Blog » Pueblos con Encanto » Pueblos con encanto en Madrid

Pueblos con encanto en Madrid

Son muchos los pueblos con encanto en Madrid que podemos encontrar recorriendo esta  comunidad. Para quienes deseen viajar hasta ella para conocer algunas de estas poblaciones, destacamos a continuación 10 de los pueblos con encanto cerca de Madrid, todos ellas muy atractivos para quien viaje a esta comunidad y que no debería dejar de visitar, tanto por sus grandes atractivos como por la belleza de su entorno natural.

Chinchón

Ubicada a 753 metros de altitud sobre el nivel del mar, Chinchón es una localidad de la comunidad madrileña, que encontraremos al sur de la misma, en la comarca de Las Vegas.

pueblos con encanto madrid

La población se halla en un atractivo emplazamiento natural, en pleno Parque Regional del Sureste, junto a la cuenca del Tajo y las vegas del río Tajuña. Seguramente debido a dicho enclave, se trata de un municipio en el que a lo largo de los años los asentamientos humanos han sido abundantes, lo cual ha provocado que la historia haya dejado en la localidad un considerable legado, que incluye obras como el Castillo de los Condes, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el Convento de San Agustín o el Convento de las Clarisas.

No podemos terminar sin mencionar uno de sus principales productos, que han hecho famoso el nombre del municipio más allá de nuestras fronteras. Se trata, como todos podemos adivinar, del prestigioso anís de Chinchón.

Si tienes pensado visitar Chinchón, puedes alojarte en una de las casas rurales en Chinchón que tenemos disponibles.

San Lorenzo de El Escorial

En la zona occidental de la comunidad madrileña, se ubica el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Se sitúa a 1032 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca de la Cuenca del Guadarrama, y se esparce por la ladera del monte Abantos.

San Lorenzo del Escorial

El municipio destaca por la riqueza de su patrimonio histórico, gracias al cual está declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Además, está protegido como Bien de Interés Cultural.

Entre las valiosas obras pertenecientes a esta localidad cabe destacar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Casita del Príncipe, la Casita del Infante, las Casas de Oficios, el Valle de los Caidos o el Real Coliseo de Carlos III, entre otras.

También podremos ver en San Lorenzo lugares tan atractivos como La Herrería, una finca de gran interés ecológico, o como el Parque de la Casita del Príncipe. También sobresale El Castañar por su gran importancia medioambiental.

Si tienes pensado visitar El Escorial, puedes alojarte en una de las casas rurales en El Escorial que tenemos disponibles.

Patones de Arriba

Situado al norte de la comunidad, a una altitud sobre el nivel del mar de 834 metros y en plena Sierra Norte, encontramos uno de los municipios más bonitos de Madrid, Patones de Arriba.

Patones de Arriba

Sus calles empedradas y sus atractivas fachadas convierten a Patones de Arriba en un pueblo pintoresco y poseedor de un gran encanto. No en balde se trata de una de las zonas con más afluencia en cuanto a turismo de interior.

Uno de los grandes atractivos de la población es que en sus construcciones domina la conocida como “arquitectura negra”. Entre las obras que conforman su legado histórico podremos admirar la Iglesia de San José, la Ermita de la Virgen de la Oliva o la Cueva del Reguerillo. Además, podremos contemplar en sus afueras el Pontón de la Oliva, una presa que data de mediados del siglo XIX.

Si tienes pensado visitar Patones, puedes alojarte en una de las casas rurales en Patones que tenemos disponibles.

Buitrago del Lozoya

Esta localidad se halla en plena Sierra de Guadarrama, extendiéndose a los pies del Puerto de Somosierra. Se ubica, a 975 metros de altitud sobre el nivel del mar, en los bellísimos parajes del valle del Lozoya, rodeado casi completamente por dicho río. Pertenece a la comarca de la Sierra Norte, y se halla rodeada de montañas como el Monte de los Tejos, el pico de la Cebollera Nueva o el Pico de las Tres Provincias.

Buitrago del Lozoya

El municipio no alcanza los 1900 vecinos, y se asienta en un promontorio en forma de media herradura, que rodea el río Lozoya. En sus afueras encontraremos también parajes muy atractivos, como los embalses de Riosequillo y el de Puentes Viejas.

Buitrago del Lozoya está declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico, siendo lo más destacable de su patrimonio su recinto amurallado, el único que encontraremos totalmente conservado de la comunidad madrileña, declarado Monumento Nacional.

