Blog » Rutas y Senderismo » La Costa da Morte, un recorrido por los parajes que puedes visitar

La Costa da Morte, un recorrido por los parajes que puedes visitar

Una de las rutas más espectaculares de las que podemos realizar en la península, con impresionantes parajes y lugares llenos de magia y leyenda, la encontramos en la comunidad gallega, en la provincia de A Coruña. Se trata de la emblemática Costa da Morte.

La Costa da Morte se sitúa al noroeste de Galicia, un enclave al cual le ha sido otorgado por el hombre, desde tiempos remotos, un halo de misterio y superstición. Antaño se suponía que era en este punto donde se encontraba el fin del mundo, en estos escarpados y peligrosos acantilados.

Cabo Vilán

Foto Vía: Flickr

Esta costa, cuyo nombre ya nos sobrecoge por sí solo, tiene como sabemos una negra historia, y no por la creencia de que no hay nada después de ella, sino por la gran cantidad de vidas que su escarpado litoral se ha cobrado, con un número de naufragios muy elevado además de otros desastres marinos que en esta zona han tenido lugar.

Sus atractivas y emblemáticas poblaciones marisqueras, así como la belleza y majestuosidad de sus paisajes, junto a su patrimonio histórico, en el que son abundantes las huellas de un interesante pasado celta, y a otros factores no menos importantes como son su gastronomía o su artesanía, hacen de la Costa da Morte un espacio idóneo para una ruta inolvidable.

costa da morte

Foto Vía: Flickr

Los límites de la Costa da Morte, al tratarse simplemente de un trozo de litoral al que a lo largo de los años se le ha ido otorgando este nombre, no están marcados de manera muy clara, al no tratarse de una comarca ni existir en ella ninguna división administrativa. En nuestra ruta por ella podremos visitar pueblos con un gran encanto y todos ellos de una gran belleza paisajística, de los cuales citaremos a continuación algunos de los más conocidos, y que formarán, sin duda, parte del recorrido.

Cabo Vilán

Podemos empezar nuestro trayecto en Camariñas, una atractiva población que se halla enclavada en una pequeña península, en la desembocadura de la ría del mismo nombre. En ella encontraremos el Faro del Cabo Vilán, situado encima de una gran roca, y desde el cual podremos disfrutar de una impactante panorámica de la Costa da Morte. No dejaremos de visitar también dos importantes núcleos urbanos que forman parte de esta localidad. El primero de ellos es el puerto pesquero de Camelle, que antiguamente fue un asentamiento vikingo, y el segundo el pueblo de Ponte do Porto, por donde discurre el río Grande bajo el puente que da nombre a la población, juntando sus aguas con la ría homónima, formando un relajante y hermoso escenario.

laxe costa da morte

En pleno centro de la Costa da Morte encontraremos el municipio de Laxe, una tranquila población que ronda los 3200 habitantes, y que se sitúa entre la ría que le da nombre y la de Camariñas. Su bonita playa, muy extensa y con una arena blanca y de calidad, así como su exquisita gastronomía, han provocado un importante aumento del turismo en los últimos años. Tiene una importante flota de pesca de bajura, que es el eje principal de su economía.

Neaño es otro de los municipios a los que llegaremos durante nuestro recorrido. Es una bonita aldea, que se ubica entre las rías de Laxe y de Corme, una de las zonas de nuestro recorrido en el que podemos visitar algunos yacimientos de origen celta, y donde podremos ver, además de algunos sepulcros, el castro de Borneiro y el dolmen de Dombate. En Neaño encontraremos unas atractivas playas, la de San Pedro y la de Rebordelo.

Seguidamente, uno de nuestros próximos municipios a visitar puede ser Ponteceso, conocido antiguamente con el nombre de Bugalleira. Aquí, los amantes de la buena mesa no deben dejar de probar sus prestigiosas anguilas, consideradas de las mejores de este litoral.

Formando parte del municipio de Ponteceso encontramos seguidamente una interesante localidad. Se trata de Corme, una bella población que se halla en la desembocadura del río Anllóns. En este pueblo pesquero, que destaca por la abundancia de sus percebes, podremos ver, entre sus rocas, un gran número de cruces en recuerdo a sus percebeiros muertos. En sus alrededores se encuentran un gran número de castros, aunque Corme destaca de manera especial porque allí se encuentra la llamada “A Pedra da Serpe”, un altar druida en el que podemos ver esculpida una magnífica serpiente alada.

Malpica

Podemos dirigirnos seguidamente hasta Malpica de Bergantiños, ubicado en una pequeña península, y del cual podemos destacar su playa de Area Maior, así como su atractivo puerto pesquero y las pequeñas islas Sisargas, situadas frente a su costa, a la altura del cabo de San Adrián. En la localidad podemos visitar el dolmen de Pedra da Arca, así como alguna obra de las que forman parte de su patrimonio arquitectónico, como suu Iglesia de Santiago, del siglo XII, o su Ermita de San Adrián. Destaca su puerto de pesca de bajura y de marisqueo, una zona con un gran encanto.

Nuestra ruta, durante la cual podemos visitar otros pequeños pueblos y aldeas que encontraremos entre las ya mencionadas, puede acabar en el municipio de Carballo, una localidad famosa ya en la época de los romanos por sus aguas sulfurosas a las que se atribuyen propiedades medicinales. En sus alrededores se han encontrado un gran número de castros y de utensilios del paleolítico que demuestran la existencia de asentamientos humanos en estas tierras desde épocas muy remotas.

Alojamientos cercanos

Casa de Verdes: Ubicada en la localidad de Cabana de Bergantinos, se trata de un confortable alojamiento rural que consta de 14 plazas. Es una hermosa casa de piedra de principios del siglo XX, rodeada de naturaleza, que ofrece confortables habitaciones con baño además de unos amplios jardines con barbacoa.

Hotel Gastronómico Casa Rosalía: Se trata de un establecimiento situado en la localidad de Os Anxeles, un hotel que se ubica en un atractivo edificio de más de 250 años. Ofrece unas confortables habitaciones con baño y conexión a Internet. Como podemos suponer por su nombre, destaca su restaurante, en el que elaboran platos tradicionales de la zona, disponiendo de tres amplios comedores. La capacidad es de 51 plazas.

Deja un comentario

Casas Rurales en la Costa da Morte