Blog » Fiestas y tradiciones » Fiestas de Interés Turístico en la provincia de Ávila

Fiestas de Interés Turístico en la provincia de Ávila

Ávila es una tierra de tradiciones seculares que se han conservado gracias a sus gentes. Una de las mejores maneras de conocer esta tierra y a quienes la habitan, sus costumbres, su cultura, su gastronomía… es acudiendo a alguna de las fiestas de Ávila que se celebran año tras año en la provincia. Las principales son:

Fiestas de Interés Turístico Nacional

Semana Santa

La Semana Santa en Ávila

La Semana Santa es, sin duda, una de las fiestas más interesantes de España y también de Ávila. Su origen se encuentra en el Monasterio de San Francisco, cuna de los desfiles procesionales de la Semana Santa abulense, en los que hoy participan numerosas cofradías y hermandades.

Romería de Nuestra Señora de Chilla

Se celebra en el pueblo de Candeleda el segundo domingo de septiembre. Es una celebración de origen medieval que se inició en el paraje de Chilla, donde se encuentra la ermita donde se habría aparecido la Virgen a un pastorcillo a principios del siglo XIV para resucitar a una de sus cabras. El domingo se celebra una comida-merienda en el entorno de la ermita y durante los días de celebración el pueblo acoge encierros y novilladas.

Fiestas de Interés Turístico Regional

El Vítor en honor de San Pedro Bautista

Se celebra en la localidad de San Esteban del Valle, el 5 y 11 de febrero, y el 7 y 18 de julio, con una procesión de de jinetes y vecinos a pie que se reúnen portando antorchas para lanzar vítores al santo.

Romería del Cristo de la Luz

Se celebra en la localidad de Lanzahíta diez días después de la Ascensión y diez días antes del Corpus, con carruajes adornados, jinetes a caballo… Se trata de una de las fiestas más antiguas y bellas de Castilla y León.

Carnavales de Cebreros

carnaval cebreros

Con una tradición de más de dos siglos, son uno de los más singulares y populares carnavales que se celebran en Castilla y León. En estas celebraciones los vecinos bailan el “rodón” por las calles del pueblo mientras beben vino de una cuba gigante.

Cucurrumachos de Navalosa

El cucurrumacho es un personaje diabólico protagonista del carnaval de Navalosa. Esta figura encarna el mal y se representa con una máscara de huesos, cuernos y largos pelos, una capa denominada “binguera” y unos cencerros que hace sonar mientras recorre las calles.

Romería a San Pedro de Alcántara

Se celebra en Arenas de San Pedro el 19 de octubre en honor al patrón de la localidad. La peregrinación al santuario se hace andando o sobre caballos engalanados.

Procesión de los Romances en Navaluenga 

Se celebra el Jueves Santo en la localidad de Navaluenga, con el acompañamiento de cuadrillas de romanceros. En esta celebración se recitan doce romances de de Lope de Vega dedicados a la pasión y muerte de Cristo, y otros dos escritos por su amigo José Valdivieso dedicados a  la soledad de Nuestra Señora y al sepulcro de Cristo.

Estas son algunas de las fiestas de Ávila más interesantes que te vas a encontrar si te animas a visitar esta preciosa provincia de Castilla y León. ¡Visita Ávila alojándote en alguna de sus casas rurales!

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Ávila