Blog » Turismo Rural » Escapada de fin de semana al nacimiento de río Pitarque

Escapada de fin de semana al nacimiento de río Pitarque

Una buena sugerencia para pasar un agradable y aprovechado fin de semana, especialmente para todos aquéllos aficionados a la naturaleza, es viajar hasta la localidad de Pitarque, en la provincia de Teruel.

Se trata de un apacible y pequeño municipio perteneciente a la hermosa comarca del Maestrazgo, cuyo censo no alcanza el centenar de habitantes, y junto al cual se yergue majestuosamente el pico Peñarrubia, que se encuentra ubicado en la hermosa comarca del Maestrazgo Junto a él se yergue majestuosamente el pico Peñarrubia, y la zona destaca por su gran riqueza tanto en lo que se refiere a fauna como a flora.

Pero si por algo es recomendable viajar hasta esta tranquila localidad, es porque en sus alrededores se encuentra uno de los espacios más bellos y más peculiares de la provincia de Teruel, una provincia por cierto que dispone de parajes maravillosos y que, a pesar de ello, sigue siendo un poco desconocida. El espacio en cuestión es el Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque.

Se trata de un espacio de 114 Hectáreas, que rodea el lugar en el que nace dicho río. Está también declarado como Lugar de Interés Comunitario, así como Zona de Especial Protección de las Aves.

Nacimiento Pitarque

El entorno natural que aquí encontraremos es maravilloso, un rincón salvaje en el que, en medio de una frondosa vegetación, se combinan saltos de agua con pozas de aguas tranquilas y cristalinas, formando unos escenarios que bien podríamos calificar de paradisíacos.

De hecho, el punto en el que el río Pitarque tiene su verdadero nacimiento no es éste, sino que lo hace en el término de una localidad colindante con Pitarque, en Fortanete. Sin embargo, allí nace con un caudal muy pequeño y, nada más nacer, se esconde enseguida de nuevo en el subsuelo, volviendo a manar en Pitarque, en la zona declarada Monumento Natural. Y lo hace esta vez de manera caudalosa, a 1550 litros por segundo, con vida, manando de la roca a borbotones, a través de dos surgencias, formando un espectáculo inolvidable.

Rio Pitarque

El río ha ido formando además a través de los siglos, un cañón que nos impresionará, con altas paredes rocosas entre las cuales discurre tranquilamente, y donde algunas especies de aves han encontrado su refugio y hábitat.

En el cañón del Pitarque podremos ver con un poco de suerte algún bello ejemplar de buitre leonado, halcón peregrino, alimoche o águila real, entre otras especies. Hablando de fauna del lugar debemos resaltar también la existencia de un gran número de cabras montesas, y, en las frías aguas de sus ríos, son muy abundantes las truchas, así como la nutria europea.

Rio Pitarque Teruel

Las especiales condiciones climatológicas y físicas del lugar, con una gran humedad, han propiciado una flora de una gran riqueza, conocida desde hace muchos años por los expertos en el tema, como el prestigioso botánico Ignacio Jordán de Asso y del Río, que ya en el siglo XIX viajó hasta Pitarque para conocer las diferentes especies vegetales que aquí nacían, llevando a cabo una completa clasificación de las mismas.

En las sierras que rodean este espacio natural podremos ver un gran número de bosques de pinares, mientras que en la zona del cañón son abundantes los avellanos, las madreselvas, las hiedras o los arces, siendo muy aconsejable verlo en primavera, ya que presenta una enorme variedad de colores, al brotar en él un gran número de violetas y de otras vistosas flores. En cuanto a la zona de ribera, mas cercana al río, podremos ver abundantes sauces, chopos y alisos.

Quienes se decidan a visitar este atractivo espacio, han de saber que dentro del mismo existen otras zonas protegidas a su vez, también muy interesantes de visitar, como el Parque Cultural del Maestrazgo, situado en plena Cordillera Ibérica, y dentro del cual se encuentran 42 municipios, ubicándose en los valles que riega el río Guadalope.

Asimismo, podremos contemplar las Muelas y estrechos del río Guadalope, un lugar lleno de gargantas y piedras calizas en la Sierra del Maestrazgo, en la cuenca alta del río Guadalope, y que ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario.

Deberíamos aprovechar la estancia para conocer también un poco la localidad de Pitarque, una población agrícola y ganadera que ha experimentado, en los últimos años, un auge del turismo rural. Dada la abundancia de agua en su término, antes contaba con un gran número de molinos de agua, y, a pesar de que en este momento, como hemos mencionado, sus habitantes no lleguen al centenar, el siglo XIX fue una época próspera para el municipio, cuyo censo llegó a los 900 vecinos.

Pitarque Teruel

En Pitarque podemos visitar su Iglesia, dedicada a Santa María la Mayor, así como también la Ermita de la Virgen de la Peña y algunas casas muy antiguas construidas con adobe, y que resultan muy interesantes.

Los que tengan la suerte de ir en octubre a Pitarque, podrán también participar de sus alegres fiestas patronales, que se celebran durante el primer fin de semana de dicho mes, en honor a su patrona, la Virgen del Rosario. Durante las mismas se celebran una gran cantidad de actos, destacando de manera especial la romería hasta la Ermita.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 5 kmsEl Bailador, Casa Rural Sana
El Bailador, Casa Rural Sana Teruel Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-11 Plazas
Aprox. a 17 kmsCasa Conesa
Casa Conesa Teruel Casa Rural Completa 4-18 Plazas
Aprox. a 19 kmsCasa El Temple
Casa El Temple Teruel Casa Rural Completa 4-15 Plazas
Aprox. a 21 kmsCasa Rural El Ventanico
Casa Rural El Ventanico Castellón Apartamentos Rurales 2-8 Plazas
Aprox. a 33 kmsMolino del Conde
Molino del Conde Teruel Casa Rural Completa 14-15 Plazas
Aprox. a 33 kmsParque de Bungalows Los Alamos
Parque de Bungalows Los Alamos Teruel Bungalow 4-60 Plazas
Aprox. a 43 kmsCasa Fausto
Casa Fausto Teruel Casa Rural Completa 5-80 Plazas
Aprox. a 46 kmsEl Ciclamen
El Ciclamen Teruel Vivienda Turística 6 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas