Blog » Fiestas y tradiciones » Fiestas populares en la provincia de Álava

Fiestas populares en la provincia de Álava

A lo largo del año se celebran por toda la provincia de Álava diversas fiestas populares en las que podemos empaparnos de tradiciones ancestrales y de la alegría y hospitalidad que desprenden los ciudadanos de los distintos pueblos durante esos días. Las principales fiestas en Álava son:

Carnaval

Son diversas las localidades alavesas donde los carnavales tienen arraigo popular.

Vitoria-Gasteiz: en la capital se celebran importantes desfiles de carrozas y la quema de la Sardina, además del “Jueves de Lardero”, anterior al domingo de Carnaval, cuando grupos de escolares disfrazados recorren la ciudad cantando y se ofrece un concierto final en la Plaza de los Fueros.

Zalduondo: en esta localidad se celebra uno de los carnavales rurales más singulares y antiguos de Álava. Su  protagonista es “Marquitos”, personaje que encarna todos los males, y que se pasea por el pueblo encima de un burro  para ser juzgado y quemado en la hoguera.

Semana Santa

Son varias las procesiones que se celebran en diversas localidades de la provincia, y son de las principales fiestas en Álava que se tienen lugar entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Destacan las de Vitoria-Gasteiz y de Laguardia. Además, en Salinas de Añana, Baños de Ebro y Lagrán se escenifica la ‘Quema de Judas’ el Domingo de Resurrección. También en Moreda de Álava se quema a Judas junto con su compañera, la ‘Judesa’.

San Prudencio

Es el patrón de Álava y su festividad es el 28 de abril. Las fiestas arrancan un día antes con la tradicional Retreta, las tradicionales cenas en las sociedades gastronómicas y la tamborrada.

Día del Blusa

Se celebra el 25 julio, festividad de Santiago, en Vitoria-Gasteiz, donde los jóvenes se visten con trajes típicos vascos y recorren las calles en cuadrillas. Son representativos la carrera de burros en la Plaza de la Virgen Blanca y los puestos de ajos en la Cuesta de San Francisco.

Fiestas de la Virgen Blanca

Celedón de las Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz, en la provincia de Álava

La fiesta en honor a la patrona de Vitoria-Gasteiz se celebra entre el 4 y el 9 de agosto y arranca con la multitudinaria bajada de Celedón desde la Torre de San Miguel hasta la Plaza de la Virgen Blanca.

Romería de Olárizu

Cada lunes después de la celebración de Nuestra Señora de Estíbaliz o Virgen de Septiembre, los vitorianos inician la subida popular al monte Olárizu y celebran una romería con alubiada, exhibiciones de deporte, danzas vascas…

Día del Gaitero Dulzainero

Esta fiesta se celebra cada segundo domingo de mayo en la localidad de Laguardia, en la Rioja Alavesa, para rendir homenaje a los músicos locales en los que participan también gaiteros invitados de otras provincias de España.

Adoración de los Pastores

Se celebra cada 24 y 25 de diciembre en Labastida, en la Rioja Alavesa, y por su importancia fue declarada de Interés Turístico Nacional. Sus escenarios son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de La Paz.

Estas son las fiestas en Álava que tienen lugar a lo largo del año y que más público atraen para su celebración. ¿Te gustaría vivir alguna de ellas? ¡Encuentra ya tu casa rural en Álava y disfruta de unos días en esta maravillosa provincia vasca!

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Álava