Blog » Naturaleza » Dónde recoger setas en Madrid

Dónde recoger setas en Madrid

Durante el otoño comienza la temporada para recoger setas en Madrid. En la Comunidad de Madrid tenemos numerosas zonas donde buscar setas entre las que se encuentra la localidad de Alameda del Valle, dentro de la Sierra de Guadarrama, donde poder encontrar numerosas variedades como boletus, níscalos o perrechicos.

A continuación, te recomendamos los mejores lugares en la Comunidad de Madrid donde poder recoger setas y poder pasar un día en el campo y volver con nuestra cesta llena de deliciosas setas que luego podremos cocinar. Además si estas pensando en realizar una ruta micológica por la Madrid, puedes mirar las casas rurales en Madrid que tenemos disponibles donde poder alojarte.

setas en madrid

Lugares para recoger setas en Madrid

Alameda del Valle

Esta localidad es una de las más famosas dentro de la Comunidad de Madrid para buscar setas en los bosques cercanos a la localidad y donde podemos recoger setas como boletus, seta de cardo perrechico. Hay que tener cuidado, ya que también podemos encontrar otras especies toxicas que nos pueden confundir, por lo que debemos tener cuidado y estar seguros de que la setas que estamos recolectando son comestibles.

Alameda del Valle es un pequeño pueblo en el que viven unos 200 vecinos, situado en la Sierra Norte de Madrid. Se encuentra en un atractivo entorno natural, el Valle Alto del Lozoya, entre la Sierra de Guadarrama y los Altos de Hontanar, muy próximo al Puerto de Malagosto.

Puerto de Canencia

Puerto de Canencia es otro de los parajes en los que abundan las setas, ubicada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y a unos 9 kilómetros de la localidad del mismo nombre, Canencia. En esta zona podemos encontrar boletus edulis, setas de fraile, níscalos o seta de cardo entre otras aunque podemos encontrar muchas más especies.

seta de fraile

El Puerto de Canencia es un área recreativa situada en un maravilloso entorno natural, de hecho uno de los más bellos parajes de la sierra madrileña, en los que abundan los arroyos, bosques y rincones espectaculares como la Chorrera de Mojonavalle, una gran cascada con un abundante caudal de agua, la cual vale la pena ver también en invierno, cuando el agua se hiela formando un escenario único. Junto a la cascada encontraremos un mirador desde el cual podremos disfrutar de unas vistas increíbles.

Valle del Paular

Conocido también con el nombre de Valle del Lozoya, está situado en la Sierra de Guadarrama y es otro de los destinos ideales para quienes desean recoger setas.

Es un lugar ideal para quienes quieran buscar setas está situado entre el Monasterio del Paular hasta el Puerto de Cotos donde encontraremos numerosos pinares y bosques llenos de níscalos o champiñones silvestres. En esta zona también existen numerosas setas toxicas, por lo que deberemos tener cuidado con la setas que recogemos.

monasterio del paular

Quienes se acerquen a estos hermosos parajes para buscar setas no deberían dejar de acercarse a visitar el Monasterio del Paular y el Mirador de los Robledos, que ofrece una panorámica espectacular de la comarca.

Puerto de Cotos

El Puerto de Cotos es otro de los paraísos que pueden encontrar los buscadores de setas en la comunidad madrileña. Se halla en plena Sierra de Guadarrama, en la frontera entre Madrid y Segovia.  En esta zona podemos encontrar principalmente niscalos en los pinares que podemos ir encontrando por la zona.

Puerto de cotos

Conocido también con el nombre de Puerto del Paular, es una zona de gran belleza, que separa dos preciosos valles, el de Lozoya y el de Valsaín, así como también el Cordal de Cuerda Larga de Macizo de Peñalara. Muy cerca se ubica también la estación de Valdesquí, donde en invierno los aficionados al esquí pueden disfrutar de su práctica.

Puerto de los Leones

Es otro de los principales lugares de la comunidad madrileña para encontrar abundantes y diversos tipos de setas donde encontraremos boletus edulis y niscalos, en el Valle de Pinares Llanos, muy cerca de la zona de Collado del Hornillo.

boletus madrid

El valle de Pinares Llanos se ubica entre las montañas pertenecientes al extremo occidental de la Sierra de Guadarrama y las que forman la conocida como Sierra de Malagón, muy cerca del municipio de Peguerinos, perteneciente ya a la provincia de Ávila. Se trata de un territorio muy boscoso, conocido por los aficionados a las setas por la gran cantidad de ellas que en la zona se encuentran.

Es un lugar muy apropiado no sólo para la recogida de setas, sino también para pasar un agradable día paseando y descubriendo los bellos rincones que la zona encierra, con escenarios naturales tan bonitos e interesantes como el Arroyo del Collado del Hornillo o el Arroyo de Navalacuerda. El lugar destaca asimismo por la gran riqueza y variedad de su flora.

Puerto de La Fuenfria

Ubicado a una altitud sobre el nivel del mar de casi 1800 metros, está situado cerca de Cercedilla y en esta zona podemos encontrar boletus, seta de cardo y niscalos.

niscalos madrid

El Puerto de La Fuenfría se encuentra en la zona oeste de la comunidad de Madrid, en el mismo límite que separa dicha autonomía de la provincia de Segovia. En concreto, se halla entre la Sierra de la Mujer Muerta y Siete Picos.

Alto de Navahonda en Robledo de Chavela

El Alto de Navahonda es otro de los puntos de la comunidad madrileña al que lo aficionados a buscar setas no deben dejar de ir, ya que son muy abundantes y el entorno posee rincones muy bellos y atractivos. En esta zona podemos encontrar principalmente durante el otoño setas de cardo y champiñones silvestres además de otras especies.

alto de navahonda

Se encuentra en el término municipal de la localidad de Robledo de Chavela, una zona llena de encinas y enebros. Durante nuestro recorrido muy posiblemente nos encontraremos con interesantes lugares, como la Fuente de la Mariquita, la Peña de los Hueverizos o la Ermita de Navahonda, esta última a los pies del conocido como Cerro de la Almenara.

Monte Abantos

El Monte Abantos es otro de los emplazamientos en que los buscadores de setas a buen seguro no regresarán con los cestos vacíos. Este monte pertenece a la Sierra de Guadarrama, y se emplaza en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, a una altitud de más de 1750 metros sobre el nivel del mar. En una de sus laderas se halla el Puerto de Malagón, conocido por todos gracias a la Vuelta Ciclista a España, de la cual es una de sus etapas más difíciles.

Durante el otoño en los meses de Octubre y Noviembre es cuando encontraremos mayor cantidad de setas, principalmente setas de cardo, boletus, senderuelas o setas de pie azul.

Forma parte del “Territorio Histórico de El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural”, que se encuentra declarado Bien de Interés Cultural, así como del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería.

17 comentarios en “Dónde recoger setas en Madrid”

  1. Un informe muy completo y bien escrito.
    Soy ya un poco mayor y con alguna dificultad de movimiento y es por lo que me gustaría contactar contactar con personas que me puedan servir de guía y acompañamiento por lo cual estoy dispuesto a remunerar

    Responder
  2. Buenos días con esto del confinamiento estoy un poco despistao y no se donde puedo pasar la mañana y recojer algún niscalo tengo un poco de movilidad reducida soy de madrid si alguno quiere pasar una mañana con migo estaré muy agradeciddo

    Responder
  3. Buenas noches, donde se puede ir y si hay alguna persona que te pueda ayudar para saber si son buenas o por lo contrario venenosas. Y algún grupo que admita más gente para acompañar.. Gracias

    Responder
  4. Buenos días!
    Quiero llevar a mis dos hijas, de 8 y 4 años, a un sitio para ver setas y pasear un poco por el monte. Llevare una tortilla y algo más para picar en cuanto le entre hambre.
    No me interesa recoger ya que me dan mucho miedo las setas tóxicas.
    Pero no quiero ir a un sitio y que no haya ninguna.
    Sería mañana, domingo.
    Adonde me aconsejan ir?
    Gracias!

    Responder
  5. Hola soy de Madrid , algun grupo que salga este sábado a buscar setas por la comunidad de Madrid , iríamos mi mujer y yo , no se si hay que pedir algún tipo de permiso . Gracias

    Responder
  6. En Alameda del Valle no se puede coger setas de cardo. Son todo tierras privadas. Que no estén valladas no quiere decir que no lo sean. No se pueden vallar por el ganado. Y digo todas. Solo se puede coger boletus en el pinar que es publico y también es público las tierras pegadas a la cancha de la explanada. Lo demás es privado. Se ha hecho un uso abusivo y poco respetuoso durante muchos años. Hablo por Alameda, pero el resto de los pueblos de Lozoya es igual.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Madrid