Blog » Pueblos con Encanto » Los 9 Pueblos más bonitos de Zamora

Los 9 Pueblos más bonitos de Zamora

Descubre los pueblos más bonitos de Zamora que puedes visitar, todos ellos ubicados en atractivos entornos y con una gran cantidad de patrimonio histórico de gran interés para el turista. Aquí te mostramos los pueblos de Zamora con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla y León, y es que Zamora está llena de atractivas localidades, muchas de ellas situadas cerca de Zamora capital.

Además si estás pensando en conocer la provincia de Zamora, puedes mirar alguna de las casas rurales en Zamora que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Zamora.

Pueblos de Zamora para visitar

Puebla de Sanabria

Esta localidad es uno de los pueblos de Zamora cerca de Portugal, está situado al noroeste de la provincia, en un impresionante entorno natural, el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores.

pueblos bonitos zamora

Es destacable también el patrimonio histórico de la localidad, con obras como el Castillo de los Condes de Benavente, la Iglesia de Santa María del Azogue de portadas románicas, el Fuerte de San Carlos o la fachada isabelina del Ayuntamiento.

Benavente

Otro de los municipios considerados como de los más bonitos de la provincia de Zamora es Benavente. Atravesado por el río Órbigo, se ubica a 727 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene una población de unas 18.300 personas, perteneciendo a la comarca de Benavente y Los Valles.

Benavente Zamora

Si algo destaca de esta localidad es su patrimonio histórico, de una gran extensión y valor arquitectónico, y que incluye obras como la Iglesia de Santa María del Azogue, el Monasterio cisterciense de San Salvador o el Palacio del Conde de Patilla, entre otras muchas. En el municipio también se puede visitar algún museo, como el dedicado a la Semana Santa, o el antiguo barrio judío.

Benavente ofrece asimismo al visitante la posibilidad de pasear por espacios tan bellos como los Jardines de la Mota, el Parque de la Pradera o los Jardines de la Rosaleda.

Granja de Moreruela

Ubicada en la zona central de la provincia, esta localidad se halla a 730 metros de altitud sobre el nivel del mar, y pertenece a la comarca de Tierra de Campos.

Es una bonita población en la que viven casi 300 vecinos, y que dista 38 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Zamora. En ella se halla, a orillas del río Esla, el conocido como “Abrigo de El Portalón”, un valioso conjunto de pinturas prehistóricas esquemáticas.

Monasterio de Santa María de Moreruela

Sin embargo, si algo ha ido siempre ligada esta localidad es al Monasterio de Santa María de Moreruela, edificado en el siglo XII y que en su origen perteneció a la Orden del Císter. Su fachada está en muy buen estado de conservación y el edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

Toro

Ubicado al sureste de la provincia de Zamora, Toro es uno de los pueblos más bonitos cerca de Zamora, está situado en plena comarca de la Vega del Duero y formando parte de la comarca de Alfoz de Toro. Ubicado a poco más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene una población que supera los 9.000 vecinos.

El municipio, atravesado por el río Duero, se halla en un territorio en el que abundan los viñedos, siendo muy conocido por sus prestigiosos vinos, con Denominación de Origen Toro.

colegiata de toro

Toro es uno de los pueblos más turísticos de Zamora, ya que posee un patrimonio arquitectónico considerable, formado por abundantes obras de un gran valor, como su Alcázar, la Colegiata de Santa María la Mayor, que conserva su policromía original o el Monasterio de Sancti Spiritus el Real.

Su patrimonio natural es también muy valioso, y el municipio se halla rodeado de bellos parajes protegidos, entre ellos las “Riberas del Río Duero y Afluentes”, declarado Lugar de Importancia Comunitaria,  el monte conocido como “El Pinar” o la “Laguna de Castrillo”.

Galende

Situada en la comarca de Sanabria a 944 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el noroeste de la provincia zamorana, se halla la localidad de Galende, otra de las que se encuentran entre las consideradas como las más bonitas de Zamora.

Monasterio de San Martin de Castañeda

Se halla entre los bellos parajes del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, extendiéndose a los pies de las montañas de las Sierras Segundera y Cabrera, formando unos impresionantes escenarios en los que abundan los manantiales y lagunas.

Del patrimonio histórico de Galende sobresalen el Monasterio de San Martín de Castañeda, su Iglesia de San Mamés y un hermoso molino situado junto al río.

Fermoselle

Fermoselle es uno de los pueblos de Zamora frontera con Portugal, está rodeado por los ríos Duero y Tormes, y pertenece a la comarca de Sayago. Se ubica a 640 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en ella viven unas 1300 personas.

Fermoselle Zamora

Con un espectacular casco antiguo declarado Conjunto Histórico, Artístico, Cultural y Arquitectónico, posee un interesante patrimonio que incluye obras como las ruinas del Castillo de Doña Urraca, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Juan o un buen número de miradores, como el de Torrejón o el de Los Barrancos.

El patrimonio natural de Fermoselle no va a la zaga a su legado histórico, ya que se encuentra junto a uno de los espacios protegidos más majestuosos e impresionantes de la península, e Parque Natural de Arribes de Duero. También son de destacar otros como el llamado Ambasaguas, en el que confluyen los ríos Duero y Tormes, o los embalses de Almendra y de Bemposta.

Valparaíso

Valparaíso es otra atractiva localidad de la provincia de Zamora. Es de hecho una pequeña aldea en la que viven medio centenar de vecinos, y que pertenece al municipio de Mombuey.

Se sitúa en la comarca de La Carballeda, en un bello entorno natural en el que destacan parajes tan atractivos desde el punto de vista turístico como el Embalse de Valparaíso.

Tábara

Tábara es una hermosa localidad situada en la zona central de la provincia de Zamora, a 750 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca de Tierra de Tábara, con un censo que ronda los 800 vecinos.

Tabara

Se halla en un precioso valle, rodeado por los montes pertenecientes a las Sierras de la Culebra, de las Cavernas y de las Carvas. Además, posee un interesante patrimonio histórico, entre cuyas obras destacan la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Santuario de San Mamés, el Molino de Ramajal, algunos yacimientos arqueológicos y su bonito casco histórico.

Villalpando

Villalpando es una bonita localidad situada en la zona oriental de la provincia de Zamora, en el valle de Valderaduey. Situada a una altitud sobre el nivel del mar de 690 metros, forma parte de la comarca de Tierra de Campos, de la cual ostenta la capitalidad.

Villapando Zamora

La localidad es atravesada por los ríos Valderaduey y Navajos, y en ella habitan unos 1.500 vecinos. Entre las obras que conforman su legado arquitectónico destacaremos la Puerta de San Andrés, el Castillo de los Velasco, la Iglesia de Santa María la Antigua, el Convento de San Antonio de Padua o su bello casco antiguo.

12 comentarios en “Los 9 Pueblos más bonitos de Zamora”

  1. Se os olvida de nuevo CIONAL,poder bañarte en el pantano de Valparaíso mirando la sierra de la culebra es un lujo y poderlo hacer tomando algo en el chiringuito pues hay está mi pueblo ,puedes pasear por sus calles y ver las casas de piedra ,las paredes de los praos o huertos ,la iglesia o la hermita ,que son maravillosas o esperar a la noche y cenar en el patio oyendo las ranas de la laguna ,tapadito un poco por que las noches son fresquitas ,no os parece un turismo bonito y muy sano ,todo rodeao de un estupendo bosque de robles ,ideal para hacer mil fotos ,por sus estupendos paisajes y puestas de sol ,es todo un regalo a los sentidos CIONAL

    Responder
  2. Ole, Ole y Ole por fin meten Tabara , la gente del extranjero enamorada de la historia de Tabara y los españoles que. Es una villa tranquila, tiene de todo, gente sociable. Hay juventud. Yo llevo muchos años enamorada de la villa.

    Responder
    • Santibañez de tera de ensueño se puede disfrutar de una ruta turística con un bosque en cantado al borde Del Río tera su gente maravillosa y una playa espectacular donde las familias y amigos disfrutan de sus aguas q decir de su gente solidaria y acogedora

      Responder
  3. Pueblo bonito «Quintanilla de Justel» con sus casas de piedra y tejados de pizarra.Destaca la chimenea tipo»pagoda» a la salida del pueblo y su bien conservada ermita de San Bartolo, patrón del pueblo.Merece la pena una visita

    Responder
  4. Bonito pueblo Quintanilla de Justel .Merece la pena una visita ,con su casas de piedra y tejados de pizarra,su singular chimenea en la salida del pueblo hacia el río que se asemeja a una ‘pagoda»,su ermita de San Bartolo patrón del pueblo muy bien conservada y otros muchos encantos….no se lo pierdan

    Responder
  5. Un pueblo con mucho en canto y sin casi descubrir es Arrabalde con la sierra de Carpurias. y el Castro Celta, donde se encontraron los tesoros con mas antiguedad de España y de mas valor de oro y plata .

    Responder
  6. Pues tiene un Castro Celta enclavado en una preciosa montaña la sierra de Carpurias unas vistas impresionantes y el tesoro que se en cuentra espuesto como una joya quees con varias piezas de oro y plataamora

    Responder
  7. El pueblo mas bonito con el paisaje,rios,lagunas naturales y montañas mas altas,con la mayor superficie del Parque Natural de Sanabria y Sierras de la Segundera y Porto es con diferencia PORTO DE ZANABRIA.

    Responder
  8. Buenas! Felicidades por vuestra web. En mi opinión el pueblo más bonito de Zamora es Fermoselle. Tiene muchos encantos, sus calles, sus casas levantadas sobre peñas, sus bodegas escaneadas en piedra, su entorno paisajístico, su cultura y su gastronomía entre otros…

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Zamora