Blog » Turismo Rural » El Pozo de los Humos, un paraje de belleza inigualable.

El Pozo de los Humos, un paraje de belleza inigualable.

Pozo de los Humos

En la provincia de Salamanca, y en uno de los espacios que más afluencia de visitantes atrae, el Parque Natural de las Arribes del Duero, podemos visitar un paraje de los más espectaculares y atractivos del país, un escenario de una belleza inigualable. Se trata del conocido como Pozo de los Humos.

El Pozo de los Humos se ubica entre los términos municipales de la localidad de Masueco y la de Pereña de la Ribera, en el noroeste de la provincia. Es una cascada espectacular que forman las aguas del río Uces, un afluente del Duero, cayendo desde una altitud de 50 metros por una zona rocosa, una imagen impresionante e inolvidable. Antes de caer, el río se bifurca formando junto al Pozo de los Humos otra segunda cascada conocida como Pozo de las Vacas.

Pozo de los Humos cascada

Al precipitarse el agua forma alrededor de la cascada una neblina que es la que ha dado nombre al lugar, una nube de vapor que añade más belleza y misterio, si cabe, al paraje, alrededor del cual existe la creencia popular de que la base de la cascada es impenetrable, la cual procede de una leyenda que cuenta que un campesino se precipitó al abismo con su carro y sus bueyes, no pudiendo ser encontrados jamás los restos, a pesar del empeño que se puso en la búsqueda.

Arribes del Duero

Como llegar al Pozo de los Humos

Podemos llegar hasta el Pozo de los Humos tanto desde la localidad de Masueco como desde la de Pereña de la Ribera, y son muchas las excursiones y atractivas rutas que se pueden hacer en la zona. De entre ellas, se expone a continuación una de las más interesantes, la cual nos llevará desde Masueco hasta el Pozo de los Humos pasando por la Cola de Caballo. Una de sus ventajas es que se trata de una ruta cómoda, podríamos incluso decir que de un tranquilo y atractivo paseo, al alcance de todos. El recorrido es de 12’15 kilómetros, y el tiempo estimado de 3’30 horas. En cuanto a la dificultad técnica, está calificada como fácil.

El inicio de la ruta se halla en la localidad de Masueco, siendo el punto de referencia el restaurante El Zebadero. Cruzaremos el pequeño río de Las Fontanicas y veremos un camino, que seguiremos hasta llegar a una bifurcación, que se encuentra señalizada, optando por el camino de la izquierda.

Seguiremos andando por este agradable sendero lleno de almendros, siempre recto y no dejándolo hasta que lleguemos a Monte Roto. A partir de este punto, debemos empezar a descender en dirección sureste, ya que nos encontramos en el lugar en el que se encuentra el salto de agua conocido como la Cola de Caballo. No hay indicaciones pero no es nada complicado llegar, y seguiremos descendiendo hasta ponernos detrás de la misma cortina de agua que forma la atractiva cascada al caer. Se recomienda ir en una época que no sea el verano, ya que el río que forma la cascada no suele llevar agua en época veraniega.

Mirador Pozo de los Humos

Desandaremos entonces el camino hasta el punto en que nos habíamos desviado, hasta el lugar llamado zona de La Trapa, que está señalizado, y allí tomaremos el camino de la izquierda hacia Las Cortinas, aunque giraremos enseguida dirección al norte, por un camino paralelo al que habíamos cogido anteriormente.

Pronto llegaremos a La Robleda, que es la ladera en la que se ubica el Pozo de los Humos, y enseguida veremos un camino ancho con una pronunciada bajada, que es el que nos llevará hasta nuestro destino. Podremos admirar ya el bello espectáculo que forma el agua al caer desde estos 50 metros de altura, y nos sorprenderá posiblemente el estruendo que forma para ello. No debemos dejar de acercarnos asimismo hasta el mirador que hay en el lugar, en el que hay una pasarela que se asoma al vacío. También hay una vereda que hace zig-zag, llamada la Cañada de Zarzalino, por la cual podemos descender hasta el pozo.

Para la vuelta sólo deberemos desandar el camino hasta el municipio de Masueco. Es una excursión que, aunque se trata de unos parajes que son hermosos sea cual sea la época del año en que nos encontremos, se recomienda hacerla también, en la medida en que sea posible, en época de lluvias, ya que entonces el espectáculo del agua bravía es todavía más espectacular.

Cerca del Pozo de los Humos podemos ver otros lugares de interés como una cueva que contiene valiosas pinturas rupestres, así como otros saltos de agua, entre ellos el conocido como La Cribera o el de Palla Rubia, que se encuentran unos centenares de metros más abajo.

Otro interesante paraje que se halla muy próximo es el Embalse de Aldeadávila, un bello escenario que es conocido por haberse rodado en él las últimas escenas de la cinta “La cabina”, protagonizada por José Luis López Vázquez y dirigida por Antonio Mercero, así como también el final del famoso largometraje “Doctor Zhivago”. Algunas zonas del embalse están habilitadas para el baño, con atractivas playas fluviales, así como para la práctica de algunos deportes náuticos, como el piragüismo, con zonas recreativas, por lo que se convierte en un agradable lugar para pasar un divertido día.

Podemos redondear la salida visitando alguno de los dos municipios en cuyos términos se encuentra el Pozo de los Humos, ambos con un patrimonio interesante. Así, en Masueco podemos ver su Iglesia de San Nicolás de Bari o alguna de sus ermitas, además de alguna destacable casona o el puente. Y, en Pereña de la Ribera podemos visitar su Iglesia de Santa María o su Ermita de Nuestra Señora del Castillo, además de acercarnos a alguno de sus miradores, como el del Cerro de la Fuente Santa.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 4 kmsHotel Rural La Jara
Hotel Rural La Jara Salamanca Hotel Rural 1-18 Plazas
Aprox. a 4 kmsCabañas de Arribes
Cabañas de Arribes Salamanca Cabaña rural 4-12 Plazas
Aprox. a 4 kmsCasas Rurales El Molino, El Almendro y El Olivo
Casas Rurales El Molino, El Almendro y El Olivo Salamanca Casa Rural Completa 8-16 Plazas
Aprox. a 4 kmsCabañas Miraduero
Cabañas Miraduero Salamanca Cabaña rural 2-26 Plazas
Aprox. a 5 kmsCasa Rural La Plazuela
Casa Rural La Plazuela Salamanca Casa Rural Completa 6-14 Plazas
Aprox. a 24 kmsCasas Rurales Arribes Durii
Casas Rurales Arribes Durii Zamora Casa Rural Completa 4-60 Plazas
Aprox. a 24 kmsLa Venta de Los Arribes
La Venta de Los Arribes Zamora Hotel Rural 12 Plazas
Aprox. a 26 kmsOrgullo Rural Therma Agreste
Orgullo Rural Therma Agreste Salamanca Casa Rural Completa 2-17 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas