Piscinas naturales en Cáceres

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, y más en concreto en la provincia de Cáceres, se pueden encontrar una gran abundancia de zonas de baño naturales, especialmente en la zona norte de dicha provincia. Cáceres posee una gran riqueza en cuanto a gargantas, pozas, manantiales, lagunas y todo tipo de piscinas naturales se refiere, todas ellas rodeadas por unos parajes paradisíacos y de una gran belleza.

A pesar de su atractivo, podemos decir además que se trata de espacios naturales que no son todavía todo lo conocidos que merecen, aunque esto posiblemente ha beneficiado el lugar, ya que se mantiene en perfecto estado y no ha sufrido las consecuencias de las grandes afluencias turísticas que tanto han dañado otras zonas del país.

Por supuesto, prácticamente todos sus pueblos disponen hoy en día de piscinas en las que bañarse, pero por agradable que ello resulte, jamás será tan placentero como hacerlo en una zona de baño natural.

Para quienes este verano se desplacen hasta la provincia de Cáceres y deseen pasar un agradable día en alguna de estas piscinas naturales, relacionamos cinco de ellas, elegidas entre las más conocidas, pero sin olvidar que hay muchísimas, la mayoría tan bellas como las que siguen.

Garganta de los Infiernos

Garganta de los Infiernos

Esta garganta, también conocida con el nombre de Los Pilones, es quizás la más famosa de la provincia, y se encuentra en pleno corazón del Valle del Jerte, una hermosa comarca famosa por sus grandes extensiones de cerezos.

Se halla en el término municipal de la ciudad de Plasencia, y se trata de la zona de baño natural más espectacular, posiblemente, de las que podemos encontrar en la comunidad extremeña. La componen una serie de pozas, consecuencia de la remodelación de las aguas del río Jerte sobre las rocas con el transcurrir de los siglos. Veremos asimismo en el lugar varios saltos de agua de gran belleza.

El enclave en que se encuentra es idílico, y está de hecho declarado Reserva Natural. Sólo se puede llegar andando, un recorrido de una hora y media más o menos, y no hay área recreativa.

El Lago

El Lago jaraíz de la vera

Se encuentra en la comarca de La Vera, la cual es famosa, entre otras muchas cosas, por la gran cantidad de gargantas, arroyos y piscinas naturales que se encuentran diseminadas por todo su territorio. De entre ellas destaca la conocida con el nombre de El Lago, que se caracteriza por ser la mayor de toda la comarca.

Esta piscina natural se encuentra en el término municipal de Jaraíz de la Vera, capital comarcal, ubicada en un maravilloso entorno entre Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar. Las cristalinas aguas del lago son de la Garganta de Pedro Chate, y suelen estar muy frías, permitiendo el baño de hecho solamente en los meses de verano. El entorno está lleno de vegetación, y se ha habilitado una zona recreativa con un bar-restaurante.

Es un paraíso para los aficionados a la pesca, por la abundancia de truchas que viven en sus heladas aguas.

Piscina Natural de Robledillo de Gata

Ubicada en las afueras del pueblo que le da nombre, situado al norte de la provincia de Cáceres, en plena comarca de Sierra de Gata, esta piscina está formada por las aguas del río Árrago.

Se trata de una poza muy pequeña pero de gran belleza, con unas dimensiones de tan sólo 35 metros de largo por 7 metros de ancho, y su profundidad va de los 40 cm. hasta los 3 metros. Sus aguas son muy frías. De hecho, en los meses de verano se encuentran a una temperatura de 17º.

En la zona menos profunda hay instalada una escalera de piedra. La piscina está rodeada de vegetación y rocas, y hay también algunas zonas con césped y con tierra. Debido a su pequeño tamaño y a la cercanía del pueblo, no hay en ella ningún bar ni restaurante.

Piscina Natural de Las Herias o Descargamaría

Piscina Natural Robledillo de Gata

Esta piscina la encontraremos en la localidad de Descargamaría, en la provincia de Cáceres, que se ubica en los bellos parajes de Sierra de Gata, muy cerca de la comarca de Las Hurdes.

En su término municipal se encuentra una piscina natural de aguas transparentes que muchos califican como la que tiene más encanto de toda la comunidad. Realmente, se trata de una poza preciosa, en la que hay una bella cascada, y que se enclava en un bucólico paraje rodeado de vegetación.

Se han habilitado algunas pasarelas para facilitar el baño, así como una zona de barbacoa para poder pasar un agradable día.

Garganta de Jaranda

Se trata de una zona de baño natural de gran belleza, ubicada en el término municipal del bonito pueblo de Guijo de Santa Bárbara, donde se encuentra también el manantial en el que nace.

Las aguas de la Garganta desembocan en el río Tiétar, y de hecho, durante su trayecto, ofrece un gran número de rincones adecuados para el baño, En todos ellos, encontraremos unas aguas limpias y nítidas, aunque frías.

En la zona hay un mirador al que vale la pena acercarse, ya que podremos disfrutar en él de unas fantásticas vistas del Valle del Tiétar, y en el que podremos ver también un bonito templo, la Capilla de la Virgen de las Nieves.

Alojamientos cercanos

Casa Rural La Casona: Se trata de un complejo situado en la localidad de Jaraiz de la Vera, que alquila una vivienda rural y 6 bungalows, con una capacidad total para albergar a 24 ‘personas. Todos los alojamientos confortables y se encuentran perfectamente equipados. Como zonas comunes hay unos vistosos jardines con piscina y zona de barbacoa.

Casa Rural la Boticaria: Esta vivienda se ubica en pleno casco urbano del municipio de Descargamaría. Es una típica casa de pueblo con capacidad para 10 personas. Tiene habitaciones muy confortables, desde las que tenemos unas hermosas vistas del entorno.

Casa Rural El Pontón: Esta majestuosa vivienda de piedra se halla en la misma localidad de Robledillo de Gata, declarada, por la belleza de sus casas y edificios, pertenecientes a la denominada Arquitectura Negra, como Patrimonio Histórico de la Humanidad. El alojamiento ofrece confortables habitaciones con baño privado, así como cocina y comedor-salón con chimenea.

1 comentario

  1. Piscina   •  

    Estuve en el Lago, cuando visite la Vera, a mi me pareció un río, más que una piscina natural.
    — Elisa —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *