Blog » Naturaleza » El salto de la novia, una espectacular cascada con una triste leyenda

El salto de la novia, una espectacular cascada con una triste leyenda

Salto de la Novia

Uno de los parajes más bucólicos y bellos que podemos visitar en la comunidad valenciana lo encontramos en la provincia de Castellón, concretamente en el término municipal de la localidad de Navajas.

Esta población, que se halla al sur de la provincia, forma parte de la comarca del Alto Palancia, situándose en el valle medio que forma este río al cruzar dichas tierras. Se trata de un lugar muy aconsejable de visitar, ya que la localidad dispone de un legado arquitectónico considerable, además de hallarse situada en un entorno natural muy atractivo, rodeada de parajes de gran interés paisajístico en los cuales el agua acostumbra a ser la protagonista.

Entre todos ellos destaca uno de manera especial, por su gran belleza y por la triste leyenda que lo envuelve, y que es conocido con el sugestivo nombre de “El salto de la novia”.

En el paraje se halla la llamada Cascada del Brazal, un hermoso salto de 30 metros de altitud, que forman las aguas del río Palancia. La vistosidad de la cascada se acentúa gracias a sus paredes rocosas y rojizas, fruto de la labor de la erosión que el agua del río ha ido llevando a cabo a través de los años. Encontraremos también una gran extensión de hierba, que parece haber sido puesto allí para poder sentarse a contemplar el vistoso espectáculo.

A pesar de que se puede llegar hasta la misma base de la cascada, hay que advertir que se ha de ir con mucho cuidado, no siendo nada recomendable el hacerlo, ya que, al caer el agua directamente sobre las rocas, el terreno se vuelve muy resbaladizo.

Como decíamos, existe una leyenda en torno a este lugar. Se dice que hace años, cuando una pareja de la localidad quería contraer matrimonio, tenían que pasar una prueba para demostrar al resto de vecinos que su amor era verdadero. Era la novia la que tenía que llevarla a cabo, y consistía en cruzar de un salto al otro lado del río, justo en este punto. Si lo conseguía con éxito, ello era señal de que su matrimonio sería feliz. En caso contrario, se creía que no existía un amor verdadero y la boda no llegaba a celebrarse.

cascada salto de la novia

Ello fue así hasta el día en que, a causa del mal tiempo, las aguas del río bajaban bravas, debiendo llevarse durante aquella jornada una de estas pruebas. Aunque las circunstancias hacían recelar de las consecuencias a más de uno, incluidos los prometidos, la novia no dudó en saltar para demostrar su amor, siendo arrastrada por un torbellino de agua. Su prometido, viendo que el agua se la llevaba, se lanzó a su vez al río, siendo ambos tragados por el torbellino. Más abajo, encontraron los dos cuerpos abrazados, y el hecho impresionó tanto a los habitantes del pueblo que jamás volvió a realizarse la absurda y temeraria prueba.

Cerca del paraje en el que se encuentra la cascada puede decirse que prácticamente no se puede aparcar, por lo que quienes vayan en coche deberán dejarlo un poco antes, en la misma carretera.

Sin embargo, el camino de Navajas hasta la cascada dura sólo una hora u hora y media, siendo un agradable paseo siguiendo el curso del río, que es muy recomendable de realizar a pie, ya que ello nos permitirá contemplar maravillosos rincones y ver un gran número de puentes y de saltos de agua, que valen la pena de no perderse, como la llamada Cascada del Tío Juan, en la que veremos una escalera que nos permite subir, aunque debemos tener también mucho cuidado porque el agua y el barro la hacen sumamente resbaladiza.

Rio Palancia Navajas

Al llegar al paraje de “El salto de la novia” veremos que el agua del río se amansa, ya que el territorio es muy plano en este lugar. A la entrada de dicho paraje veremos además una hermosa fuente de piedra con varios caños. En los alrededores del paraje encontraremos varios lugares con mesas y bancos habilitados para que se pueda comer allí si hace buen tiempo, por lo que se puede pasar un agradable y completo día.

Cabe comentar también que este idílico lugar es escenario en las noches de los meses de verano de conciertos musicales. Éstos tienen lugar los sábados, dentro del llamado Ciclo Internacional de Conciertos, a las 23 horas, y en ellos se puede disfrutar de una buena sesión de jazz, bandas de música, coros o de la interpretación de orquestas de cámara. Una noche inolvidable, en un enclave de ensueño.

Debemos hacer hincapié en que la ruta desde la localidad de Navajas hasta la cascada no entraña ninguna dificultad, ya que está perfectamente señalizada desde la población, en la cual encontraremos además una pequeña oficina de turismo que nos dará toda la información que necesitemos, tanto para visitar éste como otros parajes interesantes de los que se encuentran en las cercanías.

Efectivamente, podemos aprovechar para ver otros lugares impresionantes cerca de Navajas, como su famoso olmo, un árbol plantado en el siglo XVII cuya altitud es de 14 metros. También podemos acercarnos hasta el Mirador del Paraíso o hasta el Manantial de la Esperanza, de aguas cristalinas y a 1 kilómetro de la localidad, donde podremos ver también los vestigios de un monasterio del año 1405, perteneciente a la Orden de los Jerónimos.

Además, en los alrededores de la localidad podemos visitar un sinfín de fuentes, como la Fuente de la Peña, la Fuente de los Baños, la Fuente de la Virgen de la Luz, la Fuente de la Teja o la Fuente del Hierro, conocida también como Fuente de los Trece Caños.

También podemos visitar el gran legado histórico de Navajas, como la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz, del siglo XVIII, o la Torre de Altomira, de origen árabe y del siglo XI. También hay una interesante casona del siglo XVII, en la cual actualmente se aloja el Ayuntamiento.

Por último, podemos completar la salida disfrutando de alguno de los exquisitos platos típicos de la localidad, como el ajoaceite de palo o los buñuelos de hoja, que se elaboran con borrajas, aunque son también muy populares los diferentes potajes y ollas, así como los embutidos derivados del cerdo.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 19 kmsEl Rincón de Pau
El Rincón de Pau Valencia Casa Rural Completa 2-19 Plazas
Aprox. a 20 kmsPuja al Castell - Ruralcastell
Puja al Castell - Ruralcastell Valencia Casa Rural Completa 2-22 Plazas
Aprox. a 25 kmsIlusión
Ilusión Valencia Casa Rural Completa 20 Plazas
Aprox. a 28 kmsEntrecolinas
Entrecolinas Valencia Apartamentos Rurales 2-6 Plazas
Aprox. a 30 kmsCasa La Artiga Peñablanca
Casa La Artiga Peñablanca Teruel Casa Rural Completa 8-12 Plazas
Aprox. a 30 kmsCasa La Artiga Pasteles
Casa La Artiga Pasteles Teruel Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 31 kmsLa Casuna de La Una
La Casuna de La Una Teruel Casa Rural Completa 4-39 Plazas
Aprox. a 37 kmsMasia Los Toranes
Masia Los Toranes Teruel Casa Rural Completa o por Habitaciones 4-22 Plazas

1 comentario en “El salto de la novia, una espectacular cascada con una triste leyenda”

  1. Wow que maravillosa vista, sin duda alguna un lugar realmente hermoso y pena por la leyenda, aunque a pesar de eso no faltan las ganas de ir a visitar este sitio y sacar unas preciosas fotografías.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas