Blog » Turismo Rural » Las Mejores Piscinas Naturales en Guadalajara

Las Mejores Piscinas Naturales en Guadalajara

La provincia de Guadalajara está llena de piscinas naturales de gran belleza. La naturaleza ha sido generosa con ella, dotándola de una gran abundancia de vegetación y de agua, muchas veces en forma de cascadas que forman unas atractivas y cristalinas pozas a sus pies, aptas para el baño, y con zonas donde el río nos ofrece auténticas playas fluviales en las que sin duda podemos pasar un agradable día bañándonos y descubriendo sus interesantes alrededores en estas piscinas naturales de Guadalajara.

Son muchas las zonas de baño y piscinas naturales en Guadalajara, todas situadas en unos enclaves de gran valor paisajístico y con aguas nítidas y transparentes, de las que tientan a introducirse en ellas a pesar de la temperatura, generalmente algo fría. Si buscas un alojamiento cercano, puedes mirar una de las casas rurales en Guadalajara que tenemos disponibles.

Piscinas Naturales en Guadalajara

Pozas de Marte

Las Pozas de Marte, conocidas también con el nombre de Cascadas de Aljibe, están consideradas por muchos como de las más bellas de nuestro país. Se hallan en el término de Roblelacasa, una pequeña pedanía con tan sólo una treintena de vecinos, y que pertenece al municipio de Campillo de Ranas, un atractivo pueblo que se engloba dentro de los llamados “de la arquitectura negra”.

pozas de marte

Situadas en un bellísimo paraje natural, en plena Sierra de Ayllón, las pozas se forman debido a dos atractivos saltos de agua escalonados que forman las aguas del río Soto en el lugar, poco antes de vertirlas en el río Jarama.

Cuando falten tan sólo 3 km. para llegar a las pozas veremos que el paso está prohibido para los vehículos, y deberemos recorrer el resto a pie, por un sendero fácil y sin ninguna dificultad, que nos permitirá además la contemplación de bellísimos rincones.

Puente de San Pedro

Se trata de un paraje verdaderamente paradisíaco, que forman la aguas del río Tajo en las afueras de la localidad de Zaorejas, perteneciente a la comarca del Señorío de Molina.

Esta bucólica zona de baño natural, Se halla junto al conocido como Puente de San Pedro, a pesar de que en realidad es un acueducto, a 8 km. de la población.

Puente de san pedro zaorejas guadalajara

El río Tajo forma aquí una atractiva playa de piedra, rodeada de vegetación, sorprendiendo al llegar al lugar el color turquesa de sus aguas, tan cristalinas y limpias que invitan al baño enseguida, y que hacen recomendable el llevar una cámara acuática.

La zona nos permite ver otros maravillosos rincones, como el punto en que el río Gallo vierte sus aguas en el Tajo ocultándose entre la abundante maleza del lugar. También podremos contemplar muy cerca un atractivo salto de agua conocido como la Cascada de la Herrería.

Además, si queremos pasar todo el día disfrutando de esta cristalina piscina, en los alrededores encontraremos varios merenderos, como La Falaguera o La Fuente La Parra.

A menos de 2 km. de la localidad se encuentra el Mirador del Alto Tajo, desde el que tendremos una panorámica impresionante del lugar.

Chorro de Valdesotos

Esta zona de baño se encuentra en las afueras de la localidad de Valdesotos, un pequeño pueblo perteneciente a la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara.

chorro de valdesotos

El pueblo, rodeado de frondosa vegetación y de cimas que superan los 1000 metros de altitud, tiene un bellísimo entorno natural, lleno de rincones con un gran encanto. Uno de ellos, el Chorro de Valdesotos, una espacio ideal para el baño, una auténtica piscina natural de piedra, creada por la misma naturaleza en complicidad con el fenómeno de la erosión, y que se ubica a 2 km. de la localidad.

La piscina tiene unos 2,5 o 3 metros de profundidad, y, aunque veremos que la gente se tira desde lo alto de las rocas, no es conveniente hacerlo.

Pozas del Vadillo

Las Pozas del Vadillo pertenecen a la localidad de Abánades, una de las que forman parte de la comarca del Señorío de Molina. El pueblo muy tranquilo está situado en un atractivo entorno natural, y junto a él, dentro del Parque del Agua, encontramos esta zona de baño originada por las aguas que caen de una cascada formada por el río Tajuña.

Pozas del Vadillo

Sus aguas nítidas y frías invitan a un agradable día, para lo cual encontraremos además en la zona muchos espacios con sombra y varios merenderos.

Piscinas naturales Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es un espacio protegido situado al este de la provincia de Guadalajara, que presenta unos escenarios de gran belleza, especialmente por el gran número de hoces y cañones que dentro de sus límites forma el río Tajo.

piscinas naturales alto tajo guadalajara

En época estival, podemos disfrutar también de las diversas piscinas naturales de aguas cristalinas y limpias que se van formando a lo largo del mencionado río. Uno de los pueblos más próximos a las piscinas es Peñalén, una pequeña localidad cuyos habitantes no llegan al centenar, ubicado en la comarca del Alto Tajo.

Salto de Poveda

El Salto de Poveda se halla dentro del Parque Natural del Alto Tajo, a 3 km. de la localidad de Poveda de la Sierra. La poza tiene unas atractivas aguas de color turquesa y se halla rodeada de vegetación, formando un escenario impresionante del que podremos disfrutar plenamente desde la parte alta del salto.

salto de poveda

En las proximidades encontraremos también la Laguna de Taravilla, conocida también como Laguna de La Parra, ideal también para el baño y con una profundidad de 11 metros. Y, si seguimos andando, descubriremos una zona bellísima en la que el Tajo forma pequeñas playas.

Playa de Pálmaces

Otro de los baños naturales de la provincia de Guadalajara lo encontraremos en el término municipal de Pálmaces de Jadraque, un pequeño pueblo que pertenece a la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara.

Se debe al Embalse de Pálmaces, situado junto a la localidad, el cual se alimenta de las aguas del río Cañamares, que forma unas estupendas playas de interior ideales para el baño, y en las cuales podemos pasar un agradable día practicando algún deporte náutico, incluida la pesca.

Mapa Piscinas Naturales en Guadalajara

8 comentarios en “Las Mejores Piscinas Naturales en Guadalajara”

    • Cuanto más tengas que andar, mucho mejor. Menos gente encontrarás y más limpio estará el sitio.
      Allí donde llegue el coche hallarás basura y domingueros haciendo ruido y tirando colillas y botellas de Coca Cola.

      Responder
  1. Hola buenas noches estoy buscando un cirio agradable pra una escapada refrescante
    Y me a llamado la atención el paraje natural de zahorejas
    Junto al río tajo un paraje precioso
    Me gustaría saber si se puede hacer acampada libre en la zona
    Muchísima gracias por su atención
    Espero su respuesta
    Atentamente
    María López

    Responder
  2. El mejor rio para bañarse es el del puente de rio tajo queda a 1.40 minutos de guadalajara quedaran asombrados con el agua cristalina. Allí pueden ir con toda la familia y pasarla en grande

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Guadalajara