletas se suelen asar al aire libre, usando para ello una parrilla puesta al fuego, prendido con sarmientos, es decir, ramas secas de vid. Las chuletas se colocan cuando el fuego ya se ha extinguido y sólo quedan las brasas. Hay quien les echa un chorro de vino de Rioja unos segundos antes de sacarlas de la parrilla.

Huevos a la riojana

Otra de las estrellas de la cocina de esta comunidad son los huevos a la riojana, una receta fácil y económica, pero exquisita. Los ingredientes básicos que se requieren son: huevos, chorizo, patatas, pimiento verde y rojo, cebolla, tomates, ajo, aceite de oliva y sal.

Se preparan cortando las patatas a la panadera y friéndolas un poco, usándolas como base. Encima de ellas se ponen los huevos fritos. Aparte se sofríen la cebolla, el ajo, el tomate y los pimientos, todo ello cortado en juliana. Antes de terminar el sofrito se le añaden el chorizo a rodajas y sal. Por último, se vierte la salsa resultante por encima de los huevos.

Bacalao a la riojana

El bacalao a la riojana es una receta muy sencilla pero con un magnífico resultado, ya que el bacalao queda muy jugoso y la salsa que lo acompaña exquisita.

Bacalao a la Riojana

Los ingredientes del plato son: bacalao fresco, salsa de tomate, cebollas, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, aceite de oliva y sal. Se doran los ajos en aceite y se retiran, friendo el bacalao en la misma cazuela por el lado de la piel  Crudo aún, se aparta. Seguidamente se echan los ajos cortados a láminas y la cebolla y pimientos cortados en juliana, salando todo un poco. Cuando está blandito se coloca encima el bacalao, se vierte la salsa de tomate por encima y se deja hervir unos cinco minutos. Se puede adornar el plato con unas tiras de pimiento asado.

Fardelejos

Los fardelejos son unos dulces típicos de Arnedo, un bonito municipio situado en el Valle del Cidacos, a orillas de dicho río. Se trata de una receta de origen árabe, consistente en una pasta hecha con almendras, la cual se envuelve con hojaldre y se fríe.

Fardelejos

Los ingredientes usados para la masa son almendras ralladas, huevos, azúcar y aceite. Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa espesa, de la cual se colocarán cucharadas encima del hojaldre, cortado a trocitos. Seguidamente, se envuelven y se fríen con aceite muy abundante, echándoles azúcar glas por encima antes de servir.

Peras al vino tinto

Las peras al vino tinto es un postre del que se desconoce su origen, y, aunque muy típico de La Rioja, también se extiende por muchas otras zonas. Como es lógico, se trata de una receta que es muy popular en las tierras en las que se produce vino. Es una receta muy antigua, datando por lo menos del siglo XVI, en que, junto a las peras en almíbar, era una buena salida para el consumo del excedente de vino y frutas.

Peras al vino tinto

Aunque es un plato muy fácil de preparar, sí hemos de tener en cuenta que deberemos estar pendientes de su elaboración, regándolas frecuentemente con el vino. Para hacer peras al vino tinto necesitaremos los siguientes ingredientes: peras que sean maduras, vino tinto, anís, azúcar y canela.

Se pelan las peras, cortándolas por la base para que se sostengan de pie. En una cazuela, en la que más tarde tendrán que caber las peras, se echan el azúcar y el vino. Se pone la cazuela a calentar con el fuego fuerte hasta que el azúcar se disuelva. Se colocan entonces las peras dentro, de pie apoyadas por la base que se ha  cortado. Se tapa la cazuela y se deja cocer todo durante media hora más o menos, dependiendo del tamaño de la fruta, y regando cada 5 minutos las peras con el vino. Cuando las peras están cocidas se sacan de la cazuela y, si el almíbar está demasiado líquido, se deja que cueza un rato más sin la fruta dentro.

Si tienes pensado visitar La Rioja y conocer su gastronomía, puedes alojarte en una de las casas rurales en La Rioja que tenemos disponibles.

Deja un comentario