Blog » Naturaleza » Las paradisíacas Islas Cíes

Las paradisíacas Islas Cíes

playa Islas cies

Uno de los parajes más bellos y paradisíacos de los que podemos encontrar en nuestro país, que son muchos, lo encontraremos en la comunidad gallega, concretamente en la provincia de Pontevedra.

Se trata de las Islas Cíes, ubicadas en la entrada de la ría de Vigo, a 15 kilómetros de dicha ciudad, y que forman parte de un espacio protegido marítimo-terrestre de enorme valor ecológico y medio-ambiental, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Se halla en trámite la propuesta ante la Unesco para que las Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El conjunto formado por dichas islas, que se halla en pleno corazón de otra de las zonas sobresalientes de la península, las Rías Baixas, está compuesto por 3 islas que podríamos calificar como de principales, la Isla de Monteagudo, la Isla de Faro y la Isla de San Martiño, las cuales se hallan rodeadas de un gran número de pequeños islotes. Estas 3 islas son conocidas también con el nombre de Isla Norte, Isla Centro e Isla Sur, respectivamente.

Los paisajes que podremos ver en las islas nos van a dejar impresionados, unos escenarios de una belleza sublime que se caracterizan, entre otras cosas, por sus contrastes.

islas cies

Así, veremos que su zona oeste se puede calificar como de bastante abrupta, con numerosos cortantes y acantilados junto al mar, algunos de los cuales llegan a alcanzar los 100 metros, formando unos parajes impresionantes. Hallaremos también en dicha zona una gran cantidad de cuevas, originadas por la acción erosiva de las aguas del mar.

En cambio, en la zona este veremos elevaciones de poca altitud, pequeñas colinas que van menguando y desplazándose lentamente hasta prácticamente desaparecer en el mar. Éste espacio se halla mucho más protegido de la acción del viento y del mar, lo que permite la formación de bellas playas y de un importante sistema de dunas.

Praia da Nosa Senora

Sus aguas nítidas y transparentes y sus arenas finas y blancas, junto al atractivo entorno natural que rodea las islas, hacen que sus playas no tengan nada que envidiar a las paradisíacas costas de otros países lejanos. De hecho, el periódico británico “The Guardian”, calificaba en el año 2007 a una de las playas de las Cíes, la conocida como Playa de Rhodas, como la más bella del mundo.

Ninguna de las islas se encuentra habitada en absoluto, lo cual ha permitido que se conserven perfectamente en un estado que casi podríamos calificar de virgen, sin que hayan perdido ni un ápice de su atractivo. Nuestros antepasados supieron admirar su belleza y lo consideraron siempre como un lugar paradisíaco, poniéndoles el nombre incluso de “islas de los dioses”.

A dos de las tres principales islas, la Isla del Faro y la Isla de Monteagudo, las une una lengua de tierra, conocida como Arenal de la Praia de Roda, en la que hay un pequeño lago, conocido con el nombre de “Lago de los Niños”.

Recorriendo las islas podremos ver el llamado “Alto del Príncipe”, un conjunto de rocas que la erosión ha conseguido moldear a lo largo de los siglos, dando a las piedras unas curiosas y reconocibles formas.

Playa de Rodas

No podemos dejar de hacer mención del gran valor de la fauna que habita en las Islas Cíes. La especie más abundante en este paradisíaco enclave son las gaviotas patiamarillas, de las cuales se contabilizan nada menos que 22.000 parejas, número que la convierte en la colonia más grande del planeta. En cuanto a los mamíferos, las únicas especies que se pueden encontrar son los conejos, las nutrias y los erizos, y algunos pocos ejemplares de animales de pequeño tamaño como musarañas o murciélagos. Los reptiles son más variados, y podemos encontrar, entre muchos otros, lagartos, culebras o salamandras. También caracoles, arañas o mariposas, así como otros invertebrados.

En lo que hace referencia a sus fondos marinos, se trata de un ecosistema de un gran valor y riqueza. En ellos, además de un gran bosque de algas pardas, encontramos una gran abundancia de percebes, mejillones, centollos, bogavantes, pulpos o erizos de mar, entre otras especies.

Suelen visitar las aguas en las que se encuentran las Cíes algunos animales como tortugas, ballenas y delfines.

Por supuesto, la única manera que tenemos de llegar a las islas es por mar, para lo cual no tendremos ningún problema, ya que en la ciudad de Vigo hay un servicio de líneas regular de barcos que nos llevan hasta la Isla de Faro o la Isla de Monteagudo.

El barco sale de la Estación Marítima de Vigo, y hemos de tener en cuenta que dicho servicio solamente funciona por Semana Santa y desde principios del mes de junio hasta mediados de septiembre, ello durante todos los días de la semana.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 25 kmsCasa María de Pepa
Casa María de Pepa Pontevedra Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 26 kmsCasa Paredes
Casa Paredes Pontevedra Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 27 kmsPazo Larache
Pazo Larache Pontevedra Casa Rural Completa o por Habitaciones 30-32 Plazas
Aprox. a 27 kmsCasa Do Americano
Casa Do Americano Pontevedra Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 32 kmsCasa de Labranza As Bubelas
Casa de Labranza As Bubelas Pontevedra Casa Rural por Habitaciones 4 Plazas
Aprox. a 35 kmsCasas As Luisas
Casas As Luisas Pontevedra Vivienda de Uso Turístico 6-16 Plazas
Aprox. a 36 kmsLeira Braulia
Leira Braulia Pontevedra Casa Rural Completa 4-13 Plazas
Aprox. a 38 kmsA Capela Da Granxa
A Capela Da Granxa Pontevedra Vivienda de Uso Turístico 17-19 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas