Blog » Naturaleza » Dónde encontrar Boletus

Dónde encontrar Boletus

En España son muchas las zonas donde encontrar boletus edulis, una de las setas que se encuentran entre las más apreciadas que podemos recoger y buscar durante el otoño.

Los boletus pertenecen a la familia de los hongos. Aunque es habitual la confusión entre setas y hongos, no son lo mismo. Además de otras diferencias tan visibles como su textura, su diferencia fundamental es que, mientras las setas crecen encima de la tierra los hongos lo hacen debajo de ella. Algunas variedades de hongos se sienten ahogados cuando no tienen las condiciones de humedad y de temperatura necesarias, creando entonces las setas.

dónde encontrar boletus

Dentro de los hongos a los que llamamos boletus existen más de 300 especies, y aunque muchas de ellas son comestibles hemos de ir con gran cuidado, ya que también existen otras especies que son venenosas.

Y si hay alguien que espere esta estación con más ilusión que la mayoría de mortales, son los aficionados a las setas. Recorrer nuestros bosques en busca de este preciado producto, y regresar a casa con el cesto lleno de una atractiva variedad del mismo, que nos permitirá la elaboración de algún exquisito plato acompañado de carne o de otros alimentos adecuados, es todo un placer que quizás sólo puedan comprender los micólogos o quienes se echan al bosque con el objetivo de encontrar el mayor número posible de setas.

En nuestro país son muy abundantes las zonas donde salen los boletus edulis, especialmente en algunas comunidades como Castilla y León, Aragón o Navarra. De hecho, para quienes deseen pasar algún día agradable paseando por nuestros hermosos bosques y volviendo a casa con una buena cesta llena de boletus, te contamos las provincias donde crecen los boletus edulis en España.

Donde encontrar boletus en Teruel

Factores como la altitud de sus montañas y la humedad imperante, así como sus bajas temperaturas, hacen de esta provincia una de las que más abundancia tiene de boletus, especialmente en la zona de la Sierra de Albarracín, en la que se pueden encontrar especies como las colmenillas, los marzuelos o las setas de cardo.

donde encontrar boletus teruel

Cabe comentar aquí de la existencia en esta zona de otro hongo muy apreciado y de una gran exquisitez. Se trata de la trufa, empleada especialmente para dar un aroma y sabor inigualable a muchos de nuestros platos.

Donde encontrar boletus en León

La mayor variedad de boletus en la comunidad castellano-leonesa la encontraremos en la provincia de León, en la cual podemos hablar de más de 2000 especies distintas. Sin embargo, a pesar de tanta abundancia, los más de 100 cotos de setas existentes en la provincia se encuentran en régimen de explotación vecinal, y sólo el 10% de los montes tiene autorización de la Junta para el aprovechamiento micológico.

Donde encontrar boletus en Segovia

Segovia es otra de las provincias afortunadas en lo que a micología se refiere, y son muchas las zonas que encontraremos en ella en la que no nos será muy difícil llenar nuestro cesto de boletus. En especial, destacan parajes como los de la Sierra de Guadarrama. También sobresalen algunos municipios que durante los fines de semana de otoño suelen llenarse de buscadores de setas llegados de rincones lejanos. Entre estas localidades destacan Sepúlveda, Navafría, Aldealengua de Pedraza o Santa María la Real de Nieva.

Cabe comentar que en algunos de los lugares señalados de esta provincia cobran una pequeña cantidad de dinero para recoger setas, un coste simbólico para mentalizar a los buscadores de dicho producto que esta labor debe realizarse con respeto para que sea así posible la recogida en próximos años.

Donde encontrar boletus en Zamora

La provincia de Zamora es también un destino ideal para los buscadores de boletus. Ya a partir de mayo empiezan en ella a surgir algunos hongos, como el llamado hongo blanco o el hongo rojo, y hasta finales de año podemos encontrar una gran variedad de hongos y setas, entre las mismas el níscalo, la capuchina o el rebozuelo.

Para aquéllos quienes tengan la intención de ir a recoger boletus por la provincia de Zamora, deben saber que la comarca de Sanabria es una de las zonas en las que más encontrarán, así como en otros puntos como Rabanales, en la comarca de Aliste.

Donde encontrar boletus en Navarra

La comunidad navarra es un auténtico paraíso para los micólogos. Debido a la confluencia de varios factores, como el mismo enclave geográfico de a comunidad y el frío que suele imperar en la misma, podemos hablar no sólo de una gran abundancia de boletus sino también de una gran diversidad de los mismos.

En las tierras navarras no tendremos mucha dificultad en encontrar boletus y setas tales como el boletus aereus, el boletus edulis, la amanita caesaerea, los perretxikos, la pardilla o la illarraka.

Una de las zonas más ricas en setas de la comunidad navarra es el Valle de Valdorba, que incluye localidades como Pueyo, Barásoain, Leoz o Unzué. También destacan las afueras de algún municipio, como es el caso de Elgorriaga, ubicado en la comarca del Alto Bidasoa.

Donde encontrar boletus en Burgos

Burgos es otra de las provincias afortunadas en cuanto a la existencia de boletus, y en ella abunda una de las especies de los mismos más apreciadas, el boletus edulis, que empiezan a crecer a partir de las primeras lluvias otoñales. Quien desee recolectar estos boletus deberá dirigirse especialmente a los valles de Valdebezana y Valdeporres.

Cabe comentar que en esta provincia, en este caso de manera sobresaliente en la comarca de Las Merindades, abunda otro hongo también muy apreciado, la Lactarius deliciosus, más conocida vulgarmente por otros nombres como níscalos o robellones.

5 comentarios en “Dónde encontrar Boletus”

  1. En la provincia de Salamanca, concretamente en la zona de la Sierra de las Quilamas y la Sierra de Francia, en los pueblos de La Rinconada de la Sierra, Escurial de la Sierra y Linares de Riofrío se dan los Boletus. Aprovechad la temporada que las lluvias han sido abundantes y la temperatura es la adecuada.

    Responder
  2. Compruebo que parece que solo se cogen Boletus en el resto de España y no en Andalucía, pues sí podemos disfrutar de este placer en sentido doble: Uno como micofilos, otro como micófagos. Tenemos boletus en la época otoñal en todas las provincias de Andalucia. Posiblemente medraran un poco más tarde que en otras partes de España, debido a que aquí las lluvias son más tardías, pero tenemos en abundancia en Boletus edulis y el Boletus aereus. Otras especies son menos abundantes.

    Responder

Deja un comentario