Blog » Turismo Rural » ¿Sabías que la Denominación de Origen es una gran benefactora del mundo rural?

¿Sabías que la Denominación de Origen es una gran benefactora del mundo rural?

Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas son figuras que a nivel europeo sirven para garantizar al consumidor la procedencia de los productos, pero también para mejorar la renta de los agricultores y la población de las zonas rurales productoras.

Las denominaciones registradas protegen a los productos de usurpaciones o imitaciones y garantizan que el elemento protegido cumple con unos estándares de calidad atribuibles a su lugar de origen y a factores naturales y humanos.

¿Y por qué es importante para el Turismo Rural? Las DOP y IGP aportan a una comarca la mejor publicidad, normalmente referida a un entorno natural o climático único y vinculan a la región valores artesanales y de calidad.

Un alojamiento rural situado en una zona que goza de algún tipo de certificado de producción se encuentra en un enclave estratégico capaz de atraer a un mayor número de visitantes con diferentes atractivos:

  • Rutas gastronómicas

  • Rutas enológicas

  • Museos etnográficos

  • Paisajes característicos

Así pues, no sólo agricultores y distribuidores se benefician de una producción de calidad, sino toda la sociedad y su entorno: se fomenta el desarrollo sostenible para mantener la excelencia, mejoran las condiciones de trabajo y se protege el medio rural.

España goza de numerosos certificados que abarcan prácticamente todo el arco alimentario. Un valor para cuidar y preservar.

1 comentario en “¿Sabías que la Denominación de Origen es una gran benefactora del mundo rural?”

  1. Ciertamente, las denominaciones de origen fomentan a toda la comarca donde tienen su extensión.
    De ello se van a beneficiar tanto sus titulares, (supongamos que es una denominación vinícola, pues los productores de vino), como todas las industrias que puedan tener una relación directa o indirecta con la recepción de visitantes.
    Las denominaciones de origen generan turismo interesado en el producto denominado, y este turismo va a potenciar desde la hostelería de la zona hasta el resto de producciones que puedan relacionarse (ej. si tal vino marida bien con tal queso, la denominación del vino favorece a ese queso).

    Saludos

    Responder

Deja un comentario