Blog » Pueblos con Encanto » Los 10 Pueblos más bonitos de Extremadura

Los 10 Pueblos más bonitos de Extremadura

Descubre los pueblos más bonitos de Extremadura que puedes visitar, todos ellos ubicados en atractivos entornos naturales y con un gran legado histórico de gran interés para el visitante.

Aquí te mostramos los pueblos con encanto en Extremadura que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por las provincias de Cáceres y Badajoz, y es que Extremadura está llena de atractivas localidades.

Muchos de estos pueblos extremeños destacan, no sólo por su atractivo y por la belleza de su entorno natural, sino también por poseer un legado arquitectónico de gran valor, consecuencia de los abundantes acontecimientos históricos que se han vivido en estas tierras a lo largo de los siglos. Además si tienes pensado alojarte en la zona, puedes mirar las casas rurales en Cáceres o en Badajoz que tenemos disponibles.

Pueblos más bonitos de Extremadura

Guadalupe

Guadalupe es una localidad situada en la provincia de Cáceres, ubicada a 640 metros de altitud sobre el nivel del mar, y perteneciente a la mancomunidad de Villuercas. Dista 135 km. de la ciudad de Cáceres, y en ella viven unos 2000 vecinos.

pueblos mas bonitos extremadura

El municipio de Guadalupe dispone de un patrimonio histórico de una gran riqueza, y en él podremos admirar obras como el Real Monasterio de Santa María, que data del siglo XIV y posee una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco, habiendo sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También sobresalen su antigua judería, varios arcos medievales, la Iglesia de la Santa Trinidad o la Iglesia de Nuestra Señora, de estilo gótico.

No debemos dejar de visitar alguno de sus museos, como el Museo de Bordados o el Museo de Libros Miniados.

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros es una atractiva localidad que se sitúa en plena Sierra Suroeste, comarca de la cual ostenta la capitalidad, en la provincia de Badajoz. Se ubica a poco más de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, a 72 km. de la capital y con un censo que ronda los 9600 habitantes.

jerez de los caballeros

El municipio se enclava en un atractivo entorno natural, junto a la vega del río Ardilla y las montañas pertenecientes a Sierra Morena. Dentro de su término municipal encontraremos además parajes de gran valor ecológico y paisajístico, como el Valle de Santa Ana y el Valle de Matamoros.

Su patrimonio arquitectónico no le va a la zaga, especialmente en lo que se refiere a edificaciones religiosas. En la localidad podremos admirar su recinto amurallado y su castillo templario, iglesias como la de Santa María de la Encarnación o la de San Bartolomé, ermitas como la de San Roque o la de San Lorenzo, y conventos como el de San Agustín y el de Aguasantas.

Trujillo

Trujillo es una ciudad en la que viven unas 9500 personas, y que se sitúa en la mancomunidad  Comarca de Trujillo, en la provincia de Cáceres, distando 47 km. de su capital.

Trujillo

La ciudad cuenta con un extenso patrimonio histórico, y está declarada Bien de Interés Cultural. Posee obras tan valiosas comosu Castillo, el Palacio de la Conquista, el Palacio de la Cadena, el Palacio de Juan Pizarro, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de Santa Clara, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de San Lázaro, la Casa de los Escobar o la Judería, entre otras muchas.

En Trujillo podemos además visitar museos como el Museo del Traje o el Museo del Queso y del Vino.

Olivenza

La localidad de Olivenza está situada en la comarca de los Llanos de Olivenza, en la provincia de Badajoz, de cuya capital dista 26 km. Se ubica a orillas del río Guadiana, a 269 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un censo que alcanza los 12000 habitantes.

Olivenza

El patrimonio histórico del municipio es considerable, destacando su Castillo, edificado en el siglo XIV, y una de cuyas características es la de carecer de almenas. Actualmente dentro de esta fortaleza se aloja el Museo Etnográfico.

Asimismo, destacan otras obras como su Ciudadela, el Alcázar, la Puerta del Calvario y algunas fortificaciones. De su arquitectura religiosa destacaremos la Iglesia de Santa María del Castillo, la Iglesia de la Magdalena o el Convento de las Clarisas.

Alcántara

En la provincia de Cáceres, a orillas del río Tajo y justo en el tramo en que éste une sus aguas con las del río Alagón, se encuentra la localidad de Alcántara. Pertenece a la mancomunidad de Tajo-Salor, y dista 63 km. de la capital provincial. A 1’5 km. de su casco urbano se encuentra el Embalse de Alcántara, junto al cual se enclava el Poblado Permanente de Iberdrola.

alcántara

Alcántara destaca por la riqueza de su legado histórico, y en la población podremos admirar un gran número de obras como la Iglesia de Santa María de Almocóvar, la Iglesia de San Pedro de Alcántara, la Iglesia de la Encarnación, el Convento del Sancti Espíritu, el Conventual de San Benito, varias capillas como la de San Antón, ermitas como la de Nuestra Señora de las Angustias y muchas otras construcciones religiosas.

También posee interesantes casonas como la de los Villarroel o la de los Bernáldez, restos de palacios y el antiguo puente de piedra, actualmente en ruinas.

Robledillo de Gata

Declarada Bien de Interés Cultural, Robledillo de Gata es una bonita localidad que se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, en la comarca de la que coge el nombre, Sierra de Gata. Se halla a 582 metros de altitud sobre el nivel del mar, distando 121 km. de la capital provincial, la ciudad de Cáceres.

Robledillo de Gata

La población, cuyos habitantes no llegan al centenar, se encuentra cerca de parajes naturales de gran valor ecológico, como la Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón, la Reserva Biológica de Sierra de Gata, la Reserva Paisajística del Monte Jálama o la Reserva del Buitre Negro del Valle de Árrago.

