Blog » Fiestas y tradiciones » Dónde pasar la noche de San Juan

Dónde pasar la noche de San Juan

hogueras san juan

Sin apenas darnos cuenta, volvemos a tener el verano a la vuelta de la esquina, y, como siempre, la mejor manera de recibir dicha estación, sinónimo siempre de ocio y vacaciones, es celebrando la emblemática noche de San Juan, puerta de entrada a la época estival.

En esta noche celebramos el solsticio de verano, y se trata de una noche diferente y mágica, llena de leyendas . Noche de brujas, de hechizos y de secretas pócimas, de supersticiones y de pedir todo aquello que estamos deseando hace tiempo que se cumpla.

Se trata de una festividad celebrada en todos los puntos de nuestro país, y, aunque en cada zona tenga sus propias características, existen unos factores comunes que encontraremos en todas ellas, como las imprescindibles hogueras y los fuegos artificiales, los baños en el mar allí donde lo haya o los saltos encima de las hogueras, con los que se dice vamos a conseguir un año mejor.

Para quienes deseen salir a celebrar esta noche especial fuera de su localidad, señalamos algunas ciudades o municipios con sus peculiares maneras de celebrar esta noche de brujas y misterio.

noche san juan malaga

Sardinas y “juás” en las playas de Málaga

Málaga es una ciudad perfecta para pasar la noche de San Juan. Es tradicional asar los exquisitos espetos de sardinas en sus atractivas playas, especialmente en las de La Malagueta y la de la Misericordia, iluminadas por las hogueras y por los vistosos fuegos artificiales que en las mismas tienen lugar, así como bañarse al dar las doce de la noche, o, como mínimo, mojarse los ojos con el agua del mar. Además, la tradición conlleva consigo también la llamada “quema de los juás”. Éstos son unos muñecos de trapo llenos de serrín que los malagueños fabrican ellos mismos y que echan dentro de las hogueras para que se quemen.

Alojamiento cercano

Casa Rural Las Vizcaínas: Se halla en pleno Parque Natural Montes de Málaga, en las afueras de la misma capital y en plena naturaleza. En la vivienda se pueden alojar 18 personas. Tiene 9 habitaciones dobles, 5 baños, cocina y un gran salón con chimenea. Se encuentra rodeada de jardines con zona de barbacoa.

Recibiendo 9 veces las olas en O Grove

En el municipio de O Grove, dentro de la provincia de Pontevedra, se encuentra una de las playas más atractivas y conocidas de toda la comunidad gallega. Durante la noche de San Juan, este bello tramo de costa, de 2’5 kilómetros de longitud y en la que suele haber un gran viento, siendo ideal para el surf, se llena de personas que quieren celebrar en él esta festividad tan señalada. No faltan, como es de suponer, las típicas hogueras y fuegos artificiales, aunque en esta playa se lleva a cabo un ritual algo peculiar, ya que dice la tradición que durante esta noche hay que ponerse en la orilla y recibir las impetuosas olas al menos durante 9 veces, lo cual es beneficioso para la fertilidad femenina.

Alojamiento cercano

Casa Rural Os Carballos: Esta confortable vivienda se halla en las afueras de la localidad de Barro, cerca de O Grove. Tiene capacidad para 11 personas, con cómodas habitaciones y unos jardines en los que hay un bonito porche para cenar y una estupenda piscina.

Barcelona: verbenas y cocas en sus barrios

En Barcelona, la noche de San Juan es una de las fiestas más importantes del año, adquiriendo en dicha fecha un gran protagonismo los diferentes barrios de la ciudad, en los que se organizan verbenas hasta altas horas de la madrugada, destacando de manera especial algunos con una gran solera y tradición en estos menesteres, como el Barrio de Gracia o el Barrio de Sants. Se come la típica Coca de San Juan, acompañada de cava, y también se encienden multitud de hogueras, estando sus playas muy concurridas hasta la salida del sol.

Alojamiento cercano

Hotel Porta d’Alella: Este establecimiento rural se ubica en la tranquila localidad de Alella, a 15 km. de Barcelona. Tiene 4 estrellas y capacidad para sólo 20 personas, con unas habitaciones confortables, con baño y todo lo preciso. Entre sus instalaciones hay piscina, solárium y gimnasio.

Alicante: la quemá de las fallas

Alicante celebra a lo grande la noche de San Juan. La ciudad empieza ya varios días antes a vestirse de fiesta, con las preparaciones y montajes en sui calles y plazas de las fallas, que, como acto central de los festejos, serán quemadas, dando de esta manera la bienvenida al verano. La ciudad, que se llena asimismo de casetas, recibe en San Juan una gran afluencia de visitantes, y en sus atractivas playas no faltan tampoco las hogueras. Las fiestas están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Alojamiento cercano

Finca El Paó: Esta vivienda se sitúa en los parajes del puerto de la Carrasqueta, en las afueras de la conocida localidad de Jijona, famosa por sus excelentes turrones y ubicada a 20 minutos de la ciudad de Alicante. Con capacidad para alojar a 15 personas, está rodeada de jardines con piscina, ofreciendo además desde ellos unas maravillosas vistas. Sus habitaciones tienen todas ellas terraza.

Un desfile de antorchas en Albacete

En la ciudad de Albacete, dentro de la comunidad castellano manchega, la noche de San Juan coincide con las fiestas patronales de dicha capital, por lo que son muy especiales. Durante los días que preceden a la esperada noche, ya tienen lugar en Albacete un gran número de actividades, culturales y lúdicas, y ya en la noche de San Juan destaca un desfile de antorchas que sale del Ayuntamiento, dirigiéndose hasta el lugar en que se celebra la Feria, en que se sitúa la Hoguera que es encendida con el fuego de dichas antorchas. Allí tiene lugar una gran verbena acompañada de fuegos artificiales. Cabe comentar que al dia siguiente tiene lugar una romería, también muy concurrida, con un recorrido desde la Catedral hasta el llamado Parque de la Fiesta del Árbol.

Alojamiento cercano

Casa Rural Villalfonso: Ubicada en la localidad de Valdeganga, a 22 km. de Albacete, es un complejo de cabañas, situadas a orillas del río Júcar, de 6 plazas cada una. El complejo cuenta con unas magníficas instalaciones comunes, como unos bonitos jardines y piscina.

Un akelarre en las cuevas de las brujas en Zugarramurdi

Akelarre Cuevas de las Brujas Zugarramurdi

En la comunidad navarra, prácticamente lindando con Francia, se encuentra la tranquila localidad de Zugarramurdi, donde viven tan sólo unas 200 personas. En ella se celebra de una manera especial la noche de San Juan, una celebración que empieza el sábado antes con el Akelarre que tiene lugar en unas cuevas en las que durante la Edad Media se reunían las brujas. Estas reuniones originaron, a principios del siglo XVII, que un gran número de personas fueran condenadas por la inquisición a morir en la hoguera. Actualmente, en ellas se baila durante este día al son de la txalaparta

Posteriormente, ya durante la noche de San Juan, se encenderán las hogueras, y se deberá saltar por encima de ellas por lo menos 3 veces para que la suerte nos acompañe durante este año.

Alojamiento cercano

Agroturismo Maddiola: Se trata de un complejo de turismo rural ubicado en la localidad de Igueldo, en la provincia de Guipúzcoa. Se enclava en un paraje inigualable, encima de un acantilado que da al mar, y se alquilan varias habitaciones y un apartamento completo, pudiéndose hospedar hasta 18 personas.

Lanjarón, el protagonista es el agua

En el municipio de Lanjarón, dentro de la provincia de Granada, la celebración de la noche de San Juan tiene personalidad propia. En este municipio, el día 24 tiene lugar la llamada “Fiesta del Agua y del Jamón”, hallándose entre sus actos el conocido como “Carrera del Agua”, que tiene lugar precisamente en la noche de San Juan, a partir de que el reloj marca las 12 hasta la una de la madrugada. Durante este espacio de tiempo, los asistentes recorren una distancia de 1 kilómetro y medio por las calles de la localidad, mojándose durante el trayecto con cubos y recipientes colocados en diferentes puntos para ellos. Además, son mojados también por otros participantes, que llevan pistolas de agua, o por las personas que han optado quedarse en su casa y lanzar cubos de agua al paso de los corredores. Luego, por supuesto, no faltarán los fuegos, junto a los cuales se consumen los prestigiosos jamones de estas tierras.

Alojamiento cercano

Casa Rural Buena Vista: Esta vivienda se sitúa en las afueras de la misma localidad de Lanjarón, y en ella se pueden alojar 8 personas. Encontraremos confortables habitaciones y un salón con chimenea, dentro de una parcela con jardines, piscina y zona de barbacoa.

Puerto de la Cruz: verbenas y buen vino en Tenerife

En todas las islas de las que componen el archipiélago canario, la noche de San Juan es una festividad muy esperada. Si tenemos que citar un municipio en concreto al que dirigirnos para dicha celebración, podemos optar sin embargo por Puerto de la Cruz, una localidad que se halla en el valle de la Orotava, al norte de la isla de Tenerife. Allí podremos participar en sus verbenas hasta la salida del sol, iluminados por las hogueras y los fuegos artificiales, y alternando los bailes con la comida y el buen vino.

Alojamiento cercano

Casa Rural La Boruguita: Hallaremos esta vivienda en la isla de Tenerife, en La Orotava. Se trata de una casita de 4 plazas que desprende un gran encanto, rodeada de un llamativo jardín lleno de árboles frutales y con zona de barbacoa.

Deja un comentario