Blog » Turismo Rural » Los extranjeros impulsan el turismo rural en España

Los extranjeros impulsan el turismo rural en España

Los alojamientos de turismo rural españoles registraron en el año 2011 un total de 7.696.369 pernoctaciones. Esta cifra supone un ligero incremento del 0,45 % sobre los datos del año anterior, según la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicada esta semana.

Este leve repunte en las pernoctaciones se ha producido gracias a un incremento del 20,5% de las estancias de turistas extranjeros, que, con 1.537.451 pernoctaciones, representaron el 20% de la ocupación total. Esta subida compensa el retroceso en las estancias de ciudadanos españoles, que cayeron un 3,58%. Los alemanes son los visitantes extranjeros que más han apostado por los alojamientos de turismo rural españoles.

Por contra, se observa una pequeña caída en el tiempo de estancia media, que baja un 1,74%, y un descenso del grado de ocupación de plazas del 3,89%.

Pero estos datos negativos en una coyuntura de crisis económica profunda como la que vivimos se ven compensados por otros síntomas positivos que deben animar al sector. Al ligero repunte en el número de las pernoctaciones se suma también un incremento en el número de viajeros, que creció un 2,14%, gracias sobre todo a los visitantes extranjeros.

Destinos favoritos de los viajeros rurales

Castilla y León, con 1.421.687 pernoctaciones –el 18,5% del total de las registradas en España–, es, con diferencia, el destino favorito de los viajeros ruralesCataluña ocupa el segundo destino preferido, con 927.964.

Por debajo, La Rioja, con 66.857, y Murcia, con 73.651, son las regiones con menos pernoctaciones.

Como datos curiosos, destacar que Canarias es la Comunidad donde los vaijeros rurales pasan más tiempo, 6,11 días de media, y Madrid, en la que menos, con 1,89 días de media.

Hay que subrayar que a pesar de la crisis, en el sector del turismo rural no se ha destruido empleo, todo lo contrario. Aunque con una subida muy leve, en 2011 se ha creado empleo, un 0,62% más que en 2010. Este es un indicador de cómo el turismo en general, y el turismo rural en particular, está soportando la crisis mejor que otros sectores en España.

Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural – Año 2011

Número de viajeros, pernoctaciones y estancia media según Comunidades

Encuesta de ocupación de alojamientos rurales 2011

Alojamientos de turismo rural abiertos y plazas estimados, grados de ocupación y personal empleado por Comunidades

Grado de ocupación y plazas en turismo rural

Tablas | INE.

1 comentario en “Los extranjeros impulsan el turismo rural en España”

  1. Definitivamente estamos absolutamente de acuerdo, los turistas extranjeros tienen una mayor tendencia que los nacionales, en Ibiza pasa exactamente igual.

    Felicidades y muchas gracias por el blog y la valiosa información que aporta.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario