Blog » Naturaleza » Los Mejores lugares dónde recoger Castañas

Los Mejores lugares dónde recoger Castañas

En España son muy abundantes las extensiones de castaños donde poder recoger castañas con la llegada del otoño. A continuación te mostramos los mejores lugares donde poder recoger castañas mientras paseas y donde a buen seguro volverás con la cesta llena de castañas.

La temporada de castañas comienza a principios de octubre, finalizando la época de castañas durante el mes de diciembre. Dentro de este período hay una fecha muy ligada a esta exquisita fruta del bosque, la Noche de Difuntos, que tiene lugar el 31 de octubre y en la cual, prácticamente en todos los rincones de España, es muy tradicional comerlas asadas.

donde recoger castañas

La castaña es un producto muy versátil, ya que se puede comer cruda, asada, cocida, confitada, en almíbar o con otras distintas preparaciones. En la cocina, sobre todo en ciertas comunidades como la gallega, se usa como ingrediente para acompañar otros productos, como la carne. Muy famosa es también la salsa de castañas.

Propiedades: La castaña es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo, ya que aporta grandes cantidades de proteínas, fibra e hidratos de carbono, así como de minerales, entre ellos el potasio, el magnesio, el hierro y el fósforo. Además, su aporte calórico es bastante bajo. Las castañas tienen propiedades antiinflamatorias y vasculares. Combaten el estreñimiento y, debido a sus pocas calorías y a su efecto saciante, ayudan en las dietas de adelgazamiento.

Donde buscar castañas

El Montseny

El Montseny castaños

Fuente: Flickr

El macizo del Montseny se encuentra en la comunidad catalana, siendo el primer espacio que fue declarado Parque Natural de dicha comunidad. Se extiende entre las provincias de Barcelona y Girona, abarcando las comarcas de La Selva, Osona y Vallés Oriental.

Lleno de bellos parajes, en los que abundan los riachuelos, bosques, prados, peñascos y acantilados, engloba municipios como Breda, Gualba, Riells, Sant Celoni o Viladrau.

El Bierzo

el bierzo castañas

El Bierzo cuenta con numerosos bosques de castaños centenarios donde recoger castañas y cuenta con la marca de garantía de la Castaña del Bierzo. Esta zona es una de las comarcas más emblemáticas de la comunidad de Castilla y León. Se encuentra en la zona occidental de la provincia de León, prácticamente lindando ya con la comunidad asturiana. Es un bello territorio en el que se enclavan los Montes de León, y que se encuentra conformado por pequeños valles, entre los cuales se hallan el de Ancares, el de Balboa, el de Burbia o el de Fornela.

El Bierzo posee municipios como Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Salcedo, Folgoso de la Ribera o Molinaseca, entre otros muchos. Si estás pensando en visitar la zona puedes mirar todas las casas rurales en El Bierzo donde poder alojarte.

Serra do Courel

serra do courel

La Serra do Courel está situada En Galicia, dentro de una cadena montañosa y es una de las zonas de España con mayor producción de castañas. Se ubica al sudeste de la provincia de Lugo, en la comarca del mismo nombre, la comarca de Courel.

Se trata de un territorio por el que discurre el río Lor, que forma en él pequeños valles, y en el cual encontraremos lugares tan importantes desde el punto de vista ecológico como la Devesa de Rogueira, un gran bosque autóctono en el que conviven multitud de especies de árboles, siendo muy abundantes los castaños.

En esta comarca nos encontraremos con interesantes municipios, como Folgoso de Courel, Piedrafita del Cebrero o Quiroga.

El Castañar de El Tiemblo

Castanar del Tiemblo

Es un lugar ideal para recoger castañas, pero en la actualidad está prohibido recoger castañas en el bajo sanción, especialmente en el castañar situado en sus cercanías, conocido como El Castañar de El Tiemblo, englobado dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. El castañar es famoso no sólo por su extensión, sino porque entre sus ejemplares se encuentra uno de milenario.

Para acceder al Castañar de El Tiemblo debemos recorrer un camino circular muy cómodo y señalizado de unos 4 kilómetros de longitud y debemos pagar al inicio del puerto una entrada de 6 euros por coche más 2 euros por persona. Estas tarifas han sido establecidas por el ayuntamiento del Tiemblo. Si vamos a ir en fin de semana es mejor madrugar e ir pronto si queremos encontrar sitio donde aparcar el coche o bien coger el autobús municipal por 2 euros.

El Tiemblo es un municipio que se halla en la comunidad de Castilla y León, concretamente en la zona sureste de la provincia de Ávila y cerca de la Comunidad de Madrid. Se ubica en un privilegiado enclave cerca del río Alberche, junto al Embalse del Charco del Cura, y entre otros dos embalses, el de Burguillo y el de San Juan, junto a la Sierra de Gredos, en un territorio lleno de bellísimos rincones, en el que abundan los ríos, manantiales y gargantas.

El Bosque de Moal

bosque de moal búsqueda castañas

El Bosque de Moal se encuentra en la comunidad asturiana, y es otro de los lugares muy recomendables para la recogida de castañas. Se ubica en una de las zonas más bellas de Asturias, cerca del municipio de Cangas del Narcea, en un espectacular enclave, en las mismas puertas de una Reserva de la Biosfera, el Bosque de Muniellos.

Existe una ruta que comienza en la localidad de Moal. Hay que tener en cuenta que esta zona natural es uno de los espacios más protegidos de Asturias, por lo que tan solo pueden acceder 20 personas al día para poder recorrer este bosque. En la mitad de la ruta nos encontraremos con el Mirador de Moncetín donde podremos ver las vistas de la zona y el Bosque de Muniellos.

Serranía de Ronda

serranía de ronda otoño

La Serranía de Ronda es una comarca de la comunidad andaluza, situada en la zona occidental de la provincia de Málaga y cuenta con tres parques naturales, La Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y la Sierra de las Nieves. Es un lugar muy recomendable durante el otoño para quienes deseen encontrar castañas, ya que son muy abundantes.

Cuentan con una ruta de la Castaña que recorre varias localidades del zona como son Parauta, Igualeja, Pujerra, Júzcar, Farraján y Cartajima. Si estás pensando en visitar la zona puedes mirar todas las casas rurales en la Serranía de Ronda donde poder alojarte.

Señorío de Bértiz

Señorío de Bértiz

En la comunidad navarra encontramos zonas muy recomendables para quienes deseen pasar un agradable día en el bosque buscando castañas. Una de ellas es el Parque Natural del Señorío de Bértiz, que se halla en el término municipal de Bertizarana, en el noroeste de la comunidad.

Dentro de esta zona tenemos diferentes senderos que podemos recorrer, aunque el más recomendado para recolectar castañas es la senda de Irretarazu, un camino de unos 11 kilómetros sin apenas desnivel y que tardaremos unas 4 horas en poder recorrerlo. Por el camino nos iremos encontrando antiguos usos del bosque como las zonas de pastoreo, construcciones donde se guardaban las castañas o lugares donde se recogía el agua.

Castaños del Temblar

castaños del temblar

Este bello paraje se halla en el no menos espectacular Valle del Ambroz, en la provincia de Cáceres, formando parte de la comunidad extremeña. Se ubica en las afueras de municipio de Segura de Toro.

Castaños del Temblar es un atractivo destino al cual podemos acercarnos para conocer sus bellos parajes y, al mismo tiempo, para llenar nuestros cestos de castañas. Dentro de la población de Segura de Toro comienza una ruta donde encontraremos cinco castaños milenarios, junto al Arroyo del Temblar. Es un recorrido de ida y vuelta de unos 2 kilómetros. Hay que tener en cuenta que desde Octubre hasta el 10 de enero no se puede acceder al lugar donde se encuentra los castaños del Temblar.

Si estás pensando en visitar la zona puedes mirar todas las casas rurales en el Valle de Ambroz donde poder alojarte.

Comarca de Valdeorras

comarca de valdeorras

La Comarca de Valdeorras se encuentra en la comunidad gallega, en la provincia de Ourense, situándose al nordeste de la misma, en el valle del mismo nombre. Es uno de los lugares más populares de la provincia en lo que a la recogida de castañas se refiere.

En esta atractiva comarca, llena de rincones espectaculares, encontraremos municipios como Laroco, La Vega, Carballeda de Valdeorras, Rubiana o Villamartín de Valdeorras.

Cuevas del Valle

cuevas del valle

Cuevas del Valle es un municipio de la provincia de Ávila, en la comunidad de Castilla y León, cuyos alrededores son muy conocidos por los buscadores de castañas, dada la abundancia de las mismas. Se encuentra en la comarca de Arenas de San Pedro, extendiéndose a los pies del conocido puerto del Pico.

Otros municipios que podemos encontrar en la zona son, entre otros, Arenas de San Pedro, Candeleda, Alburquerque o La Adrada. Si estás pensando en visitar la zona puedes mirar todas las casas rurales en Cuevas del Valle donde poder alojarte.

3 comentarios en “Los Mejores lugares dónde recoger Castañas”

  1. He ido ayer al castañar del tiemblo y esta prohibido coger castañas con multas de 30000 a 300000€, nos lo dijeron en la entrada y nos dimos la vuelta, y en los alrededores tampoco se puede.

    Responder

Deja un comentario