Blog » Pueblos con Encanto » Olmedo, la majestuosa Villa de los siete sietes

Olmedo, la majestuosa Villa de los siete sietes

olmedo valladolid

Si viajamos por la  comarca de Tierra de Pinares, dentro de la provincia de Valladolid, uno de los municipios más atractivos de los que podemos visitar es la Villa de Olmedo, ubicada al sur de la provincia.

Olmedo se halla a una altitud de 740 metros sobre el nivel del mar, y su nombre se debe a las abundantes extensiones de olmos que rodeaban antaño la población. Es conocida también como “Villa de los siete sietes”, nombre que se le empezó a dar en épocas pasadas debido a que en ella había siete puertas de entrada, siete plazas, siete iglesias, siete casas nobles, siete conventos y siete fuentes, poseyendo además la localidad siete pedanías.

Olmedo dispone de un patrimonio histórico muy considerable, prueba evidente de los muchos acontecimientos de los cuales fue testigo. Su arquitectura religiosa es de una gran riqueza, y en su término se situaba el Monasterio de Sancti Spiritus, un complejo monacal fundado en la primera mitad del siglo XII por la hermana del rey Alfonso VII de Aragón, doña Sancha Raimúndez, y donde durante un tiempo residió Santa Teresa de Jesús.

Posee aún la villa otros tres monasterios, el Monasterio de la Concepción, el Monasterio Madre de Dios y el Monasterio Nuestra Señora de la Merced Calzada.

Encontraremos asimismo interesantes iglesias, como la que se encuentra consagrada a San Andrés, un hermoso edificio de estilo románico, construido en el siglo XIII. Del mismo siglo data su Iglesia de San Miguel, ésta con una mezcla de estilos gótico y mudéjar. Hay otra iglesia dedicada a San Juan, y la Iglesia de Santa María del Castillo, construida en el siglo XII, con elementos románicos, góticos y mudéjares.

iglesia san andres olmedo

En cuanto a la arquitectura civil, la localidad tampoco se queda atrás, y en ella podremos contemplar sus murallas, la Torre del Reloj, el Arco de la Villa y el Arco de San Miguel, además de algunas casonas como la Casa de los Ortega, la Casa de los Trocha, la Casa de los Dávila o la Casa del Pósito.

Mención aparte merece su arquitectura popular, con muestras de ella muy interesantes, como los antiguos lavaderos o la conocida como Fuente del Caño Nuevo.

Uno de los lugares que no debemos dejar de visitar durante nuestra estancia en Olmedo es el Parque Temático Mudéjar, que fue inaugurado en el año 1999, en el cual, a través de 21 maquetas, podremos hacer un interesante recorrido por algunos de los más destacados monumentos mudéjares de la comunidad de Castilla y León.

Parque tematico mudejar

El Parque se encuentra ubicado en una gran parcela de 15.000 metros cuadrados, en los cuales quedan expuestas, al aire libre, maquetas de edificaciones como el Castillo de la Mota de Medina del Campo, la Iglesia de San Juan Bautista de Fresno el Viejo, la Ermita de La Lugareja de Arévalo o la Puerta de San Basilio de Cuéllar, sin que falten las principales construcciones de la misma localidad de Olmedo.

Olmedo parque mudejar

En el Parque, además de las citadas maquetas, encontraremos muchos más alicientes, ya que hay lagos, zonas infantiles de juegos, trenes hechos a escala que discurren por él, y una gran abundancia de plantas de distintas especies.

Sin embargo, uno de los principales reclamos del municipio, que atrae a un gran número de visitantes hasta él, es el conocido como Palacio del Caballero de Olmedo, un Museo peculiar y podemos decir que único, en el cual, a través de siete salas, se nos va representando la obra El Caballero de Olmedo, mediante unos hologramas proyectados sobre maniquíes, a forma de representación de teatro. La visita dura unos 40 minutos, y se pueden realizar por la mañana o por la tarde.

Palacio del Caballero de Olmedo

El entorno natural en el que se sitúa la villa de Olmedo es también de una gran belleza, ideal para los paseos y excursiones, y por ellos encontraremos parajes tan bucólicos como los de las riberas de los ríos Eresma y Cega. Nos sorprenderán además las grandes extensiones de pinos que posee la comarca, especialmente la vecina población de Pedrajas de San Esteban, considerada como el primer municipio productor de piñón de todo el país.

Otra buena opción si nos encontramos en Olmedo es visitar las viñas y bodegas que se encuentran actualmente alojadas en el Monasterio de Santa María de La Mejorada, un edificio fundado en el siglo XV por el infante Don Fernando de Trastámara, conocido posteriormente como Fernando I de Aragón, y que estuvo habitado por los Jerónimos hasta la desamortización de Mendizábal, época durante la cual pasa a manos privadas. En 1999 es adquirido por Bodegas y Viñedos La Mejorada, junto con algunos terrenos de los alrededores, instalándose la bodega en el antiguo claustro.

No debemos emprender la vuelta a casa sin degustar en alguno de los muchos y prestigiosos restaurantes de la zona alguno de los platos típicos de la exquisita gastronomía de esta comarca, como el cordero o lechón asado, el cocido castellano, la sopa de ajos o la de chícharos o un asado al sarmiento.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 16 kmsSeñorío de Los Fonseca
Señorío de Los Fonseca Segovia Casa Rural Completa 12 Plazas
Aprox. a 16 kmsVut Los Alisos
Vut Los Alisos Segovia Vivienda de Uso Turístico 12 Plazas
Aprox. a 23 kmsLa Seca Cuna del Rueda
La Seca Cuna del Rueda Valladolid Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 23 kmsEl Almacén de Navas de Oro
El Almacén de Navas de Oro Segovia Casa Rural Completa 42 Plazas
Aprox. a 23 kmsEl Caserón del Abuelo
El Caserón del Abuelo Segovia Casa Rural Completa 13-16 Plazas
Aprox. a 23 kmsLas Torres
Las Torres Segovia Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 24 kmsCasa Micaela
Casa Micaela Segovia Vivienda de Uso Turístico 12 Plazas
Aprox. a 26 kmsEl Pico Llanillo
El Pico Llanillo Valladolid Casa Rural Completa 17 Plazas

1 comentario en “Olmedo, la majestuosa Villa de los siete sietes”

  1. Buenas Tardes.
    Nací en Olmedo el 25-05-1952, estuve viviendo hasta los 6 años en esta Villa, y por motivos de trabajo de mi padre nos fuimos a vivir a Pedrajas de San Esteban, que nos recibió y muy bien. Pero siempre Olmedo te recuerdo como una gran Villa y como se decía Cabeza de Partido no sé ahora. A las fiestas iba con frecuencia, pero lo más relevante fue en el año 1970 cuando fui a estudiar 5º de Bachiller procedente del Santuario del Henar por Ciencias habiendo estudiado Letras, pero a la hora de hacer la matrícula la hice por Letras. Quiero agradecer a los Directores presentes o no presentes D. José Antonio Y Doña Mercedes (Merche), se portaron conmigo de maravilla, igualmente a todos los compañeros y compañeras que estuvieron conmigo, unos se acordarán más y otros menos.Gracias a los Directores y a todos vosotros, todo el aprendizaje me hizo ser profesional de las Fuerzas Armadas(Ejército del Aire) donde realizar mi profesión militar con gran experiencia (cabo; cabo 1º; Sgto.; Sgto. 1º; Brigada; Subtte. y por último Teniente), siempre en temas Logísticos y de Seguridad). Sería una maravilla volver a veros ni nos reconoceríamos. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas