Blog » Rutas y Senderismo » 8 Lugares para visitar en Soria

8 Lugares para visitar en Soria

Soria es una bellísima ciudad que pertenece a la comunidad de Castilla y León,  tratándose de un destino atractivo para el viajero, ya que ofrece un gran abanico de alicientes.

Se trata de una ciudad en la cual la historia ha dejado una huella muy profunda, en forma de un legado histórico extenso y de una gran riqueza. A ello se suma un entorno natural de gran belleza y valor ecológico, una buena oferta cultural y una gastronomía exquisita, lo cual, en conjunto, hacen de la ciudad un buen destino para pasar en ella unos días disfrutando de todo aquello que pone a nuestra disposición.

Para quienes decidan acercarse a Soria y descubrir todos sus atractivos, no podemos aquí relacionar todos los lugares de interés que no deberíamos dejar de visitar si viajamos a esta hermosa ciudad, aunque sí relacionaremos, a modo de orientación, algunos de los más importantes y conocidos.

Monasterio de San Juan de Duero

Monasterio San Juan de Duero

Ubicado en las afueras de la ciudad, se trata de un majestuoso conjunto arquitectónico de estilo románico, construido en el siglo XIII a orillas del Duero. Es conocido también con el nombre de Arcos de San Juan de Duero, y en su origen fue un Monasterio perteneciente ala Ordende los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, quienes lo habitaron hasta el siglo XVIII.

Actualmente sólo queda de él la iglesia y su claustro, aunque bien conservado, siendo este último de una gran belleza. Abundan las esculturas, y cabe destacar la gran influencia que se puede apreciar de la arquitectura árabe.

Iglesia de San Juan de Rabanera

Iglesia de San Juan de Rabanera

Construida en el siglo XIII, se trata de otra obra de estilo románico, aunque posteriores modificaciones, como las dos capillas que se le añadieron en el siglo XV y algunos añadidos barrocos. Durante el siglo XX se intentó recuperar su estilo románico, y, aunque algo se consiguió, ello no nos permite poder contemplarla aún en su estado original.

La iglesia guarda objetos de gran valor, como el crucifijo situado en su altar mayor, el Cristo del Olvido, conocido también como Cillerero. Hay aún otro importante crucifijo, obra del artista Manuel Pereira, que data del siglo XVII.

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo está declarada Monumento Histórico Artístico. Fue edificado en el siglo XIII, en estilo románico, y en un principio estuvo consagrada a Santo Tomé. También este templo sufrió varias modificaciones posteriores, como el crucero y la cabecera, que se añadieron en el siglo XVI en un estilo renacentista. En este mismo siglo XVI le fue adosado también el convento del mismo nombre.

Monasterio de San Polo

Monasterio de San Polo

De esta edificación, que en su origen fue un Monasterio perteneciente ala Orden del Temple, actualmente sólo queda su iglesia. Se encuentra a orillas del Duero, rodeada de huertas, y se desconoce la fecha en que fue edificada, siendo la primera constancia escrita de su existencia del siglo XIII.

Es una construcción que mezcla los estilos gótico y románico, y que es de una gran belleza, la cual se ve incrementada por el hecho de encontrarse sus muros cubiertos de una vistosa vegetación.

Ermita de Santa Bárbara

Se trata de un bonito templo construido en el añó 1501, de estilo gótico. Es de pequeñas dimensiones, situándose a su lado otro pequeño edificio, la casa del santero. Se ubica en un paraje lleno de leyendas, conocido como Eras de Santa Bárbara, y durante la Guerra Civil fue usada como prisión.

Es de destacar el retablo que la ermita guarda en su interior, obra del artista flamenco Juan de Borgoñón.

Palacio de los Condes de Gómara

Palacio de los Condes de Gomara

Edificado en el siglo XVI, este Palacio es una auténtica muestra del renacentismo en lo que respecta a las edificaciones civiles. Fue construido por orden del Conde de Gómara, Francisco López de Río y Salcedo.

Destaca su fachada por sus grandes balcones, así como por ser muy alargada, lo que contrasta con la esbelta torre que podemos observar en uno de sus extremos, visible a más de dos kilómetros del municipio. También es muy destacable, así como muy atractivo su patio interior porticado.

Plaza Mayor

Plaza Mayor Soria

La Plaza Mayor de la ciudad de Soria es de una gran belleza, y desde su construcción ha sido el núcleo de vida de la capital, aunque actualmente ha perdido algo del protagonismo de antaño, compartíéndolo con otros puntos de la ciudad.

Se trata de una plaza completamente porticada, con un aspecto muy señorial, que alberga algunas de las obras más importantes de la ciudad, comola Iglesiade Nuestra Señorala Mayor,la Torrede Doña Urraca ola Casadel Común. En el centro de la plaza podremos ver su bonita Fuente de los Leones.

Castillo de Soria

El Castillo de Soria es una fortaleza construida en el siglo XII, y se ubica en lo alto de una colina conocida como Cerro del Castillo. Fue levantado en el mismo enclave en el que anteriormente había existido un castro celtíbero, y en el lugar se han encontrado restos de cerámicas pertenecientes a dicha época.

El castillo fue mandado destruir durante la invasión francesa. Fue el general Durán quien dió la orden, con el fin de evitar que los franceses lo ocuparan. Actualmente se encuentra en estado de ruinas, conservándose en pie solamente un trozo dela Torre del Homenaje.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 8 kmsCasa El Italiano
Casa El Italiano Soria Casa Rural Completa 16 Plazas
Aprox. a 10 kmsMirador de La Fragua
Mirador de La Fragua Soria Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 11 kmsCasa Rural La Chascona
Casa Rural La Chascona Soria Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasona de La Mesta
Casona de La Mesta Soria Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-14 Plazas
Aprox. a 14 kmsMiramontes
Miramontes Soria Casa Rural Completa 7 Plazas
Aprox. a 14 kmsEl Molino del Pepe
El Molino del Pepe Soria Casa Rural Completa 7-14 Plazas
Aprox. a 16 kmsVilla Mila
Villa Mila Soria Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 19 kmsApartamentos Arcoiris
Apartamentos Arcoiris Soria Apartamentos Rurales 4-12 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas