Blog » Naturaleza » Dónde ver lobos en España

Dónde ver lobos en España

El lobo iberico es un animal rodeado de mitos y leyendas, muchas veces injustas, ya que parte de ellas lo asocian a mundos tenebrosos y satánicos, considerándolo un aliado del mal e identificándolo en ocasiones incluso con el propio diablo.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, y, por suerte, son muchos quienes han llegado a conocer a estos animales, su forma de vida y su comportamiento, dando fe de que se trata de una especie noble, en la que destacan cualidades como la fuerza, la inteligencia o la sociabilidad.

Su caza indiscriminada durante un gran número de años ha provocado la extinción de algunas de sus especies, mientras que las restantes se encuentran gravemente amenazadas. Por suerte, desde hace unos años para acá, los humanos hemos tomado conciencia de la importancia que para la vida en la Tierra tiene el hecho de evitar la extinción de cualquier especie, lo cual trae una llama de esperanza al futuro de nuestro planeta.

Lobo Ibérico

En España, aunque la población de lobos ibericos ha disminuido notablemente, calculándose que existen solamente entre 1500 y 2000 ejemplares, encontramos a este imponente animal repartido en varias zonas de nuestra geografía, donde, con paciencia y un poco de suerte, aún podemos contemplar su bella e imponente estampa corriendo por nuestros bosques en libertad.

Asturias

En la comunidad asturiana muchos lobos han encontrado su hábitat ideal, distribuyéndose por varias zonas de estas maravillosas tierras. Pero es en el espacio ocupado por el Parque Nacional de los Picos de Europa de Asturias donde más fácil nos resultará encontrarnos con ellos. Parece que en dicho parque quedan unas 30 manadas de lobos ibéricos, según datos facilitados por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias.

Sin embargo, no todo es alegría y armonía, ya que, mientras que los ganaderos denuncian que los lobos están haciendo estragos en la zona, los ecologistas luchan por defenderlos y para evitar que sean lastimados o cazados, con el fin de asegurar su existencia en la zona.

Puedes buscar una Casa Rural en Los Picos de Europa donde poder alojarte para poder ver el lobo ibérico en Asturias.

lobo iberico asturias

Cantabria

Cantabria es otra de las comunidades a las que pueden dirigirse quienes deseen poder contemplar lobos ibéricos en total libertad. La mejor zona para ello es la parte occidental de dicha comunidad, donde se encuentra la comarca de La Liébana, que linda con la comunidad asturiana y con las provincias de León y Palencia.

Se trata de una comarca llena de bellísimos paisajes, en la que confluyen hermosos valles como el de Cereceda, el de Cillorigo, el de Valdebaró o el de Piedrasluengas. Los Montes de Cosgaya, que rodean la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Camaleño, en la que viven tan sólo medio centenar de vecinos, es un buen lugar para poder contemplar al lobo ibérico, al mismo tiempo que muy apropiado para prácticas como el senderismo.

Sin salir de la comunidad cántabra, aunque esta vez en su zona central, encontramos el parque Natural de Saja-Besaya, otro espacio en que el lobo ha encontrado un buen hábitat, en cualquiera de los grandes bosques que dicho parque alberga en su interior los mejores de esta comunidad.

Busca una casa rural en Cantabria donde poder alojarte.

Zamora

lobo iberico zamora

El norte de la provincia de Zamora es otro paraíso para los lobos, especialmente la Sierra de la Culebra, situada al noroeste. Es una zona que limita con el vecino país portugués, parte de la cual ha sido declarada Reserva de Caza, y en la que se pueden encontrar algunas de las más importantes poblaciones de lobos ibéricos.

Es uno de los mejores rincones para el avistamiento de los lobos, una tierra de paisajes agrestes, formada por serranías como la de Atalaya, la de Cavernas, la de Cantadores o la de la Mujer Muerta.

Sin movernos de la zona del norte del río Duero, aún en la provincia de Zamora, se encuentra la comarca de la Carbelleda, un espacio en el que encontraremos también manadas de lobos, y que abarca localidades como Muelas de los Caballeros, Mombuey, Cernadilla, Manzanal de Arriba, Rionegro del Puente o Villardeciervos, entre otras

Factores como el abandono de pueblos ha influenciado en que los lobos hayan cruzado el río Duero, extendiéndose algunos grupos por zonas en las que antaño no se les había visto nunca, como las provincias de Guadalajara o de Teruel, ya en tierras aragonesas.

El mismo motivo ha llevado a algunas manadas de lobos hacia otras tierras, como Sierra Morena. Los lobos ibericos aquí establecidos son más vulnerables que los que encontramos al norte del Duero, y en este caso se puede hablar incluso de peligro de extinción.

Puedes mirar aquí casas rurales en Zamora donde poder alojarte. En las zonas que señalamos no sólo podremos avistar lobos, sino que encontraremos también distintos centros en los que organizan actividades relacionadas con este animal, como charlas, exposiciones, salidas y diversos talleres, todos ellos muy interesantes. Enclaves, pues, idóneos, para alguna escapada que queramos dedicar a conocer un poco más a este misterioso y fantástico animal.

Deja un comentario