Blog » Pueblos con Encanto » 7 Pueblos con encanto en Castellón

7 Pueblos con encanto en Castellón

Si buscamos pueblos con encanto en Castellón, dentro de la comunidad valenciana, no cabe ninguna duda de que vamos a encontrar un gran número de ellos. A continuación te mostramos los pueblos con encanto de Castellón, todos ellos con un importante patrimonio histórico y enclavados en bellísimos entornos naturales, tanto en la montaña e interior como costeros y cerca de la playa.

Morella

Ubicada a una altitud de 984 metros sobre el nivel del mar, y con un censo que ronda los 2500 vecinos, se encuentra la localidad de Morella, perteneciente a la atractiva comarca de Los Puertos de Morella.

Se trata de un pueblo con un gran encanto, no en balde se halla incluido en la red de Los pueblos más bonitos de España. Su territorio es montañoso y lleno de contrastes, y en sus afueras abundan los bosques y barrancos, con rincones tan bellos como los que rodean el río Bergantes o Cérvol, la Fuente de la Doncella o el bosque de La Robleta.

Pueblos con encanto castellón

Si la naturaleza ha sido generosa con Morella dotándola de un interesante patrimonio natural, no es menos cierto que la historia no se ha quedado atrás, otorgándole un legado arquitectónico de una gran riqueza, que no permitirá admirar obras como su Castillo y sus murallas, el Acueducto de Santa Lucía, su nevera medieval, el edificio de estilo gótico que aloja al Consistorio e iglesias como la de Santa María, la de Sant Joan o la de Sant Miquel, así como otros templos, entre ellos el Convento de San Francisco  o la Ermita de Santa Lucía. También podremos ver algunas casonas como la del Cardenal Ram o la de Ciurana de Quadres. Los aficionados a la arqueología podrán también visitar  sus cuevas con pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Peñíscola

La localidad de Peñíscola se encuentra ubicada a orillas del mar Mediterráneo, encima de un gran peñón que la une a la península a través de una lengua de arena. Presidida por su famoso Castillo Templario, sus bellas playas y su oferta de ocio, entre otras cosas, la han convertido en uno de los principales puntos de interés turístico de la Costa del Azahar.

Con un entorno natural que incluye espacios como el Parque Natural de la Sierra de Irta, el municipio dispone también de un extenso y valioso patrimonio, fruto de los muchos e importantes acontecimientos históricos que el municipio ha vivido.

Peñiscola

Entre sus principales obras destaca el ya mencionado castillo, conocido como Castillo del Papa Luna, por haber vivido en él Pedro Martínez de Luna, bajo el nombre de Benedicto XIII, provocando con ello lo que conocemos como Cisma de Occidente.

Otras obras sobresalientes son la Iglesia de Santa María  y las ermitas de San Antonio y la de la Virgen de la Ermitana, destacando también algunos lugares naturales como su reserva de aves, la Marjal o el Bufador. Muy recomendable es también visita su Museo del Mar, así como, por supuesto, disfrutar de alguna de sus bonitas playas, como la Playa del Pebret, la Playa del Norte o la Cala Badum.

Vilafamés

Situado encima de una colina perteneciente a la Sierra de las Condesas, y sobrepasando levemente los 390 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra la localidad de Vilafamés, desde la cual se puede disfrutar de unas impresionantes panorámicas de la zona.

Vilafamés forma parte de la comarca de la Plana Alta, y en ella viven unas 1850 personas. Dista tan sólo 28 km. de la capital provincial, por lo que es un buen destino para conocer la ciudad de Castellón desde un punto de partida tranquilo. En sus alrededores podremos ver además parajes como la Fuente de la Penella o la de las Picas, el Monte Estepar, en el cual se halla el Área recreativa conocida como La Machacadora, o el Paraje de San Miguel, donde hay una ermita consagrada a este mismo santo.

Vilafames

Su patrimonio histórico nos sorprenderá por su extensión, empezando por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Además, entre muchas otras, podremos ver en Vilafamés obras tan interesantes como la Iglesia de la Sangre, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Ramón, la Ermita de San Miguel, el Palacio del Batlle, el Castillo o sus murallas.

Villahermosa del Río

Situada a 755 metros de altitud sobre el nivel del mar, Villahermosa del Río es una localidad con mucho encanto, que se extiende en la ladea de una suave colina, justo en el punto en el que confluyen los ríos Mayor y Carbó, uniendo sus aguas.

El pueblo, cuyo censo no alcanza los 500 vecinos, pertenece a la comarca del Alto Míjares, hallándose muy cerca del límite con la provincia de Teruel.

Villahermosa del Rio

En sus alrededores el visitante puede descubrir bucólicos y atractivos paraje naturales como el nacimiento del río Carbó, el Monte Tis, el refugio de rapaces o el Parque Natural del Pañagolosa, dentro del cual se halla el pico del mismo nombre.

Segorbe

Con un censo de 9000 habitantes y a una altitud sobre el nivel del mar de 368 metros, Segorbe es un bonito pueblo situado al sur de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia, de la cual es la capital. Le rodean las montañas pertenecientes a la Sierra de Espadán, Sierra Calderona y Porta Coeli, y su término municipal es atravesado por el río Palancia.

segorbe

El casco antiguo de Segorbe está declarado Bien de Interés Cultural. La localidad posee un patrimonio histórico muy extenso y de gran valor, y en ella podremos ver un sinfín de obras, entre las cuales destacamos su Catedral-Basílica y diversas iglesias como la de San Martín, la de San Pedro, la de San Joaquín y Santa Ana o la de Santa María. Sobresalen también el Castillo de la Estrella, la Torre del Botxí, su acueducto y su muralla, el Seminario Menor Diocesano, el Arco de la Verónica, el edificio del Ayuntamiento o la Fuente de los Cincuenta Caños.

Ares del Maestre

Situado en la cima de una colina y rodeada por unos hermosos parajes abuptos y montañosos, se encuentra la localidad de Ares del Maestre, formando parte de la comarca del Alto Maestrazgo. Situada a casi 1200 metros sobre el nivel del mar, en ella viven unos 200 vecinos.

Se trata de un pueblo con un gran encanto, con un importante legado arquitectónico y un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Rodeado además por un patrimonio natural de gran belleza, Ares del Maestre se ha convertido en un destino muy visitado por el turismo de interior.

Ares del Maestre

En sus cercanías encontraremos bucólicos y atractivos parajes naturales, como el Barranco dels Horts, la Muela de Ares, las pinturas rupestres del Barranco de la Gasulla, la Fuente Voltá o la Fuente de la Pinella.

En cuanto a su extenso patrimonio histórico, lo componen un gran número de importantes obras, entre ellas y a modo de ejemplo, el Castillo templario, la Torre Beltrans, la Iglesia de la Asunción, la Emita de Santa Elena, la Ermita de Santa Bárbara o la Antigua Lonja de Ares.

Culla

La localidad de Culla se ubica, a una altitud sobre el nivel del mar de 1088 metros, en plena Sierra del Segura, perteneciendo, al igual que el municipio anterior, a la comarca del Alto Maestrazgo. En su montañoso territorio son abundantes los barrancos y cuevas, como las que encontraremos en el río Monleón o las del río Molineli.

Culla

En cuanto a su patrimonio arquitectónico, podremos visita en Culla obras como la Iglesia del Salvador, la Ermita de San Cristóbal, la Ermita de San Roque, el Castillo, la Torre Matella, el Antiguo Hospital o su atractivo casco antiguo.

Si tienes pensado visitar alguno de estos pueblos con encanto de Castellón, puedes alojarte en una de las casas rurales en Castellón que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Castellón