Blog » Rutas y Senderismo » Las Torcas de los Palancares en Cuenca

Las Torcas de los Palancares en Cuenca

las torcas palancares cuenca

En la comunidad de Castilla-La Mancha, y más concretamente dentro de la provincia de Cuenca, encontramos uno de los parajes más peculiares e impresionantes no tan sólo de dicha comunidad sino seguramente también de la península. Se trata del lugar conocido con el nombre de Las Torcas de los Palancares.

Antes de seguir adelante, y para todos aquéllos que no sepan qué son las torcas, aclararemos antes que con esta palabra se designa a un cierto tipo de depresiones geológicas que se pueden formar en un terreno. Dicha formación se debe a la acción de las aguas carbónicas en rocas calizas que son muy solubles. Con el paso de los siglos la erosión va mostrando sus efectos, al ir filtrándose el agua por las pequeñas grietas de las rocas, con lo cual dichas grietas se van haciendo cada vez más grandes. Debido a este proceso acaban convirtiéndose en grandes agujeros de forma circular, a los que llamamos torcas, y que reciben también el nombre de dolinas. Se diferencian de las hoyas en que éstas son más suaves, y no son escarpadas, mientras que las torcas son muy abruptas y con las paredes escarpadas.

torcas palancares cuenca

Las Torcas de los Palancares se encuentran a 20 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Cuenca, muy cerca de la localidad de Mohorte, situada en el Alto Tajo. Se hallan en el monte del mismo nombre, el monte de Los Palancares, perteneciente a los Montes de Cuenca. Se trata del mayor conjunto de torcas de toda la península.

Se cree que el proceso de formación de estas torcas empezó nada menos que hace 80 millones de años, habiendo ayudado las corrientes subterráneas existentes en la zona al hundimiento del terreno. Se encuentran dispersas por una superficie cuya extensión es de unos 6 kilómetros cuadrados.

Las Torcas de los Palancares son de distintos tamaños, desde las más pequeñas, cuyo diámetro es de 30 metros, hasta las más grandes, que nos van a impresionar con sus 500 metros de diámetro.

Si decidimos visitarlas, podremos ver en total unas 20 torcas. Cabe señalar que cada una de ellas tiene nombre, como la Torca del Agua, la Torca de la Novia, la Torca de las Colmenas, la Torca del Lobo, considerada como una de las más bellas del conjunto, o la Torca Rubia, que es la más impactante.

Para verlas, se puede acceder en coche solamente a unas pocas, pudiéndose ir, a partir de ellas, a visitar el resto a pie, aunque también podemos hacerlo en bicicleta. Para llegar, partiremos del pueblo de Mohorte, y, a 6 km. encontraremos la llamada Fuente del Arroyo, un área recreativa donde encontraremos mesas, barbacoas, fuentes, y todo lo preciso para pasar un agradable día. Muy cerca se encuentran ya las torcas.

Una de las accesibles en coche es la Torca de la Novia, a la que se le puso tal nombre porque se cuenta que una muchacha se tiró dentro de ella el día de su boda, ya que se trataba de un matrimonio de conveniencia negociado por su padre contra su voluntad. También podemos ir en coche hasta las llamadas Torca del Agua y el Torcazo, junto a las cuales encontraremos el Centro de Visitantes de las Torcas de los Palancares.

Muy cerca de las Torcas de los Palancares, y ubicado en la cuenca del río Guadazaón, podemos ver otro espacio de gran belleza, declarado Monumento Natural. Se trata de las Lagunas de Cañada del Hoyo.

lagunas canada del hoyo

Las Lagunas de Cañada del Hoyo son un conjunto formado por lagunas circulares que, en realidad, son también torcas, pero que a lo largo de los siglos se han ido llenando del agua subterránea del lugar conjuntamente con la aportada por el mencionado río.

El conjunto está formado por siete lagunas, de las cuales 4 se encuentran dentro de una propiedad privada, la Finca Siete Leguas, y, aunque se pueden visitar, deberemos pagar entrada por ello. Se trata de las conocidas con los nombres de Laguna Parra, Laguna Cardenillas, Laguna Llana y Lagunillo Tortugas.

Las tres restantes están en terreno público y las podremos visitar sin ningún problema. Son las llamadas Laguna Tejo, Lagunillo Tejo y la Laguna Gitana, también conocida con el nombre de Laguna de la Cruz.

Una de las cosas que nos llamará la atención es que cada una de las lagunas tiene diferente color, a pesar de que si cogemos agua de cada una de ellas en un vaso las veremos todas iguales, transparentes. Ello es debido a la presencia de microorganismos en el agua, que provocan que el ojo humano perciba el color de forma diferente. También, por supuesto, inciden en ello otros factores, como la estación del año o la luz.

laguna cuenca

Para quien tenga curiosidad, explicaremos que la Laguna de la Gitana es azul verdoso, la Laguna del Tejo azul oscuro, el Lagunillo Tortugas Negro, la Laguna Llana verde, la Laguna Parra Azul, la Laguna Cardenillas celeste y el Lagunillo Tejo negro.

Como curiosidad, cabe saber que en la Laguna de la Gitana ocurre un peculiar fenómeno cada año hacia la segunda quincena de julio, y es el hecho de que sus aguas azul verdosas empiezan a cambiar de color, pasando a un azul blanquecino. El agua deja de ser transparente y llega a parecerse a la horchata. Los vecinos del lugar llaman a esto el “fenómeno blanco”. Su explicación está en una acción del carbonato magnésico y del carbonato cálcico en el fictoplanton que se forma en sus aguas en verano.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 13 kmsLa Escapada Cuenca
La Escapada Cuenca Cuenca Casa Rural Completa 2 Plazas
Aprox. a 13 kmsApartamentos Turísticos La Reserva
Apartamentos Turísticos La Reserva Cuenca Apartamentos Rurales 2 Plazas
Aprox. a 17 kmsVillana
Villana Cuenca Casa Rural Completa 12-16 Plazas
Aprox. a 20 kmsApartamentos Turísticos Fuente del Gamellón
Apartamentos Turísticos Fuente del Gamellón Cuenca Apartamento Turístico 5-45 Plazas
Aprox. a 20 kmsMolino de La Herrería
Molino de La Herrería Cuenca Casa Rural Completa 12-13 Plazas
Aprox. a 20 kmsApartamentos Las Azoreras
Apartamentos Las Azoreras Cuenca Apartamentos Rurales 2-6 Plazas
Aprox. a 20 kmsHostal y Apartamentos Rurales La Muralla
Hostal y Apartamentos Rurales La Muralla Cuenca Hotel Rural 2-72 Plazas
Aprox. a 20 kmsAlbergue Mayorazgo
Albergue Mayorazgo Cuenca Albergue Rural 4-46 Plazas

1 comentario en “Las Torcas de los Palancares en Cuenca”

  1. Magnifico paraje manchego, yo lo visité hace un par de años y aunque algunas de las lagunas estaban secas, las que tenian agua estaban preciosas. Por cierto se os ha olvidado mencionar una casa rural que también hay por la zona

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas