Blog » Turismo Rural » Las Mejores Piscinas Naturales en Murcia

Las Mejores Piscinas Naturales en Murcia

En la comunidad de Murcia podemos encontrar un gran número de piscinas naturales donde poder refrescarnos durante el verano, y es que Murcia no sólo dispone de un magnífico litoral lleno de atractivas playas y calas acogedoras y tranquilas, sino que además en su interior encontraremos un gran número de zonas de baño, playas de agua dulce ideales para darse un chapuzón y tomar el sol y piscinas naturales para bañarse en sus frías aguas relajadamente, al mismo tiempo que se disfruta de los bellos parajes que rodean estos paradisíacos parajes. Además si estás pensando en pasar unos días por la zona, puedes mirar todas las casas rurales en Murcia que tenemos disponibles.

A continuación te mostramos todas las piscinas naturales que podemos encontrar en Murcia.

Salto del Usero

El Salto del Usero se halla en el término municipal de Bullas, formando parte de la comarca del Noroeste. Es un espacio natural de gran belleza, ubicado en la falda del cerro del Castellar, en la zona conocida como El Molinar.

piscinas naturales murcia

En este lugar, a 3 kilómetros de la localidad, el río Mula hace un gran salto de agua, formando al caer una poza de aguas cristalinas, una piscina natural ideal para refrescarse en verano. El escenario es realmente paradisíaco, hasta el punto que es considerado por muchos como el más hermoso de la comunidad murciana. El agua al caer forma una piscina natural de aguas nítidas, que atrae visitantes durante todo el año.

En las cercanías del río observaremos diversos molinos harineros, algunos de los cuales actualmente han sido rehabilitados para destinarlos a alojamientos rurales.

Salto del usero como llegar 

Pasico Ucenda

También en el término municipal de Bullas, a partir del Salto del Usero y siguiendo un tramo río arriba, encontramos otro bucólico escenario apropiado para el baño, conocido por los vecinos del municipio con el nombre de “Pasico Ucenda”.

pasico ucenda

Se trata de una magnifica poza rodeada de rocas, y alimentada con las cristalinas aguas del río Mula, que caen en ella tras un atractivo salto de agua. Pese a ser un paraje de gran belleza, generalmente tiene mucha menor afluencia de visitantes que el cercano Paso del Usero.

Pozas del rio Alharabe

La localidad murciana de Moratalla pertenece, al igual que la anterior, a la comarca del Noroeste. En su término municipal el río Alhárabe discurre dejando a su paso pozas de aguas cristalinas ideales para el baño estival. Son varios los puntos que encontraremos para ello siguiendo la ribera del río.

Poza de Somogil

Sin salir del término municipal de Moratalla, más o menos a medio  camino entre dicha localidad y Fuente de Benizar, se encuentra esta poza termal de aguas transparentes.

Poza de Somogil

El agua brota de la tierra a una temperatura de 24º, y así que sale al exterior se dirige hacia un escarpe cuya altitud es de 10 metros. Cuando llueve forma una cascada con un considerable caudal.

La poza es idónea para bañarse en verano, y muy segura ya que no hay corrientes. Sin embargo, sí debemos ir con cuidado de no resbalar, ya que es muy fácil.

Estrecho de Bolvonegro

Siguiendo aún en el término de la atractiva localidad de Moratalla, encontramos todavía otra zona apropiada para el baño, un peculiar enclave en el que el paso del tiempo y la acción del agua han ido creando formas distintas y singulares. Se trata del conocido como Estrecho de Bolvonegro.

Estrecho de Bolvonegro

Sus aguas proceden de la unión de dos ríos, el Alhárabe y el Benamor, que tras juntarse reciben el nombre de río Moratalla. El paraje destaca de manera especial por las verticales rocas entre las que se encajona el río, y en la zona podremos encontrar diversas zonas ideales para el baño en las que pasar un inolvidable día veraniego.

El río Chícamo

En la comarca Oriental de Murcia se encuentra la pequeña población de Macisvenda, una pedanía del municipio de Abanilla. Muy cerca de ella nace el río Chícamo, que discurre por su término municipal formando varias zonas apropiadas para el baño, de entre las cuales las más populares son unas fantásticas pozas de aguas frías y limpias que se hallan a unos 25 minutos a pie de la localidad.

El camino para llegar a ellas, aunque abundan las rocas y raíces, es muy agradable siempre que se haga en época de calor, ya que en varios tramos tendremos que meternos dentro del río.

Fuente Caputa

Fuente Caputa es una extensa zona de baño situada junto a la localidad de Mula, en la comarca de la cual dicho municipio ostenta la capitalidad, la comarca del río Mula. Se trata de una gran piscina natural cuya agua brota de la tierra, y cuyo caudal va aumentando hasta unirse al río Mula. A lo largo de su recorrido se van formando otras zonas de baño, todas ellas en un magnífico entorno natural.

Fuente Caputa

Se recomienda llevar un calzado adecuado, ya que en algunos tramos vamos a encontrar rocas resbaladizas.

Parque Presa El Jarral

Al norte de la comunidad murciana, formando parte de la comarca de la Vega Alta del Segura, se halla el municipio de Abarán, en un bonito entorno natural del valle de Ricote.

Playa del Parque de El Jarral

Esta tranquila localidad se halla junto a la Presa de El Jarral, ubicada dentro del Parque del mismo nombre. En la presa, que se alimenta de las aguas del río Segura, se puede disfrutar en verano de una auténtica playa de interior, con refrescantes baños en plena naturaleza y rodeados de un entorno maravilloso. Es un paraje de gran belleza, donde las aguas hacen un salto creando una poza de aguas tranquilas y cristalinas. Como curiosidad, comentaremos que por este salto se lanzan cada año los participantes del descenso del río Segura entre Cieza y Blanca.

Fuente del Gorgotón

Entre las localidades de Cieza y Calasparra se encuentra otra de las zonas de baño de esta comunidad, la Fuente del Gorgotón, conocida también como Fuente del Borbotón. Se halla en un territorio de roca caliza, con un paisaje muy peculiar creado a lo largo de los siglos por el agua de la lluvia y las del mismo río.

Fuente del Gorgotón

En la Fuente del Gorgotón podremos ver cómo sus aguas cálidas y transparentes brotan de entre las rocas situadas en la orilla izquierda del cauce del río Segura, procedentes del extenso acuífero formado en el subsuelo, bajo las mismas. El lugar se halla a unos 300 metros del Cañón de Almadenes, conocido también con el nombre de Desfiladero de la Fuente Negra.

Se trata de un rincón verdaderamente paradisíaco, rodeado de vegetación y unas aguas cálidas y tan nítidas que vemos el fondo sin ningún problema.

Playa de los Álamos

La Playa de los Álamos se encuentra en el término municipal de Cieza, distando unos 5 kilómetros del municipio. Se ubica en un bello entorno natural ideal para pasar en verano algún agradable día con la familia o amigos, en pleno contacto con la naturaleza y dándonos unos chapuzones en estas transparentes aguas, pertenecientes al río Segura.

Ojos del Luchena

Este hermoso paraje, en el que tiene lugar el nacimiento del río Luchena, un afluente del río Guadalentín, se halla en el término municipal de Lorca, junto al Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. El río nace en Sierra Culebrina.

El agua del Luchena brota, en este hermoso paraje, de la tierra, procedente del acuífero que se encuentra debajo, conocido con el nombre de acuífero Perica y Luchena. Al brotar el agua forma unas charcas redondas, parecidas a grandes ojos, que son las que dan nombre al paraje.

El lugar es ideal para pasar un agradable día veraniego con la familia, bañándonos y conociendo los bonitos alrededores de la zona. Una buena opción es llevarnos unos bocadillos para comer, con lo que el día será aún más completo si cabe.

1 comentario en “Las Mejores Piscinas Naturales en Murcia”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Murcia