Blog » Pueblos con Encanto » Los 10 Pueblos más bonitos de Valladolid

Los 10 Pueblos más bonitos de Valladolid

Descubre los pueblos más bonitos de Valladolid que puedes visitar, todos ellos ubicados en atractivos entornos naturales y con una gran cantidad de patrimonio lleno de historia de gran interés para el turista.

Aquí te mostramos los pueblos de Valladolid con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla y León, y es que  vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas muy cerca o alrededor de Valladolid capital.

Además si estás pensando en conocer la provincia de Valladolid, puedes mirar alguna de las casas rurales en Valladolid que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Valladolid.

Pueblos más bonitos de Valladolid

Peñafiel

El municipio de Peñafiel se halla al este de la provincia, ubicado a 754 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca de Campo de Peñafiel, y su población supera levemente los 5300 habitantes.

pueblos bonitos Valladolid

Es un municipio que ha sido testigo de un sinfín de acontecimientos históricos, lo cual se traduce en un legado arquitectónico muy extenso y de gran valor, que incluye obras como su Castillo, la Iglesia del Convento de San Pablo, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Miguel de Reoyo, el Puente Gótico de Piedra sobre el Duero o la Fuente de Piedra del Valdobar, entre otras muchas. Cabe destacar también sus bodegas subterráneas, situadas en la ladera de la colina en la que se asienta su castillo.

Urueña

Urueña es una pequeña población situada al oeste de la provincia de Valladolid, a 830 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca de Tierra de Campos, y su censo no alcanza los 200 habitantes.

Urueña Valladolid

Es un pueblo medieval, uno de los mejor conservados de la provincia, y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En él podremos ver  obras como su Muralla, el Castillo, la Iglesia de Santa María de Azogue o la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Urueña se halla junto a los Montes Torozos y del Embalse de la Santa Espina, y en ella podemos también visitar sus interesantes museos, entre los cuales se encuentra el Museo de Instrumentos del Mundo.

Simancas

La localidad de Simancas se halla a 725 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona central de la provincia de Valladolid. Pertenece a la comarca de la Campiña del Pisuerga, y en ella viven unas 5250 personas.

castillo Simancas

Una de las obras más destacables del municipio es su Castillo, en el que en la actualidad se aloja el Archivo General de Simancas. También forman parte del patrimonio histórico de la población, entre otras, obras como la Iglesia de El Salvador o el conocido como Puente de Simancas.

En lo que respecta al entorno natural de la localidad, encontraremos muchos parajes de gran belleza en las riberas del Pisuerga.

Tordesillas

Tordesillas es un municipio situado en la zona central de la provincia de Valladolid, a poco más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con un censo que ronda los 8900 personas, pertenece a la comarca de la Tierra del Vino.

tordesillas valladolid

Del legado arquitectónico de Tordesillas sobresalen obras como el Monasterio de Santa Clara, la Iglesia de San Antolín, la Iglesia de Santa María, las Casas del Tratado o parte de sus murallas.

En los alrededores de la localidad podemos visitar parajes naturales de gran belleza, como la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, y municipios muy atractivos, como Tiedra, Medina del Campo o Rueda, esta última famosa por sus prestigiosos vinos.

Medina del Campo

Medina del Campo es una localidad situada al sur de la provincia, y que forma parte de la comarca de Tierras de Medina. Se halla a 720 metros de altitud sobre el nivel del mar y en ella viven unas 20.000 personas.

Castillo de la Mota Medina del Campo

Entre el patrimonio histórico de la localidad se encuentra el Castillo de la Mota, muy bien conservado y para muchos uno de los más bellos de nuestro país, estando declarado Bien de Interés Cultural. Otra de las obras sobresalientes del municipio es la Colegiata de San Antolín. También podemos visitar en Medina del Campo su interesante Museo de las Ferias.

En los alrededores de la localidad podremos disfrutar de los bellos parajes de la comarca de Tierra de Medina.

Medina de Rioseco

Situada a 733 metros de altitud sobre el nivel del mar, la localidad de Medina de Rioseco es otra de las consideradas como de las más bonitas de la provincia de Valladolid. Pertenece a la comarca de Tierra de Campos, y en ella viven unas 4800 personas.

Medina de Rioseco

Se encuentra en el Camino de Santiago, y por ella discurre el río Sequillo. Posee un impresionante patrimonio histórico, en el que cabe destacar sus interesantes iglesias catedralicias. Paseandopor la localidad podremos admirar obras como la Iglesia de Santa María de Mediavilla, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia de Santa Cruz, la Iglesia de San Francisco, el Convento de Santa Clara, el Convento de San José, la Ermita de Castilviejo o el Castillo.

En los alrededores de la localidad, ideales para las excursiones y caminatas, podemos ver parajes como las Lagunas de Villafáfila o el Canal de Castilla.

Íscar

Íscar es un atractivo y apacible municipio en el que viven unas 6500 personas. Se halla en la parte oriental de la provincia de Valladolid, y está considerado como uno de sus pueblos más bonitos. Forma parte de la comarca de Tierra de Pinares.

Castillo Iscar

La localidad se enclava cerca de la frontera con la provincia de Segovia, y por su término municipal discurren los ríos Eresma, Pirón y Cega. Su patrimonio histórico es considerable, con obras como su Castillo, la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Miguel.

En los alrededores hallaremos parajes tan atractivos como el llamado Mar de Pinares, formado por las aguas del río Pirón.

Olmedo

Olmedo es una histórica localidad situada al sur de la provincia de Valladolid, a una altitud de 740 metros sobre el nivel del mar, y con un censo que ronda los 3700 habitantes. Pertenece a la bella comarca de Tierra de Pinares y es conocida también como la villa de los siete sietes, debido a que en Olmedo había siete puertas de entrada, siete plazas, siete iglesias, siete casas nobles, siete conventos y siete fuentes.

olmedo valladolid

Olmedo posee un legado arquitectónico extenso y de gran valor, entre cuyas obras se encuentran su Muralla, el Monasterio de la Concepción, el Monasterio de Santa María de la Mejorada, el Monasterio de Sancti Spiritus, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Miguel, el Ábside de la Trinidad, la Torre del Reloj, la Casa de los Dávila, la Casa de los Ortega, la Casa del Pósito o la Fuente del Caño Nuevo. No deberíamos dejar de visitar su Parque Temático Mudéjar, donde se exponen algunos de los más significativos edificios de estilo mudéjar de la comunidad castellano-leonesa hechos a escala.

En las proximidades podremos ver puntos de gran interés, como el Parque Etnográfico Pastoril, a veinte minutos en coche, donde se nos muestra las costumbres y cómo vivían los pastores en los chozos.

Trigueros del Valle

Trigueros del Valle es una atractiva localidad situada al norte de la provincia de Valladolid, situada a tan sólo 22 kilómetros de la capital provincial y con un censo que ronda los 300 vecinos. Se halla en un bonito valle en el que abundan los trigales, formando parte de la comarca de la Campiña del Pisuerga.

trigueros del valle

Se trata de una bonita población, en la que destacan sus casas de piedra y adobe, y con un patrimonio que incluye obras como su Castillo o la Iglesia de San Miguel Arcángel, un templo románico sobrio y de una gran belleza, o la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo. Cabe destacar que tiene unas prestigiosas bodegas, con vinos Denominación de Origen Cigales.

En las proximidades podremos ver parajes como las Lagunas de Boada y La Nava o el Valle de los 6 Sentidos.

Villalba de los Alcores

Villalba de los Alcores es otro de los municipios que se pueden englobar entre los más bellos de la provincia de Valladolid, en la cual se encuentra situado al norte. Ubicado a 849 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene un censo que ronda los 400 vecinos, perteneciendo a la comarca de los Montes Torozos.

villalba de los alcores

Se trata de una localidad con mucha historia a sus espaldas, lo cual se traduce en un legado arquitectónico de una gran riqueza, que incluye obras como su Castillo y su Muralla, el Monasterio de Santa María de Matallana, la Iglesia de Santa María del Templo, la Iglesia de Santiago Apóstol o el Despoblado medieval de Fuenteungrillo. No debemos dejar de visitar tampoco su interesante Museo de la Carpintería.

Encontraremos parajes muy bellos formando parte de esta comarca de los Montes Torozos, un lugar ideal para las excursiones y rutas, así como otros puntos de interés turístico como el Embalse del río Bajoz.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Valladolid