Blog » Naturaleza » El Valle Salado de Añana, un espectacular paisaje blanco

El Valle Salado de Añana, un espectacular paisaje blanco

Valle Salado Añana

En el País Vasco, en la provincia de Álava, se ubica la localidad de Añana, un tranquilo municipio en el que habitan unos 150 vecinos, y que pertenece a la comarca de la Cuadrilla de Añana, distando 30 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Vitoria.

Junto a esta población, encontraremos uno de los parajes culturales más peculiares y espectaculares de los que podemos visitar, no sólo en nuestro país, sino en todo el continente europeo. Se trata del espacio conocido con el nombre de Valle Salado de Salinas de Añana, en un perfecto estado de conservación a pesar de sus muchos siglos de existencia.

El Valle Salado es un verdadero monumento natural, que se encuentra al aire libre, un ecosistema único. El terreno lo forman unas plataformas o eras, que superan las 5000, por donde una gran red de canales distribuyen agua salada, conocida como muera, con el objetivo de conseguir sal al evaporarse dicha agua con el calor del sol.

Al ver este espacio blanco lo primero que uno se pregunta es el motivo de la existencia de tales cantidades de sal en el mismo. La explicación es sencilla, al mismo tiempo que curiosa e interesante. En este mismo lugar, volviendo atrás en el tiempo millones de años, de hecho más de 200, había por aquel entonces un gran océano, y el territorio que ahora vemos estaba cubierto completamente por sus aguas. Cuando éstas se secaron y el océano desapareció, dejó en el fondo unas capas de sal acumuladas, cuyo grosor es de varios kilómetros, aunque estas capas fueron siendo, con el tiempo, cubiertas con otros estratos de tierra, y finalmente ocultadas.

valle salado

Sin embargo, son muchas las zonas de nuestra geografía que esconden en su subsuelo, y por los mismos motivos, capas de sal. Por lo que la pregunta que podríamos hacernos es el motivo de que dicha sal haya surgido al exterior, en el caso del Valle Salado, mientras que en otras no haya sido así. La explicación es que se trata de un punto muy concreto en el cual, debido a las distintas densidades de sus capas, se produce un curioso efecto geológico conocido con el nombre de daipiro, que funciona de manera parecida al resultado de cuando mezclamos el agua con el aceite, cuyas densidades hacen que el aceite suba. Aquí se produce un efecto semejante, subiendo las capas de sal al exterior.

Son muchos los manantiales que se pueden encontrar alrededor de las salinas, y que reparten la salmuera por toda la superficie de las mismas de manera natural, aunque sólo 4 de ellos se utilizan, ya que su gran caudal proporciona a diario una cantidad más que considerable de salmuera. Este reparto se realiza a través de una red de canales, llamados royos, que reparten el agua por las eras. El conjunto de eras que pertenecen a un mismo propietario reciben el nombre de “granja”.

La salmuera se deposita seguidamente en pozos, de los cuales existen más de 800. o en terrazos que suelen hallarse debajo mismo de las eras, aprovechando los agujeros de los muros. Allí es guardada la sal hasta el momento en que es trasladada fuera de la explotaciòn, generalmente a almacenes de carácter público.

El viajero que se acerque hasta el Valle Salado, ha de tener en cuenta además que este espacio no es solamente lo que podríamos calificar como una mina de sal o una fábrica de sal, sino que su valor va mucho más allá, siendo una zona de gran importancia tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, e incluso etnológico.

En efecto, entre otros elementos, en el Valle Salado encontramos, por ejemplo, un sinfín de vestigios de la época medieval, muchos de los cuales se están recuperando actualmente, y otros en perfecto estado de conservación. Así, podemos ver lugares como antiguas herrerías o fraguas, incluso algunos hornos de la época.

También en el plano arquitectónico el lugar dispone de una gran riqueza. En él se encuentra el que está considerado el último convento activo perteneciente a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, así como otras importantes edificaciones, como iglesias y ermitas, y varias casonas y palacios.

En la localidad de Añana podemos ver el Convento de Comendadoras de San Juan de Acre, un edificio que en su origen perteneció al Orden del Temple, y donde podemos comprar velas aromáticas y miel, ambos productos elaborados de manera artesanal por las religiosas que en él habitan. También podemos visitar la Iglesia de Santa María de Villacones, levantada en el siglo XIII. Destacan también, dentro de lo que podems calificar de arquitectura civil, la Casa de los Ozpinas y el Palacio de los Herrán, un edificio barroco construido en el siglo XVII.

Además, muy cerca del municipio hay también un importante yacimiento en el cual, entre otros elementos interesantes, podemos ver huellas de animales que se calcula vivieron en estas tierras hace nada menos que 22 millones de años.

Quien se acerque hasta el Valle Salado, ha de saber que en el municipio hay un Centro de Acogida al Visitante, que, además de ofrecer todo tipo de asesoramiento, ofrece también visitas guiadas, muy aconsejables por ser una manera de realizar el recorrido recogiendo mucha más información y, por tanto, aprovechando mucho más la visita. El trayecto es de una hora y media, y los visitantes son plenamente informados de cuestiones como la historia de las salinas, sus peculiaridades arquitectónicas y el Plan desarrollado por el Servicio de Patrimonio con el objetivo de rehabilitar la zona.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 5 kmsAlbergue Cantoblanco
Albergue Cantoblanco Álava Albergue Rural 2-23 Plazas
Aprox. a 5 kmsAreeta Etxea
Areeta Etxea Álava Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 11 kmsNatura Sobrón
Natura Sobrón Álava Casa Rural Completa 20 Plazas
Aprox. a 12 kmsLa Casa de La Roca
La Casa de La Roca Burgos Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 21 kmsCasa Rural El Barranco del Lobo
Casa Rural El Barranco del Lobo Burgos Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-12 Plazas
Aprox. a 22 kmsPuentecuervo
Puentecuervo Burgos Casa Rural Completa 5-15 Plazas
Aprox. a 26 kmsArteondo
Arteondo Vizcaya Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 28 kmsCasa El Horno I y II
Casa El Horno I y II Burgos Casa Rural Completa 6-15 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas