Blog » Naturaleza » El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Cabo de Gata

Dentro de la provincia de Almería, a 30 kilómetros de distancia de su capital, encontramos uno de los espacios protegidos más bellos de toda la comunidad andaluza: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se trata de una reserva marítimo-terrestre, la primera en ser declarada como tal en Andalucía, que se extiende a lo largo de tres términos municipales, el de Carboneras, el de Níjar y el de la propia capital, la ciudad de Almería. En lo que se refiere al litoral, la franja marítima comprendida dentro de la zona protegida tiene una longitud de 63 kilómetros, y va desde la Playa de las Salinicas, en la localidad de Carboneras, hasta la conocida como Rambla de Aguas, en la capital. Además, comprende también un espacio de una milla náutica de extensión mar adentro.

Su carácter marítimo-terrestre hace que el parque sea un paraíso para la práctica de actividades deportivas, tanto las de montaña, como la bicicleta, el senderismo, el montañismo, la espeleología, las rutas en todoterreno o las excursiones a caballo, como las náuticas, como el surf, la vela, el esquí acuático o el submarinismo, deporte este último que atrae a un gran número de aficionados debido a la excepcional transparencia de sus aguas y a la riqueza de sus fondos marinos.

Playa Isleta del Moro

Uno de los rincones más hermosos de este espacio lo encontramos en la llamada Isleta del Moro, una típica aldea de pescadores con un gran encanto, en la que aún podemos ver sus sencillas barcas preparadas para salir a la mar, y contemplar a sus gentes realizando algunas de las antiguas labores de la pesca tradicional, tan difícil ya de ver en nuestros días.

Arrecife de las Sirenas

El Arrecife de las Sirenas es otro de los parajes de este Parque que no se deben dejar de visitar, posiblemente uno de los más conocidos y de una belleza impresionante. Las formaciones rocosas que aquí veremos por encima del nivel del agua, son en realidad lo que podríamos llamar chimeneas volcánicas, que son de color oscuro por estar recubiertas de lava. Destacan asimismo en el arrecife sus abruptos acantilados y la impresionante transparencia de sus aguas.

Ensenada de los Genoveses

Foto Vía: Flickr

Uno de los mejores rincones que encontraremos para el baño, además de ser paisajísticamente un enclave muy hermoso, es la llamada Ensenada de los Genoveses, un bello fondeadero natural cuyo nombre procede del siglo XII, cuando desembarcaron en el lugar soldados italianos con el objetivo de luchar contra Maimono, un pirata musulmán que saqueaba las poblaciones mediterráneas. Se trata de una ensenada cuya longitud es de 1100 metros, con aguas muy tranquilas, y donde no hay más servicios que los propios de la limpieza.

Encontramos asimismo en el Parque otras playas tan emblemáticas como la Playa de los Muertos, con más de 1 kilómetro de longitud, y que se caracteriza por el azul de sus aguas, así como por la profundidad de las mismas. Ello hace que sea una playa peligrosa en el caso de que sople viento fuerte. Junto a ella encontramos bonitas calas como la Cala del Cañón Cortado o la Cala de las Salinicas. Otra playa famosa es la Playa del Algarrobico, que encontraremos al norte del Parque, pasada ya la localidad de Carboneras, así como la llamada Playa de la Galera.

Playa de los Muertos

Sn varios los miradores que se encuentran esparcidos por el territorio, a los que podemos acercarnos para poder disfrutar de unas panorámicas impresionantes, como el Mirador de la Punta de los Muertos, que nos ofrece unas vistas excepcionales de los acantilados y del Mediterráneo, o como el Mirador de la Isleta del Moro, también con unas preciosas vistas del horizonte y el mar. Aún encontraremos dentro de este espacio otros de estos enclaves, como el Mirador La Amatista, el Mirador de las Sirenas o el Mirador de las Amoladeras.

Un espacio que no deben dejar de visitar los amantes de los animales y, en especial, de las aves, es el Observatorio de Las Salinas, que se encuentra frente a la Playa de la Almadrava, al Suroeste de la Sierra de Cabo de Gata, siendo las únicas salinas que quedan en activo en la comunidad andaluza. Allí podemos observar un gran número de especies, ya que las aves acuáticas usan este lugar para avituallarse y como punto de descanso, siendo muy abundantes.

Otro lugar aconsejable de visitar lo encontraremos cerca de Níjar, en el antiguo poblado minero de Rodalquilar, en un entorno que podemos ya calificar de semidesértica. Se trata del Jardín Botánico El Albardinal, en el cual podremos conocer un considerable número de especies vegetales propias del lugar, así como de otras procedentes de lejanos lugares y que se han adaptado a dicho medio. El nombre de este interesante jardín tiene su origen en el albardín, una planta muy común en esta zona, que se parece mucho al esparto.

Queremos hacer hincapié en el rico patrimonio histórico y cultural del lugar, ya que por todo él encontraremos un gran número de obras como castillos y fortalezas, así como un considerable número de construcciones que se encuentran catalogadas también por su interés etnológico, como norias, cortijos o molinos, entre otros.

Por último, no podemos dejar de mencionar otro de los alicientes que este bello espacio protegido ofrece a los que hasta él se acercan: la gastronomía. Ésta se encuentra basada, como es de suponer, en los frescos productos extraídos de sus aguas, como el bonito, el atún, el boquerón, el pez espada, el rape, la sardina y un gran número más de especies. También son abundantes las carnes, como la de cerdo, la de cordero, liebre o perdiz. En sus típicos restaurantes, además del tradicional pescadito frito, podemos pedir platos propios de la zona como la cazuela de fideos con pescado, el remojón, las patatas a lo pobre, el pescado asado, las gachas con caldo de pescado o el caldo “quemao”.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 3 kmsCortijo Torreblanca
Cortijo Torreblanca Almería Casa Rural Completa 2-23 Plazas
Aprox. a 3 kmsLos Olivos
Los Olivos Almería Casa Rural Completa 2-12 Plazas
Aprox. a 14 kmsCortijo La Tenada
Cortijo La Tenada Almería Casa Rural Completa 2-9 Plazas
Aprox. a 25 kmsCasa Nieto
Casa Nieto Almería Casa Rural Completa 11 Plazas
Aprox. a 25 kmsLa Almendra y El Gitano
La Almendra y El Gitano Almería Casa Rural por Habitaciones 2-8 Plazas
Aprox. a 53 kmsCortijo La Breña
Cortijo La Breña Almería Vivienda Turística de Alojamiento Rural 8 Plazas
Aprox. a 54 kmsCortijo Las Eras
Cortijo Las Eras Almería Vivienda Turística de Alojamiento Rural 6-12 Plazas
Aprox. a 59 kmsReul Alto Cortijos Rurales
Reul Alto Cortijos Rurales Almería Casa Rural Completa 2-54 Plazas

1 comentario en “El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas