Blog » Turismo Rural » El Monasterio de Oseira, el primero del Císter en tierras gallegas

El Monasterio de Oseira, el primero del Císter en tierras gallegas

monasterio de oseira

En la pequeña parroquia de Oseira, perteneciente al municipio de San Cristovo de Cea, en la provincia de Ourense, encontraremos una de las grandes obras arquitectónicas de la comunidad gallega, un monumento con una gran carga histórica y que en su época tuvo una gran importancia en la zona, tanto desde el punto de vista social como económico. Se trata del Monasterio de Santa María la Real de Oseira.

No se conoce con exactitud la fecha en que el monasterio fue levantado, y la primera constancia que se tiene por escrito de su existencia es de principios del siglo XII. Se sabe también que en él vivían, en el momento de su origen, solamente cuatro monjes.

En el año 1141 pasa a depender de la Orden del Císter, y llegan a él más monjes. Este dato es importante, ya que lo convierte en la primera fundación del Císter en tierras gallegas. A partir de este momento, el edificio empieza a vivir una época de prosperidad, llegando a extenderse sus propiedades hasta las provincias de Pontevedra y Zamora.

La iglesia de estilo románico que forma parte del conjunto monacal fue construida en fecha posterior, y su consagración tuvo lugar en el año 1239. En lo que se refiere a la arquitectura cisterciense, este templo está considerado como una de las obras maestras de las que podemos encontrar en toda la península ibérica. Una de sus características principales es la ausencia de esculturas, lo que otorga a la edificación un aspecto más majestuoso, engrandeciendo si cabe su monumentalidad.

Sala Capitular Monasterio Oseira

El esplendor del Monasterio empieza a decaer en el siglo XIV, pero a finales del siglo XV aún se construye su sala capitular, conocida popularmente como “sala de las palmeras”. A ello le sigue el hecho de que, ya en el siglo XVI, el Monasterio pasa a formar parte de la Congregación Cisterciense de Castilla, lo cual le devuelve gran parte del esplendor perdido.

Ello hasta mediados del siglo XIX, en que, debido a la desamortización de Mendizábal, los monjes se marcharon, dejando el lugar abandonado. Ello provocó que el monasterio cayera en un estado progresivo de ruina, y que muchas de sus obras fueran expoliadas.

En el año 1929 los monjes vuelven al monasterio, que es restaurado y recuperado, constituyendo actualmente una de las más interesantes muestras de la arquitectura religiosa de nuestro país. El monasterio se encuentra muy bien conservado, y se puede afirmar sin ninguna duda que ha recuperado el esplendor que antaño tuvo.

monasterio oseira orense

El conjunto monacal comprende también, además de la iglesia y la sala capitular ya mencionadas, tres claustros de distintos estilos y construidos en diferentes épocas, que son conocidos con los nombres de Claustro de la Portería, Claustro Procesional y Claustro de los Pináculos.

Actualmente se puede visitar además, dentro del monasterio, el Museo da Pedra, conocido también con el nombre de Lapidarium, donde hay una interesante colección formada por objetos de piedra, o, en muchos casos, fragmentos, procedentes de las sucesivas reformas y excavaciones hechas en el lugar. Así, podremos ver trozos de capiteles, columnas, lápidas o diferentes objetos de finalidad ornamental.

arco monasterio oseira

A pesar del expolio sufrido durante la desamortización, el Monasterio guarda en su interior aún importantes obras artísticas, como es el caso de un cáliz de plata del siglo XVII, procedente del Monasterio de Monfero, o como una Custodia, también de plata, en este caso sobredorada, que data del siglo XVIII.

También abundan las pinturas y tallas, como un Cristo de marfil del siglo XVII, o una talla de la Virgen de la Asunción, que data del mismo siglo. Muy destacable y digno de verse es también el conjunto de botes que se hallan en la farmacia del monasterio, y que fueron hechos en el siglo XIX.

El monasterio se ubica en un bello entorno natural, dentro de la bonita comarca de Carballino, en un profundo valle rodeado por una impresionante zona montañosa junto a la Sierra del Faro.

oseira naturaleza

Se puede hacer un recorrido histórico-artístico guiado por el monasterio, que dura aproximadamente unos 45 minutos. Hay que tener en consideración que, puesto que dicho recorrido abarca varios niveles, se deben subir escaleras, no existiendo rampas de acceso. Se pide guardar silencio durante la visita por las dependencias monacales y, por supuesto, llevar una indumentaria adecuada.

En cuanto a los horarios, hay tres recorridos por la mañana y tres por la tarde. Los de mañana son a las 10’00 h, a las 11’00 h. y a las 12’00 h, mientras que por la tarde tienen lugar a las 15’30 h, a las 16’30 y a las 17’30 h. Los domingos y festivos sólo hay un recorrido a las 12’45 h, ya que antes tiene lugar la misa monástica.

No debemos dejar de aprovechar la ocasión para darnos una vuelta por la localidad de San Cristovo do Cea, en la que viven unos 2000 vecinos, un típico pueblo gallego rodeado de unos parajes magníficos, ideales para las excursiones y el senderismo. También el municipio de Cea tiene un gran interés, con obras como su iglesia parroquial, consagrada a la Virgen del Rosario y a San Cristóbal, o la llamada Torre del Reloj.

Antes de marchar de Cea deberíamos comprar alguno de sus famosos panes, un producto tradicional elaborado aún en horno de leña, y cuya fama viene ya de muy antiguo, siendo ya famoso en el siglo XIII.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 15 kmsVila Centellas
Vila Centellas Ourense Casa Rural por Habitaciones 2-12 Plazas
Aprox. a 26 kmsLa Casa de Las Rocas
La Casa de Las Rocas Ourense Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 28 kmsCasa Do José
Casa Do José Lugo Vivienda de Uso Turístico 2-11 Plazas
Aprox. a 29 kmsFogar Cañón Do Sil
Fogar Cañón Do Sil Ourense Casa Rural Completa 4 Plazas
Aprox. a 30 kmsCasa Corona
Casa Corona Lugo Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 31 kmsCasa de La Madrina
Casa de La Madrina Lugo Casa Rural Completa o por Habitaciones 16-18 Plazas
Aprox. a 32 kmsCasa Solveira
Casa Solveira Lugo Casa Rural Completa 9-10 Plazas
Aprox. a 33 kmsA Cassanova
A Cassanova Pontevedra Casa Rural Completa 10-12 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas