Blog » Pueblos con Encanto » Pueblos amurallados, una herencia del medioevo

Pueblos amurallados, una herencia del medioevo

No hay duda de que la Edad Media es una época que ha dejado en nuestro país un importantísimo legado arquitectónico. Son muchas las ciudades y municipios españoles en las que encontramos una profunda huella de dicho período, y en las cuales pasear por sus calles es como un retorno al pasado, gracias a las estructuras medievales de sus cascos antiguos y a muchos de sus edificios, que nos sumergen en una atmósfera y un ambiente propios del medioevo.

Algunas construcciones nos hacen pensar enseguida en dicha época, como los castillos, tan abundantes en nuestras tierras, auténticas fortalezas que, en la mayor parte de ocasiones, se levantaban con fines defensivos. Lo mismo que las murallas, que servían para proteger los pequeños pueblos de los ataques externos. Rodeadas las localidades con estos impresionantes muros, sus habitantes quedaban protegidos dentro de ellos a partir de una hora concreta, a partir de la cual ya no se podía entrar ni salir.

En la actualidad, como es lógico, nos sorprende esta manera de vivir, dentro de pueblos totalmente amurallados en los que uno no era libre de decidir a que hora entraba o salía. Por ello mismo, son muy interesantes de visitar, ya que además estos municipios suelen disponer de un patrimonio arquitectónico importante. Relacionamos a continuación cinco de los más conocidos de entre los muchos que podemos encontrar en nuestra geografía.

Daroca (Zaragoza)

Daroca puerta baja

Foto vía: Diego Delso

El municipio de Daroca se encuentra al sur de la provincia de Zaragoza, dentro de la comunidad aragonesa. Se ubica a casi 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, y sus habitantes rondan los 2250.

La localidad, que se ubica junto al río Jiloca, se encuentra completamente rodeada por murallas, que fueron levantadas con fines defensivos, en el siglo XIII, y que actualmente se encuentran en un perfecto estado de conservación, con una longitud de 4 kilómetros. En dichas murallas encontraremos varias puertas, que son los accesos para entrar y salir de la localidad, la Puerta Baja, la Puerta Alta, la Puerta de Valencia o la de San Martín de la Parra, esta última de estilo mudéjar y conocida también con el nombre de Arrabal.

El resto de patrimonio del que dispone el municipio es considerable, empezando por su Castillo Mayor, el único que queda de los 3 que habían existido en la localidad, tratándose de una antigua alcazaba construida en el siglo XI y que se sitúa sobre una colina. También cabe destacar su Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales, o sus iglesias, la de San Miguel, la de San Juan o la de Santo Domingo, esta última un bonito templo de estilo románico-mudéjar y construida en el siglo XI. No podemos dejar de mencionar tampoco alguna de sus obras de arquitectura popular, como su atractiva Fuente de los Veinte Caños.

Alojamiento cercano

Casa Rural La Casilla del Pinar: Con capacidad para 7 personas, este alojamiento se encuentra a 2 kilómetros de la localidad de Daroca, en plena naturaleza, dentro de una gran finca llena de pinos. Tiene confortables habitaciones, y en la parcela hay huerto, porche, terraza, zona de petanca y espacio con barbacoa.

Pedraza (Segovia)

pedraza

Foto vía: Flickr

La localidad segoviana de Pedraza, en la comunidad castellano-leonesa, cuya población no alcanza los 500 vecinos, es una villa medieval que se halla rodeada por unas murallas muy bien conservadas, que se remontan al siglo XI. En ellas se halla la Puerta de la Villa, que sigue siendo actualmente el único acceso para entrar y salir de la localidad.

Antiguamente se cerraba durante la noche, no permitiéndose la entrada o salida de la localidad a nadie. Junto a la misma se hallaba la cárcel, que actualmente está convertida en museo y se puede visitar, en la que vivía el carcelero, que era quien, en caso de alguna emergencia, tenía la potestad de abrir la puerta.

plaza pedraza

El municipio está declarado Conjunto Histórico, y en él podemos admirar asimismo su Castillo, que data del siglo XIII, así como su hermosa plaza porticada, de un típico y atractivo estilo castellano. También destaca su iglesia parroquial, dedicada a San Juan y construida en estilo románico.

Alojamiento cercano

Casa Rural El Hogar del Fresno: Se halla en la misma localidad de Pedraza, y tiene una capacidad de 7 plazas, con confortables habitaciones con baño y un acogedor salón con chimenea, además de un atractivo jardín con porche y zona de barbacoa.

Mascarell (Castellón)

Mascarell

Mascarell es una pequeña localidad de la comunidad valenciana, con un censo que ronda los 250 habitantes, y que depende del municipio de Nules. Se halla en la provincia de Castellón, de cuya capital dista tan sólo 18 kilómetros.

Es una pedanía desde el siglo XIX, pero sin embargo la historia de la localidad ha sido rica en acontecimientos, y dispone de un considerable patrimonio arquitectónico, empezando por sus murallas, que rodean totalmente la población. Fueron construidas a mediados del siglo XVI, y se hallaban en aquella época rodeadas por un foso, en el lugar del cual actualmente encontramos una acequia para el regadío. Están muy bien conservadas, disponiendo de dos puertas de entrada o salida a la localidad, conocidas como la Puerta de Levante y la Puerta de Poniente.

En la villa, cuyo conjunto arquitectónico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, encontramos, además de las murallas, la iglesia parroquial, construida en el siglo XVII, además del edificio que alojaba antigualmente al Ayuntamiento, de finales del siglo XVIII.

Alojamiento cercano

Casa Rural Celtíberos: Se halla en la localidad de Segorbe, y en ella se pueden alojar hasta 16 personas. Se trata de un complejo de apartamentos perfectamente equipados situados en pleno casco antiguo de la localidad.

Laguardia (Álava)

Laguardia

El municipio de Laguardia se encuentra en el País Vasco, en la provincia de Álava, situada en un bello entorno natural, en los parajes pertenecientes a la comarca de la Rioja Alavesa.

Se trata de otras de las localidades amuralladas de las que podemos hallar en nuestro país, enclavada en una colina y completamente rodeada por ellas. Dichas murallas tienen una altitud de unos 2 metros, y fueron mandadas construir por el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Se conservan perfectamente en ellas cinco puertas de acceso, por las que se entra y se sale de la localidad, y cuyos nombres son Puerta de Páganos, Puerta de San Juan, Puerta de Mercadal, Puerta de Santa Engracia y Puerta de Carnicerías.

La localidad, cuyo casco antiguo tiene un trazado y un aspecto típicamente medieval, dispone de un patrimonio de una gran riqueza, con un número considerable de obras como sus iglesias de San Juan y de Santa María de los Reyes, la Plaza Mayor, el Convento de los Capuchinos o la Ermita de Santa María de Berberana, entre otros monumentos de interés.

Cabe remarcar que es un municipio cuya economía está basada en gran parte en el vino, en la que encontraremos grandes extensiones de viñedos y bodegas que guardan sus prestigiosos vinos, y donde podemos realizar una ruta de enoturismo por la zona, e incluso un interesante Museo del Vino.

Alojamiento cercano

Casa Rural Baigorrietxea: Este alojamiento se enclava en la localidad de Vilabuena de Álava, en plena Rioja Alavesa. Se trata de una gran vivienda de 3 plantas, con capacidad para 8 personas, con confortables habitaciones, un salón-biblioteca y una bodega en la que se pueden degustar sus vinos. También hay una terraza y un jardín con zona de barbacoa.

Granadilla (Cáceres)

Granadilla

En la comunidad extremeña, y situada al norte de la provincia de Cáceres, encontramos el bonito pueblo de Granadilla, una localidad amurallada de origen medieval, con mucha historia a sus espaldas.

La población fue fundada en el siglo IX por los árabes, pasando a manos cristianos a mediados del siglo XII, durante el reinado de Felipe II de León, que fue cuando se construyeron sus murallas. Más tarde, en el siglo XV, se construyó su castillo.

A mediados del siglo XX, el pueblo fue desalojado para llevar a cabo la construcción del Embalse Gabriel y Galán, ya que, aunque no se hundió, quedó prácticamente rodeado por las aguas del pantano, ligado a tierra sólo por un pequeño punto de acceso. Actualmente se está llevando a cabo una recuperación del municipio, que en la década de los 80 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, así como también incluida en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

Con un maravilloso entorno natural, enmedio del pantano, en la localidad podemos ver, además de sus murallas y castillo, la Casa del Ayuntamiento, la Casa del Minarete, la Casa de los Arcos o la Iglesia Parroquial de la Asunción, que data del siglo XV.

Alojamiento cercano

Apartamentos Rurales Tierras de Granadilla: Se hallan en la localidad de Zarza de Granadilla. Es un complejo formado por 3 apartamentos independientes, con capacidad cada uno para 4 personas, y una casa de 12 plazas. Todos los aloojamientos están perfectamente equipados.

Deja un comentario