Blog » Rutas y Senderismo » La Ruta de los Dinosaurios en Lleida

La Ruta de los Dinosaurios en Lleida

La Ruta de los Dinosaurios en Lleida es un recorrido ideal para las familias que quieran adentrarse en las zonas en las que vivieron los últimos dinosaurios que habitaron las tierras de la Cataluña actual. Conócela alojándote en una casa rural en Lleida y pasa unos días de vacaciones repletos de descubrimientos y experiencias nuevas.

En la provincia de Lleida existen importantes yacimientos con restos fósiles de estos animales que desaparecieron hace unos 65 millones de años, a finales del Cretáceo Superior. Para saber más de estos reptiles fósiles existen museos y centros de interpretación en los que conoceremos las especies de dinosaurios que poblaron esta tierra.

La ruta de los dinosaurios en Lleida

Coll de Nargó

Entre una de las paradas durante la ruta de los dinosaurios en Lleida se encuentra el yacimiento de dinosaurios de Coll de Nargó, en el el Alt Urgell. Está considerado por los científicos como uno de los tres más importantes del mundo. Aquí se pueden observar huellas, restos fósiles vegetales y animales, huevos y nidos de dinosaurio.

Para poder contemplar estos restos se ha habilitado el Mirador del Cretáceo, un recorrido por pasarelas desde las que podemos observar restos de manglares, palmeras, grandes huellas y una gran variedad de huevos de dinosaurios.

También se ha creado el conocido como museo Límit K-T, donde se exponen fósiles de los últimos dinosaurios que habitaron la Tierra. En este centro podemos conocer cómo era el mundo a finales del período cretáceo y descubrir las causas por las que desaparecieron estos animales.

Existe también una oferta educativa que ha puesto en marcha el grupo pedagógico ADAU para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

La Conca Dellà

La parte sur de la comarca de Pallars Jussà conserva un extraordinario conjunto de yacimientos paleontológicos de finales del período cretáceo. Estos yacimientos se concentran sobre todo en la zona de la Conca Dellà, donde existen grandes muestras de restos óseos, huevos y huellas de dinosaurios. Los expertos consideran esta zona una de las mejores áreas de Europa para el estudio de los ecosistemas de finales de la era de los dinosaurios.

En esta zona de la ruta de los dinosaurios existen varios yacimientos, entre los que destacan los de:

  • Basturs Poble: aquí se han recuperado, hasta ahora, unos 500 restos de dinosaurios y cocodrilos, siendo uno de los yacimientos de finales del cretáceo más importantes de Europa.
  • Basturs: yacimientos de huevos de dinosaurio.
  • Orcau: yacimiento de icnitas (huellas fósiles).
  • La Posa: se encuentra cerca de Isona y aquí se encuentran cientos de marcas de alimentación dejadas por rayas (peces de esqueleto cartilaginoso, emparentados con los tiburones) en una zona que durante el cretáceo fue una playa arenosa.

Los científicos han descubierto que los dinosaurios más comunes en el Pallars Jussà fueron los Hadrosaurios, también conocidos como “dinosaurios de pico de pato”, animales herbívoros que podían andar con dos o cuatro patas.

También fueron  comunes en la Conca los Titanosaurios, unos cuadrúpedos en los que contrastaba su pequeña cabeza en relación al enorme tamaño de su cuerpo, presentando un cuello y una cola excepcionalmente largos.

Otro grupo de dinosaurios característicos de esta zona fueron los Nodosaurios, herbívoros que andaban a cuatro patas y que tenían el cuerpo completamente acorazado con un escudo de placas óseas.

Se han hallado también, aunque en menor medida, restos de Terópodos, que engloban un amplio grupo de dinosaurios saurisquios que se caracterizaban por ser carnívoros y desplazarse sobre dos patas.

Desde el Museo de la Conca Dellà se realizan visitas guiadas a los distintos yacimientos. ¡Encuentra ya tu casa rural en Lleida y ven a realizar el recorrido de la ruta de los dinosaurios!

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Lleida