Blog » Monumentos » La Villa romana de La Olmeda, un impresionante legado del Bajo Imperio

La Villa romana de La Olmeda, un impresionante legado del Bajo Imperio

Villa Romana Olmeda

La provincia de Palencia, que forma parte de la comunidad de Castilla y León, posee importantes yacimientos arqueológicos que forman parte del legado que la historia le ha dejado, y que ponen en evidencia la existencia de asentamientos humanos en estas tierras desde hace muchos siglos.

Los romanos fueron uno de los pueblos que ocuparon la península por más tiempo, permaneciendo en ella durante siglos y dejando en la misma una profunda huella. Uno de los yacimientos más importantes que nos han dejado se encuentra precisamente en tierras palentinas, en el término municipal de Pedrosa de la Vega. Se trata de la Villa Romana de La Olmeda.

Pedrosa de la Vega es un pequeño municipio en el que sus vecinos no llegan al centenar, y que se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital de la provincia, la ciudad de Palencia, ubicado a casi 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca de la Vega-Valdavia, y en su término municipal es donde podemos visitar este importante legado.

Olmeda Palencia

La Villa romana de La Olmeda fue descubierta en el año 1968, en unas tierras de labor en las cuales su propietario estaba realizando unos trabajos, descubriendo entonces los restos de unas construcciones, así como mosaicos romanos. Se empezó entonces lo que podemos denominar una “excavación privada”, hasta que, al empezar la década de los 80, vista la envergadura que tenía realmente el yacimiento, que desbordaba ya el trabajo de los excavadores, se llegó a un pacto con la Diputación, creándose una Fundación para tales fines.

Mosaico La Olmeda

El yacimiento, efectivamente, era de un valor incalculable, uno de los más importantes en lo que a las obras romanas-hispánicas concierne. Se trata de un colosal palacio, una gran mansión perteneciente a la época del Bajo Imperio, en el siglo IV d.C.

Edificio La Olmeda

Foto Vía: Flickr

La villa está formada por un edificio principal, cuadrado y con dos torres de forma octogonal, una a cada uno de sus lados. Las distintas salas o dependencias están dispuestas en torno a un patio, y en dichas dependencias podemos ver unos valiosos pavimentos de mosaicos, parte de ellos representando algunas escenas. Así, en la estancia que podemos considerar como el salón principal, y que se caracteriza por su amplitud, ya que mide unos 175 m2, podemos ver unos mosaicos representando una cacería. Se compone de piedrecitas muy pequeñas y de una gran diversidad de colores, colocadas de tal manera que forman imágenes de cazadores y sus presas.

Mosaico Olmeda palencia

Encontramos otras estancias como los baños, que fueron descubiertos a partir de 1970, o como diversos comedores o alcobas, en varios de los cuales se representan, también a través de mosaicos, los retratos de quienes podrían ser los dueños de la casa.

Muy cerca del mencionado edificio principal, las excavaciones han sacado a la luz también algunas necrópolis, con diversos objetos funerarios y otros objetos y materiales que permiten un estudio muy profundo de los usos y costumbres de los romanos que se asentaron en estas tierras castellanas.

A tan sólo 6 kilómetros de esta villa romana se halla la localidad de Saldaña, situada a orillas del río Carrión, encontraremos un museo en el que se exponen un gran número de objetos de los que fueron hallados en las excavaciones, como cerámicas, herramientas de trabajo, vasos o utensilios varios.

Para quienes deseen visitar este interesante museo, podrán hacerlo, de martes a domingo, de manera ininterrumpida, desde las 10’30 h. hasta las 18’30 h. Los lunes permanece cerrado, incluso si se trata de un día festivo. Cabe tener en cuenta que a partir de las 18’15 h. ya no se venden entradas.

Aunque hay visitas guiadas, quien lo desee puede visitar el museo a su aire, sin guía. Para facilitar esta posibilidad hay un itinerario señalizado, que deberemos seguir. También hemos de tener en cuenta que no está permitido entrar dentro del recinto bolsas, mochilas, bultos varios o comida, así como tampoco ningún tipo de animal. Si llevamos bolsos o paquetes, podemos usar el servicio de consigna que encontraremos en el lugar.

Cabe comentar que además el museo organiza diveras actividades a lo largo del año para todos aquéllos que deseen profundizar en esta parte de nuestra historia, con talleres, conciertos, recreaciones históricas o conferencias. También se llevan a cabo talleres para niños, así como unos cursillos de realización de mosaicos para toda la familia, de manera totalmente gratuita.

Quienes de acerquen hasta el municipio de Saldaña para visitar este Museo, deben saber que esta localidad dispone también de un legado arquitectónico de gran valor, que no deberían dejar de visitar aprovechando la ocasión. Así, a pesar de que su estado es ruinoso, es aconsejable visitar el Castillo de los Duques del Infantado, una construcción medieval declarada Bien de Interés Cultural.

También sobresale el Palacio del Marqués de la Valdavia y la Iglesia consagrada a San Pedro, que fue levantada a mediados del siglo XVI. Hay aún otros templos en el municipio, como la Iglesia de San Miguel o la Ermita de Nuestra Señora del Valle, y algunas casonas como la llamada Casa Torcida, que data de finales del siglo XVI. Muy interesante y de gran belleza es también la Plaza Vieja de la localidad y su entorno, en el que encontraremos la judería.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 5 kmsLa Solana
La Solana Palencia Casa Rural Completa 10-14 Plazas
Aprox. a 5 kmsMolino de Matazorita
Molino de Matazorita Palencia Casa Rural Completa 2-10 Plazas
Aprox. a 24 kmsCasas Aurea
Casas Aurea Palencia Casa Rural Completa 6-23 Plazas
Aprox. a 38 kmsAlojamientos Rurales El Uncar
Alojamientos Rurales El Uncar Palencia Casa Rural Completa 2-21 Plazas
Aprox. a 40 kmsCasa Rioloseros Alojamiento Rural
Casa Rioloseros Alojamiento Rural León Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 42 kmsCasas del Corro
Casas del Corro Palencia Casa Rural Completa 6-12 Plazas
Aprox. a 42 kmsLa Venta del Alma
La Venta del Alma León Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 42 kmsLa Venta del Alma II
La Venta del Alma II León Casa Rural Completa 2 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas