Blog » Fiestas y tradiciones » El Corpus Christi de Toledo, tradición y espiritualidad

El Corpus Christi de Toledo, tradición y espiritualidad

Corpus Christi ToledoMuchos son los lugares de España en los que se celebra de manera especial el Corpus Christi, y a los cuales vale la pena acercarse con el fin de conocer esta festividad en la que tradición, cultura y religión se cogen de la mano.

Para vivir el Corpus Christi, uno de los mejores destinos que podemos elegir es la ciudad de Toledo, alojándote en cualquiera de las casas rurales que hay en la provincia de Toledo.

En efecto, de todas las celebraciones que se llevan a cabo en esta histórica ciudad, el Corpus es la más popular y la que atrae a más visitantes, ya que está declarada como Fiesta de Interés Nacional. Se celebra desde épocas remotas, ya que, a pesar de que la primera constancia escrita que se tiene de la misma procede de principios del siglo XV, se cree que su origen es aún más antiguo. De hecho, algunos datos hacen presumir que dicho origen se encuentra en la época del Papa Urbano IV, en el siglo XIII.

Como todos sabemos, el Corpus es una fiesta de fecha variable, ya que se celebra nueve domingos después al domingo de Resurrección, y suele caer entre finales del mes de mayo y principios del mes de junio.

Días antes del Corpus, en la ciudad toledana se empieza ya a respirar un ambiente festivo, por lo que se recomienda ir unos días antes, ya que de esta manera uno puede adentrarse más en el ambiente festivo que allí se vive. Efectivamente, en los días anteriores toda la ciudad se encuentra haciendo los preparativos necesarios, como poner toldos en las calles, que no sólo las embellecen sino que su objetivo principal es poder proteger, en caso de mal tiempo, la Custodia y demás elementos que formarán parte de la procesión. Aunque es de resaltar que los vecinos están deseando que llueva durante alguno de los días en que duran los preparativos, ya que la tradición dice que si la lluvia moja los toldos la suerte favorecerá a la ciudad.

Las calles que forman parte del recorrido de dicha procesión, se engalanan estos días con farolas, guirnaldas, arcos hechos con ramas y otros muchos más elementos ornamentales. También se adornan con flores, tapices y otros artículos apropiados las ventanas y balcones de las casas, formando todo ello un conjunto vistoso y de gran atractivo.

Además, los vecinos adornan también sus hermosos patios toledanos, participando en un concurso en el que gana aquél que se considera mejor decorado. Debido a ello, tendremos la oportunidad de visitar estos bellísimos patios, ya que estos días la entrada es libre a los mismos.

El día antes tiene lugar asimismo el perfumado de todas las calles que se hallan dentro del recorrido de la procesión, las cuales a partir de este momento empiezan a desprender un acentuado aroma a hierbas aromáticas.

La fiesta en sí empieza el día antes de Corpus por la tarde, con un alegre pasacalles, que recorre las calles de la ciudad al son de la música, en un vistoso cortejo formado, entre otros, por gigantes y cabezudos. Este colorido pasacalles volverá a tener lugar al día siguiente por la mañana, día principal de la festividad.

Posteriormente al pasacalles, y después de la celebración de una Misa, tiene lugar la procesión, el eje de la fiesta. En la misma, más de 30 cofradías acompañan la famosa Custodia, una joya de oro y plata, cubierta con diversas piedras preciosas, que tiene forma de torre gótica, y que hace el recorrido bajo un palio.

La procesión dura unas tres horas, durante las cuales reina en la ciudad un ambiente difícil de describir, con un fuerte olor a hierbas y con largos ratos de silencio rotos de repente por la música y los cánticos, en una atmósfera que podríamos tildar de sobrecogedora, incluso para aquéllos que no son creyentes, que no pueden evitar impregnarse de la misma.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 2 kmsCasa Rural Cigarral El Pinar de La Bastida
Casa Rural Cigarral El Pinar de La Bastida Toledo Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 3 kmsCigarral El Pinar del Sapo
Cigarral El Pinar del Sapo Toledo Casa Rural Completa 14 Plazas
Aprox. a 7 kmsDucado de Argés
Ducado de Argés Toledo Casa Rural Completa 12-14 Plazas
Aprox. a 7 kmsEl Arrabal de Toledo
El Arrabal de Toledo Toledo Casa Rural Completa 8-12 Plazas
Aprox. a 14 kmsAlojamiento Rural El Olivar
Alojamiento Rural El Olivar Toledo Casa Rural Completa 14-18 Plazas
Aprox. a 22 kmsLa Casa de Felisin
La Casa de Felisin Toledo Casa Rural Completa o por Habitaciones 8-12 Plazas
Aprox. a 22 kmsLa Casa del Cedro
La Casa del Cedro Toledo Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 27 kmsLa Casa de Carmen
La Casa de Carmen Toledo Casa Rural Completa 8-9 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas