Blog » Naturaleza » Los mejores lugares para ver aves en España

Los mejores lugares para ver aves en España

BuitreEn nuestro país son muchos los espacios que tenemos catalogados con la categoría de ZEPA, es decir, que están considerados como Zona de Especial Protección para las Aves. La gran cantidad de aves, tanto en número como en diversidad de especies, que podemos encontrar en estos espacios protegidos, nos brindan la posibilidad de dedicar algún fin de semana a lo que se viene llamando turismo ornitológico.

Dedicar un fin de semana o un puente a la observación de aves va a resultar una experiencia muy gratificante, y que está al alcance de todos, incluso ancianos y niños, siendo para estos últimos especialmente una actividad muy didáctica. Incluso aquéllos que nunca se han interesado hasta el momento por nada referente a la ornitología, les recomendamos se animen a acercarse a ella, ya que van a descubrir un mundo apasionante que les brindará la oportunidad de conocer mucho de los pájaros y al mismo tiempo de contemplar un sinfín de paisajes impresionantes.

Durante las estaciones de otoño e invierno, un sinfín de especies de pájaros sobrevuelan nuestro país. Proceden de los países del norte, dirigiéndose hacia el continente africano, donde van a buscar un clima más benigno para pasar estos meses. Es pues la época más indicada para el turismo ornitológico.

Las mejores horas para observar aves son las primeras de la mañana y cuando el sol empieza a ponerse. No necesitamos de grandes equipos para ir a observar aves, de hecho sólo ropa y zapatos cómodos y unos pequeños prismáticos serán suficientes. Es interesante llevar un cuaderno en el que apuntar todo aquello que creamos conveniente, como los nombres de las especies vistas, la hora a la que han pasado, cuántos ejemplares más o menos había, y cualquier detalle que nos parezca también interesante.

Son tantos los espacios de nuestro país apropiados para esta actividad, que es imposible relacionarlos todos. En sus cercanías, todos ellos disponen de confortables casas y establecimientos dedicados al turismo rural, alojamientos tranquilos y con todas las comodidades que sin duda contribuirán a que la salida sea todo un éxito.

Gaviota

Delta del Ebro

Situado al sur de la provincia de Tarragona, donde dicho río vierte sus aguas en el Mediterráneo, tiene una extensión de más de 36000 Hectáreas y está declarado Parque Natural. El delta, formado por la sedimentación formada a lo largo de los años de los materiales arrastrados por el río, se adentra 22 kilómetros en el mar, formando un hábitat de gran valor para las aves acuáticas. Alberga unas 360 especies de aves registradas. Cerca, en la misma provincia, y en aguas también del Ebro, encontramos otro interesante espacio, la Reserva Natural de Sebes en las cercanías de la localidad de Flix.

Junto al mismo Delta del Ebro, cerca de la localidad de Amposta, se encuentra la Casa Rural Cocons, una vivienda rústica con encanto, rodeada de naturaleza y con espacio para unas 5 ó 6 personas. Cerca también de Amposta se halla la Casa Rural L’Ametller, dentro de una gran finca, en la que se pueden alojar 4 personas. Cuenta con una pequeña granja y cuadras de caballos.

Laguna de Gallocanta

Está declarada Reserva Natural y se ubica en la comunidad extremeña, entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Se trata, como su nombre nos indica, de una gran laguna cuya extensión es de 14 km2 y que se enclava a 1100 metros sobre el nivel del mar, en una altiplanicie. En ella son abundantes las grullas águlas, buitres y abubillas.

Un confortable alojamiento lo encontraremos en la localidad de Las Cuerles, muy cerca también del Monasterio de Piedra, Casa Rural Laguna de Gallocanta. Ofrece alojamiento para 8 personas, y dispone de un jardín con zona de barbacoa.

Aiguamolls de l’Empordà

Aiguamolls emporda

Se trata de un espacio protegido declarado Parque Natural, unas marismas situadas entre los ríos Muga y Fluvià, y Ter y Daró, en las comarcas del Alto y Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona. Están registradas más de 320 especies de aves, teniendo también una gran riqueza en cuanto a mamíferos, anfibios y reptiles. Cabe destacar la existencia de un considerable número de nutrias, de las cuales el lugar fue repoblado en la década de los 90.

Podemos alojarnos en la atractiva localidad de Castelló d’Empúries, en la Casa Rural Yeguada Senillosa, un bello edificio rodeado de naturaleza, en el que se crían caballos de pura raza, y con capacidad para 8 personas, donde poder disfrutar de la naturaleza.

El Planerón

El Planerón

Se trata de una Reserva Ornitológica que se sitúa muy cerca de la localidad de Belchite, en la provincia de Zaragoza. Con una extensión de 700 Hectáreas, cuenta con un Centro de Interpretación, en el que se llevan a cabo actividades de educación ambiental y de investigación, entre otras también muy interesantes.

En el municipio de Azuara encontramos el alojamiento rural Casa Jara, una gran vivienda con capacidad para 12 personas, con un gran jardín y barbacoa, donde poder pasar unos días.

Comarca de La Serena

avutardaUbicada en la comunidad extremeña, concretamente en la provincia de Badajoz, esta comarca adquirió una gran importancia en cuanto a su fauna acuática a raíz de la creación en ella de tres embalses: el de Orellana, que se alimenta de las aguas del río Guadiana, y los de Zújar y La Serena, que lo hacen de las aguas que vierte en ellos el río Zújar. Abundan especies como el martín pescador, las gaviotas, el martinete, el águila pescadora o el cormorán, siendo el lugar también un verdadero paraíso para los amantes de la pesca.

Encontraremos un buen alojamiento rural en la localidad de Hornachos, la Casa Rural Tita Sacramento, un edificio del siglo XVIII reformado con todas las comodidades. Dispone de 10 plazas, y ofrece unas cómodas habitaciones, un confortable salón con chimenea y solarium.

Lagunas de Villafáfila

lagunas villafafilaSe trata de un espacio declarado Reserva Natural, y que se halla en la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Zamora. Es un complejo formado por varias lagunas, como la Laguna Grande o la Laguna de Barillos, y que es conocido por los habitantes de la zona como “Las Salinas”. Tiene 32 hectáreas, que se extienden entre las cuencas de los ríos Duero, Esla y Valderaduey. De todas las aves que se hallan censadas de la comunidad castellano-leonesa, más de la mitad viven en este lugar, destacando especies como el aguilucho lagunero, la cigüeñuela, la cigüeña blanca o el pato cuchara.

Muy cerca de este espacio natural tenemos La Guarida de la Lleira, un alojamiento rural que ofrece habitaciones con baño y televisión, con capacidad para 24 personas. Se halla en la localidad de Ferreras de Arriba y dispone de restaurante.

Deja un comentario