Conjunto Monumental de Guadalupe

El municipio de Guadalupe se encuentra en la comunidad extremeña, y pertenece a la provincia de Cáceres. Con una población que ronda los 2000 habitantes, es una tranquila localidad ubicada a 640 metros por encima del nivel del mar.

Guadalupe destaca por encontrarse en ella el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe con la imagen de dicha Virgen en su interior, un verdadero símbolo para los extremeños, ya que se trata de su patrona. Aparte de esta obra arquitectónica, el municipio posee un patrimonio extenso y de un gran valor.

El Monasterio de Guadalupe data del siglo XIII, aunque, dado que se fueron haciendo obras a lo largo de varios siglos, podemos ver en él diferentes estilos artísticos: gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Ello le convierte en un exponente universal de los diferentes estilos arquitectónicos. Está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Monasterio de Guadalupe en Cáceres

Se trata de una inmensa construcción, que en principio fue un monasterio de jerónimos, que se mantuvieron en el mismo durante 4 siglos. Con la marcha de los jerónimos, el templo pasó a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, hasta principios del siglo XX, en que pasa a manos de la Orden de los Franciscanos, la cual rige aún hoy en día tanto el Monasterio como el Santuario.

El Monasterio de Guadalupe es de estilo gótico-mudéjar, aunque, como ya hemos dicho, con elementos de otros estilos arquitectónicos. y está rodeado por ocho torres, destacando entre las mismas la Torre de Santa Ana y la Torre de Portería. Es de destacar su altar mayor, con un retablo de un gran valor y belleza, hecho con madera. En dicho altar es muy interesante asimismo el sagrario, ya que se trata en su origen de un escritorio del siglo XVI que pertenecía al monarca Felipe II. Cabe destacar también el coro, con sillas del siglo XVIII o la sacristía, que se caracteriza por su gran ornamentación.

En este valioso conjunto monacal encontramos algunas partes muy destacables, como la Capilla de San Jerónimo, que contiene pinturas de Zurbarán, el Camarín de la Virgen del siglo XVIII y con pinturas de Luca Giordano, o la Sala Capitular, del siglo XV y con unos valiosos frescos de estilo gótico.

El Claustro mudéjar que forma parte del conjunto es de dos pisos y tiene un templete en su centro cubierto de azulejos procedentes de la localidad valenciana de Manises.

En cuanto a la Iglesia de Nuestra Señora, pertenece al siglo XIV y es de estilo barroco, guardando en su interior verdaderas joyas como varias pinturas de famosos pintores y un retablo de Juan Gómez de Mora, que fue policromado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, este último hijo del prestigioso pintor El Greco.

Aún abarca el conjunto un importante Museo con obras de los más prestigiosos artistas, como Goya, El Greco, Zurbarán, Juan de Flandes, Pedro de Mena y otros, así como con el llamado Comedor de la Hospedería, obra de Rafael Moreno a finales del siglo XX.

Para visitar el conjunto, el horario es, de lunes a domingo, de 9’30 h. a 13’00 h. y de 15’30 h. a 18’30 h.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 7 kmsCANCHO DEL FRESNOCáceres

Apartamento Rural

6-12 Plazas

Aprox. a 19 kmsCasa Rural y Apartamentos La PeñaCáceres

Apartamento Rural

12 Plazas

Aprox. a 20 kmsCasa Rural del Puerto de San VicenteToledo

Casa Rural Completa

19 Plazas

Aprox. a 29 kmsCijararuralCáceres

Casa Rural Completa

4-10 Plazas

Aprox. a 33 kmsCasa Rural El ArcoToledo

Casa Rural Completa

6-7 Plazas

Aprox. a 36 kmsLLANO DEL PINOCáceres

Casa Rural Completa

12 Plazas

Aprox. a 39 kmsEL ESCONDITE INGLESToledo

Casa Rural Completa o por Habitaciones

2-22 Plazas

Aprox. a 63 kmsCASA FIONACáceres

Apartamento Rural

1-4 Plazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *