Blog » Sector Turístico » Destinos turísticos inteligentes en España

Destinos turísticos inteligentes en España

Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector turístico en todas sus dimensiones. Y algunos ayuntamientos ya se han puesto las pilas para subirse a este carro y convertirse en ‘Destinos Turísticos Inteligentes’. Un total de once zonas de nuestro país ya han mostrado a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) su interés por desarrollar actuaciones tecnológicas en el sector turístico.

En concreto son: las islas de El Hierro, La Gomera y Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Playa de Palma (Baleares), Casteldefels (Cataluña), Haro (La Rioja), Badajoz (Extremadura), Santiago de Compostela (Galicia), (Canarias), Villajoyosa (Comunidad Valenciana), Jaca (Aragón) y Axarquía (Andalucía).

Algunas de estas zonas ya han firmado un acuerdo con Segittur para el desarrollo turístico a través de la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías. Las primeras en sumarse han sido las islas de El Hierro y La Gomera, Playa de Palma, Casteldefels, Haro y Badajoz. Las demás zonas ya han expresado su interés en unirse a esta iniciativa a lo largo de este año.

La intención de Segitur es evolucionar los destinos turísticos «maduros» de nuestro país para convertirlos en «destinos inteligentes», es decir, destinos consolidados que implanten infraestructuras tecnológicas de vanguardia y accesibles a cualquier usuario, mejorando la experiencia e interacción de los visitantes en estos lugares.

Entre las actuaciones previstas en este plan están la implantación de redes WiFi gratuitas en el territorio de los destinos inteligentes, la monitorización de los flujos de visitantes, la videomonitorización de zonas inseguras, la gestión de transporte intermodal, el desarrollo de ofinas turísticas digitales, la puesta en marcha del historial médico en el móvil, o una aplicación también móvil que ofrezca información sobre la disponibilidad de parking en una zona, entre otras.


 

2 comentarios en “Destinos turísticos inteligentes en España”

Deja un comentario