Blog » Rutas y Senderismo » Las Cuevas del Salnitre, un paraíso subterráneo

Las Cuevas del Salnitre, un paraíso subterráneo

Situada a los pies de las emblemáticas montañas de Montserrat, en la provincia de Barcelona, se encuentra la localidad de Collbató, formando parte de la comarca del Baix Lobregat.

Collbató ha sido lugar de hospedaje a lo largo de la historia para los peregrinos que se dirigían a la Basílica de Montserrat.

cuevas salnitre

Las montañas de Montserrat guardan escondidos en su interior un mundo lleno de cuevas con estalactitas y estalagmitas, pequeños lagos salas y pasadizos, todo un paraíso que los siglos y el agua han ido formando. Una de las más conocidas y hermosas de estas grutas son las llamadas Cuevas del Salnitre, conocidas popularmente como las Cuevas de Collbató, que se sitúan en esta localidad.

Las cuevas poseen un gran número de salas, estando consideradas de hecho las que más posee de todas las grutas de la comunidad. De entre ellas podemos destacar la llamada Sala de la Catedral, cuya altura es, nada menos, que de 35 metros. Mide 60 metros de longitud, y durante el verano se suelen realizar en ella conciertos de música,

Cuando el visitante va a entrar en la cueva, tiene que hacerlo forzosamente por el conocido como “Pou del diable” (pozo del diablo). Por su nombre ya podemos imaginar que se trata en realidad de un gran agujero, muy estrecho, de 16 metros de profundidad. Se han puesto en él escalones para facilitar el acceso.

cueva collbatoA partir de aquí se puede hacer un recorrido por las diversas salas, así como por sus innumerables pasadizos. siendo por supuesto las visitas siempre con guía. Pasaremos por salas con nombres como la “sala de la virgen” o la “sala de los elefantes”, por cuevas como la del murciélago, o por la zona denominada “boca del infierno”. Uno de los puntos más bellos es la llamada “cueva del cambril”.

Las cuevas se pueden visitar los sábados, domingos y festivos, y el horario es de 10’30 h. a 13’00 h. y de 16’30 h. a 18’30 h. La visita dura aproximadamente una hora.

Además de las cuevas y del bello entorno en el que se encuentra la localidad de Collbató, en pleno Parque Natural de Montserrat, es aconsejable aprovechar la salida para conocer un poco el pueblo, en el que podemos pasear por su casco medieval y admirar su castillo, su Iglesia de Sant Corneli o un antiguo molino de aceite que ha alcanzado fama universal. También es recomendable visitar su peculiar “Museu de Coses del Poble” (museo de cosas del pueblo).

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 8 kmsCal Jaume
Cal Jaume Barcelona Casa Rural por Habitaciones 2-8 Plazas
Aprox. a 13 kmsMas Set-rengs
Mas Set-rengs Barcelona Apartamentos Rurales 4-17 Plazas
Aprox. a 14 kmsCan Còdol
Can Còdol Barcelona Casa Rural Completa 4-14 Plazas
Aprox. a 16 kmsCal contra
Cal contra Barcelona Casa Rural Completa 14 Plazas
Aprox. a 16 kmsCa L'emili
Ca L'emili Barcelona Casa Rural Completa 15 Plazas
Aprox. a 16 kmsCan Fontanelles
Can Fontanelles Barcelona Casa Rural Completa 19-25 Plazas
Aprox. a 18 kmsVino Que del Cielo Vino
Vino Que del Cielo Vino Barcelona Casa Rural Completa 6-8 Plazas
Aprox. a 19 kmsMas Prat
Mas Prat Barcelona Casa Rural Completa 8-11 Plazas

1 comentario en “Las Cuevas del Salnitre, un paraíso subterráneo”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas