Blog » Pueblos con Encanto » Pueblos con encanto en Granada

Pueblos con encanto en Granada

Descubre los mas bonitos pueblos con encanto en Granada,  todos ellos son una buena opción para pasar unos días de vacaciones en la provincia de Granada, con el fin de conocer todo lo que nos ofrece, empezando por su capital, sin duda una de las ciudades más bellas de nuestro país, en la cual los árabes dejaron una huella impresionante durante su asentamiento en estas hermosas tierras.

Son muchos los pueblos con encanto en Granada que a lo largo de los siglos han sabido conservar el encanto de antaño, con sus típicas casas y callejuelas, que consiguen en muchas ocasiones hacernos viajar en el tiempo hasta otros tiempos pasados y donde podremos disfrutar de su gastronomía, de sus fiestas, su artesanía y la hospitalidad de sus gentes.

Aunque son muchos más los municipios que podríamos incluir, aquí podrás descubrir los pueblos mas bellos de Granada que no te puedes perder si estás pensando en recorrer la provincia granadina. Además si quieres encontrar un alojamiento, puedes mirar una casa rural en Granada donde poder alojarte.

Salobreña

Salobreña es un bellísimo pueblo granadino situado a orillas del mar Mediterráneo. Se ubica encima de una enorme roca desde la cual su antiguo castillo mozárabe preside el conjunto, mientras que sus blancas casas se van deslizando hacia el mar.

Salobreña

Salobreña, donde viven unas 12000 personas, dista de la capital granadina 75 km, y en su término municipal se encuentra la desembocadura del río Guadalfeo.

La población es actualmente un importante destino turístico, gracias a sus bellas playas, a su entorno natural y a su legado histórico, entre cuyas obras se encuentran el Castillo, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el Templo de San Juan Bautista, entre otras. Posee asimismo parajes tan destacables como  el Peñón, la Playa del Caletón, el Mirador del Paseo de las Flores o unas fantásticas panorámicas del Monte de los Almendros.

Montefrío

Montefrío es otro de los municipios granadinos destacables por su gran encanto. Forma parte de la comarca de Loja, situándose a unos 830 metros de altitud sobre el nivel del mar y a una distancia de 51 km. de la ciudad de Granada.

pueblos con encanto granada

La localidad, con un censo de unos 5700 vecinos, se halla en la Sierra de Parapanda, en la que abundan los barrancos, las cuevas y los manantiales. A la belleza de su entorno natural se une su legado histórico de una gran riqueza, y que incluye, entre otras muchas, obras como su Castillo, la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia del Convento, la Casa de los Oficios, el Pósito, el Hospital de San Juan de los Reyes o el Puente Romano.

Como curiosidad, cabe comentar que en el año 2015 esta localidad fue considerada como una de las 10 que ofrecen mejores vistas, nada menos que a nivel mundial, por la revista National Geographic.

Guadix

Ubicada en la comarca del mismo nombre, Guadix es una ciudad granadina en la que viven unas 18000 personas. Es cruzada por el río Verde, y muy cerca de ella se encuentra el Embalse de Negratín.

catedral guadix

A lo largo de los siglos son muchos los pueblos y culturas que se han asentado en la zona, lo cual ha hecho que la historia haya dejado una profunda huella en Guadix, que posee un legado arquitectónico extenso e impresionante, el cual incluye obras como la Catedral de la Encarnación, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Torreón del Ferro, el Castillo de Bácor, la antigua Azucarera, el Palacio de los Marqueses de Peñaflor o su bellísima Almadraba, entre otros muchos edificios monumentales.

Los alrededores nos ofrecen parajes muy atractivos, como el ya mencionado Embalse de Negratín, en el que se han habilitado playas como la de Freila o la de Cuevas del Campo, y donde se pueden practicar deportes náuticos.

Trevélez

Trevélez es un bellísimo pueblo situado en plena Alpujarra Granadina, a poco menos de 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar y a casi un centenar de kilómetros de la capital. Forma parte de los atractivos escenarios de Sierra Nevada.

trevélez granada

Se trata de un típico pueblo blanco andaluz que ha sabido conservar su encanto, un lugar tranquilo cuyo censo no alcanza los 800 vecinos.

Entre las obras que forman parte de su legado histórico destacan la Iglesia de San Benito y la Ermita de San Antonio. Asimismo, son destacables sus alrededores, en los que el río Trevélez forma abundantes pozas de agua fresca y cristalina, ideales para el baño.

No debemos olvidar si visitamos la localidad otro de sus atractivos: su prestigioso jamón, con D.O.

Alhama de Granada

El municipio de Alhama de Granada, perteneciente a la comarca del mismo nombre, se encuentra en un privilegiado enclave de la provincia granadina, junto al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

alhama de granada

Por la localidad discurre el río Alhama, siendo abundantes los tajos y barrancos que deja a su paso, creando espacios de una enorme belleza.

Alhama de Granada es muy conocida por su famoso Balneario, edificado en el mismo lugar en el que anteriormente se habían asentado unos baños romanos, en el siglo I d.C.

En cuanto a su patrimonio hemos de resaltar que su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico, con obras como la Iglesia Mayor de la Encarnación, su Castillo árabe, la Iglesia del Carmen, la Casa de la Inquisición, el Hospital de la Reina, el Puente Romano sobre el río Alhama o la Fuente Caño Wamba, construida a mediados del siglo XVI. También sobresalen sus Baños Árabes, situados a 2 km. de la localidad.

 

Castril

Situado en la comarca de Huéscar, a 890 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra el bonito municipio de Castril, otro de los que, pese al transcurrir de los años, no ha perdido ni un ápice de su antiguo encanto.

Castril

Se halla en la Sierra de Castril, en la ladera de una de sus montañas, siendo atravesada por el río del mismo nombre. Su entorno natural es de una gran belleza, abundando los cañones y cascadas, además de las cuevas, entre las cuales se encuentran la Cueva de Don Fernando y la Cueva del Muerto, esta última impresionante, llena de estalactitas y estalagmitas. Linda además con el Parque Natural de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, todo lo cual convierte a la localidad en un destino ideal para el turismo rural.

En cuanto a su patrimonio, pueden destacarse obras como su iglesia, que data del siglo XVI, así como los restos de sus murallas y algunas torres de origen árabe. No debemos dejar de acercarnos hasta el Mirador del Cantón, desde el cual podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la comarca.

Baza

Con un censo que ronda los 20000 habitantes, Baza es una atractiva ciudad granadina que se ubica, a 844 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca del mismo nombre, de la cual ostenta la capitalidad.

Se halla dentro del Parque Natural de la Sierra de Baza, ofreciendo al viajero un patrimonio histórico muy extenso y de una gran riqueza. De entre los muchos monumentos que podemos visitar en esta ciudad, destacamos algunos a modo de ejemplo, como la Alcazaba, los Baños de la Judería, el Castillo de Benzalema, el Palacio de La Granja, el Palacio de los Enríquez, la Casa-Palacio del Infantado o el Real Pósito, entre otros muchos. No queremos dejar de destacar las Casas-Cuevas, y aconsejar asimismo una visita al Museo Arqueológico del municipio, así como también al Centro de Interpretación de los yacimientos arqueológicos de Baza.

Órgiva

Órgiva es otro municipio que desprende un gran encanto, y que se encuentra situado en un privilegiado enclave de la Alpujarra granadina, a una altitud de 461 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre Sierra Nevada y la Sierra de Lújar, en el bonito valle del Guadalfeo, distando 52 km. de la ciudad de Granada. Su censo ronda los 5500 vecinos.

Orgiva Granada

En cuanto al patrimonio histórico de la localidad, podemos calificarlo de considerable, con obras como la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, el Molino de Benizalte, la Plaza de la Alpujarra o la Casa Palacio de los Condes de Sástago, en la cual se aloja actualmente el Consistorio.

Muy aconsejable es realizar una visita a la Sala Cervantina de la Biblioteca Pública, que contiene una importante colección de ejemplares del Quijote.

Pampaneira

La atractiva localidad de Pampaneira se ubica en plena Alpujarra, en el barranco de Poqueira, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Se trata de un bellísimo pueblo blanco que, a lo largo de los siglos, ha sabido mantener su encanto, conservando la arquitectura berebere de sus bonitas casas y de sus estrechas callejuelas, llenas de color procedente de las jarapas y otras muestras de artesanía en ellas expuestas.

pampaneira

El municipio, en el que viven unas 300 personas, forma parte del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, y se ubica a 1058 metros de altitud sobre el nivel del mar, distando 66 km. de la ciudad de Granada.

Orce

Orce es un municipio perteneciente a la comarca granadina de Huéscar. Se halla a 149 km. de la ciudad de Granada, ubicado a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar.

orce granada

El municipio destaca por su patrimonio histórico, que incluye obras como la Alcazaba de las Siete Torres o el Palacio de los Segura, así como interesantes yacimientos arqueológicos. Muy aconsejable es también visitar su Museo de Prehistoria de Orce.

En las afueras de la localidad encontraremos dos atractivas zonas recreativas en las que pasar una agradable jornada, con barbacoas y merenderos, la conocida como El Bosque y la de Fuencaliente, esta última con un manantial de aguas cristalinas ideales para el baño, en la que abundan los barbos y de las cuales se dice que tienen propiedades medicinales.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Granada