En cuanto a su patrimonio, destaca especialmente su arquitectura popular, con sus atractivas casas hechas con adobe, además de algunas edificaciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y sus tres ermitas, la del Cordero, la del Humilladero o la de San Miguel.

Garganta de Olla

Otro de los pueblos más bonitos de la comunidad extremeña es el de Garganta de Olla, ubicado en la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres. Se  siúa a 590 metros de altitud sobre el nivel del mar, junto a la Sierra de Tormantos, en un territorio en el que abundan las gargantas, tal como su nombre nos indica.

Garganta de la Olla

Garganta de Olla tiene un importante patrimonio histórico, que comprende obras como la Iglesia de San Lorenzo Mártir, la Ermita de San Martín, la Casa de la Inquisición, la Casa de las Muñecas, la Casa de Postas o el Puente romano, entre otras muchas.

En sus alrededores se puede disfrutar de parajes naturales de una gran belleza, como la Cascada del Calderón, la Garganta de las Majadillas, la Garganta Mayor o el Tinajón, esta última una garganta en la que antaño las mujeres de la localidad se reunían para hacer la colada.

Zafra

El municipio de Zafra se sitúa, a poco más de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca de Zafra-Río Bodión, dentro de la provincia de Badajoz, distando 75 km. de la capital.

zafra

La localidad es un destino ideal para los aficionados al senderismo, ya que ofrece un sinfín de atractivas rutas, como el Camino de los Naranjos o la Ruta de la Plata.

La historia dejó en Zafra una profunda huella en forma de legado arquitectónico, extenso y de gran valor. A modo de ejemplo, destacamos algunos de sus monumentos, de entre los muchos que posee, como el Palacio de los Duques de Feria, la Iglesia de Santa Marina, la Iglesia de la Candelaria, la Ermita de Belén, la Plaza Grande y la Plaza Chica, o el hermoso edificio en el que se aloja el Ayuntamiento, en el que destaca su patio enclaustrado.

Plasencia

El municipio de Plasencia se encuentra situado al norte de la provincia de Cáceres, de cuya capital dista 80 km. Se ubica, a 415 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un enclave privilegiado, junto al bellísimo Valle del Jerte y rodeado por las montañas de la Sierra de Santa Bárbara y los montes de Traslasierra.

catedral Plasencia

La Historia ha sido generosa con Plasencia, y el municipio cuenta con un legado arquitectónico muy destacable. Paseando por él podremos ver obras tales como sus dos catedrales, la Nueva y la Vieja, o como sus trece iglesias, entre las cuales se incluyen la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o la Iglesia de San Nicolás el Real. Encontraremos aún otras muchas obras de carácter religioso, como el Santuario de la Virgen del Puerto o las ermitas de Santa Elena, la de La Salud y la de San Lázaro.

Encuanto al patrimonio no religioso, destacaremos las murallas, el Palacio del Marqués de Mirabel, el Palacio Carvajal-Girón, la Casa de las Argollas, el hospital del Sancti Spiritus, el acueducto medieval, sus fuentes o sus tres puentes, el Puente Nuevo, el Puente de San Lázaro o el Puente de Trujillo, entre otras muchas más construcciones interesantes.

En los alrededores del municipio encontraremos importantes espacios naturales protegidos, como la Sierra del Gordo o Valcorchero, así como varios parques, entre ellos, como el Parque de la Isla o el Parque de San Antón. Asimismo, podremos visitar también yacimientos arqueológicos como el de la Cueva de Boquique.

Montánchez

Montánchez es una localidad de la provincia de Cáceres, perteneciente a la comarca de Tierra de Montánchez, y situada, a poco más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la Sierra del mismo nombre, la Sierra de Montánchez.

Castillo Montanchez

La localidad, muy famosa por su prestigioso jamón, tiene un censo de unos 1800 habitantes. A lo largo de los siglos ha vivido un gran número de acontecimientos históricos, posiblemente por el hecho de que se encontraba vinculada a la Orden de Santiago. Ello se ha traducido en un extenso y rico legado arquitectónico, entre cuyos monumentos principales se encuentran el Castillo de Montánchez, la Iglesia de San Mateo, las Cruces del Calvario, la Cruz de San Blas, la Ermita del Pilar o la Ermita de los Remedios.

6 comentarios en “Los 10 Pueblos más bonitos de Extremadura”

  1. Ya sé que es difícil hacer una selección de solo 10 pueblos en Extremadura, pero a lo mejor también haría un hueco para incluir Llenera, además de un pueblo muy bonito con una historia muy rica tiene una gente muy amable.

    Responder
  2. Es una lástima, que los pueblos más rústicos de España queden ignorados por la mayoría de la gente que elige destinos más publicitados.
    Animo a los que tienen sensibilidad por paisajes insólitos que se acerquen a Extremadura.!

    Responder
  3. Maravillados nos quedamos al visitar este otoño Cáceres Badajoz Trujillo Guadalupe Plasencia etc etc una maravilla su historia rica en costumbres maravillosa la riqueza que existe en estas ciudades prácticamente olvidadas

    Responder
  4. Pues realmente para gustos, pero en realidad aquí hay que distinguir entre paisajes y monumentos,, creo que muchos de los pueblos que publican como mas bonitos, son sobre todo por su paisajes, pero también se tiene que convinar con su cultura, y hay pueblos como LLerena que esta considerado como patrimonio artístico cultural, y nadie lo ha nombrado…

    Responder
  5. Valencia del Ventoso, provincia de Badajoz ,uno de los pueblos más nobles que cobija el sol.
    Mi madre era nacida allí y en sus últimos años de vida ésa era una de sus frases que más recordaba.
    Es un pueblo con un bonito castillo

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales en Extremadura