Blog » Naturaleza » Dónde ver osos en España

Dónde ver osos en España

Ver osos actualmente en España no es nada fácil, ya que, como todos sabemos, estos animales han ido disminuyendo en las últimas décadas su población de manera alarmante, hasta rozar el peligro de extinción. Quizás por la dificultad que entraña seguir el rastro de alguno de estos animales y su observación, en los últimos tiempos han aumentado de manera considerable el número de personas interesadas en ello, dedicando alguna escapada a intentar conseguir este objetivo.

Los osos no son amantes de las temperaturas extremas, por lo que la mejor época para poder verlos son la primavera y el otoño.

Osos Cantabria

En distintas zonas de España tiene su hábitat el conocido como oso pardo ibérico, del cual, aunque no puede afirmarse que se encuentre de momento en peligro de extinción, sí cabe advertir de que ha bajado mucho su población, y de una manera alarmante en la zona pirenaica.

A pesar de su nombre, el oso pardo puede ser de una gran variedad de colores, que puede ir del blanco al negro, pasando por el gris o por el pardo, propiamente dicho. Se trata de animales muy grandes, oscilando el peso de los machos entre los 115 y los 200 kilos, mientras que las hembras son algo más pequeñas, en torno a los 100 kilos.

A continuación relacionamos las zonas de España en las que, con un poco de suerte, podremos avistar algún oso. Y, si se da el caso de que no conseguimos verlo, también habrá valido la pena por la riqueza paisajística y los rincones de gran belleza de los que podremos disfrutar en dichos lugares. Además, son muy altas las posibilidades de contemplar también otros animales como el lobo, el gato montés o diversas aves rapaces.

Dónde ver osos en España

Parque Natural de Somiedo, en Asturias

En este parque se pueden ver osos durante una gran parte del año, y encontraremos además en él un interesante Centro de Interpretación donde podremos aumentar nuestros conocimientos sobre este animal. Una de las zonas del parque en que nos resultará más fácil conseguir nuestro objetivo es en el llamado Mirador del Príncipe, en el cual podremos además disfrutar de unas fantásticas vistas. Puedes reservar una de las casas rurales en Somiedo para buscar Osos por la zona.

Cordillera Cantábrica

En las montañas que forman parte de la Cordillera Cantábrica, también es fácil la observación de osos, cuya población ha aumentado levemente respecto a los últimos años del pasado siglo, en que se temía por su extinción. Además, existe la esperanza de que las instituciones se decidan a crear una vía de unión entre Asturias y Cantabria por la que los osos puedan transitar, haciendo de esta manera más fácil su reproducción.

Los enclaves de dicha zona en las cuales es más fácil el avistamiento de osos son la Montaña Palentina, la Montaña Oriental leonesa y el suroeste de Cantabria. Puedes reservar una casa rural donde dormir en Hermandad de Campoo de Suso donde poder disfrutar del turismo osero.

Los Pirineos

También en la Cordillera Pirenaica tienen aún su hábitat de vida algunas colonias de osos, aunque hay que dejar constancia de que son los que más en peligro de extinción se encuentran. En la década de los 90 se tuvieron ya que tomar medidas para reactivar la población, que consistieron en introducir en el lugar osos de procedencia eslovena. Si viajamos a la zona pirenaica con la esperanza de poder ver algún ejemplar, será más fácil si vamos a puntos como la comarca de la Cerdanya en el Pirineo catalán, el Valle del Roncal en el Pirineo navarro o los valles de Ossau y Aspe en el Pirineo aragonés, teniendo que añadir también aquí algunos bosques de Andorra. Si buscas un lugar donde dormir  puedes reservar una de las casas rurales en el Pirineo Catalán o en el Valle del Roncal donde podrás disfrutar de este espectaculo de la naturaleza.

El Hosquillo

Otro de los lugares muy recomendable para quienes deseen observar osos lo encontraremos dentro de la comunidad de Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Cuenca. Dentro de la misma, deberemos acercarnos hasta el Parque Cinegético El Hosquillo, que se encuentra dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, formando parte del mismo.

osos el hosquillo

En el parque, de una gran riqueza en cuanto a aves rapaces, encontraremos el conocido Rincón del Buitre, que es el lugar en el que se encuentra la colonia de osos, además de rincones naturales muy bellos y un Centro de Interpretación donde podremos aprender un sinfín de cosas respecto a estos animales, así como también sobre las aves rapaces. Si estas pensado en visitar el Parque del Hosquillo puedes reserva una casa rural en Las Majadas donde poder alojarte en la Serranía de Cuenca y muy cerca del Parque.

Deja un comentario