De su legado, además del recinto amurallado con su Foso o su Torre Albarrana, destacan también la Iglesia de Santa María del Castillo, el Alcázar, la Casa del Bosque o el Puente del Arrabal.

Si tienes pensado visitar Buitrago del Lozoya, puedes alojarte en una de las casas rurales en Buitrago del Lozoya que tenemos disponibles.

Aranjuez

Aranjuez es una atractiva localidad situada al sur de la comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas. Conocida como Real Villa y Sitios de Aranjuez, el municipio es atravesado por los ríos Tajo y Jarama, en cuyos valles se asienta.

Aranjuez

En su término municipal encontramos además la Reserva Natural del Carrizal de Villamejor,la Reserva del Regajal-Mar de Ortígola, el Parque del Sureste, el Arroyo de Martín Román, el Arroyo de la Cavina, el Arroyo de Ortígola, el Canal de la Cola Alta, el Canal de la Cola Baja, el Canal de la Azuda, el Canal del Jarama y el Embalse del Embocador, entre otros lugares de gran interés ecológico. Además, su término municipal está declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Aranjuez es muy conocida más allá de nuestras fronteras, entre otros motivos por la sublime belleza de sus jardines llenos de flores, así como por la más famosa composición musical del maestro Joaquín Rodrigo, que se inspiró en el municipio para su creación. Se trata, cómo no, de “El concierto de Aranjuez”, cuyas conocidas notas el reloj de su Ayuntamiento nos recuerda cada vez que suenan los cuartos.

Aranjuez es de aquellas localidades en las que, se mire hacia donde se mire, podremos ver lugares maravillosos, entre ellos su Palacio Real, la Casa del Labrador, la Iglesia de San Antonio, la Iglesia de Alpajés, la Casa del Gobernador, el Palacio de Godoy, el Palacio Silvela, el Palacio de Medinaceli, el Convento de San Pascual, sus hermosos Jardines y muchas más obras de interés.

Si tienes pensado visitar Aranjuez, puedes alojarte en una de las casas rurales en Aranjuez que tenemos disponibles.

Alcalá de Henares

En la zona oriental de la comunidad madrileña, en la bonita comarca de La Campiña, se encuentra el municipio de Alcalá de Henares, situado muy cerca de Madrid, en la cuenca del río que le da nombre, el río Henares, el cual lo separa de la comarca de La Alcarria.

Alcalá de Henares

La localidad se ubica a 875 metros de altitud sobre el nivel del mar, con abundantes cerros entre los que destacan el Ecce Homo y el de San Juan de Viso.

El municipio nos ofrece un sinfín de posibilidades, y en él podremos contemplar, entre su patrimonio histórico, obras como la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, el Palacio Arzobispal, la Casa Natal de Miguel Cervantes, el Palacete Laredo, el Corral de Comedias, el Castillo de Alcalá la Vieja, la Puerta de Madrid, la Ermita de San Isidro, la Ermita de Nuestra Señora del Val o sus patios y casas solariegas, entre otras muchas interesantes construcciones.

La localidad es rica también en zonas verdes, y podremos pasear por vistosos lugares como el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, el Parque O’Donnell o el Parque de los Cerros.

El municipio pone asimismo a nuestra disposición una amplia oferta cultural, y entre otros lugares podemos en él visitar el Museo Cisterciense, la Casa Natal de Cervantes, el Museo Cisneriano, el Museo de Esculturas al Aire Libre, el Museo de Arte Sacro San Felipe Neri o el Museo de Perfumería Gal, entre otros.

Si tienes pensado visitar Alcalá de Henares, puedes alojarte en una de las casas rurales en Alcalá de Henares que tenemos disponibles.

Rascafría

Otra localidad con encanto de la comunidad madrileña es Rascafría, situada al norte de la misma, en la Sierra de Guadarrama, entre los bellos parajes del valle del Lozoya, una de las zonas más hermosas de esta comunidad. Es una tranquila población cuyos habitantes no llegan a los 1800, situada a 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de un destino ideal para el turismo rural, ya que el pueblo se halla a orillas del río Lozoya, rodeado de espacios naturales tan atractivos como las piscinas naturales de Las Presillas, las Cascadas del Purgatorio, el Parque Natural de Peñalara o el Arboreto Giner de los Ríos, este último un espacio botánico cuya extensión es de más de una Hectárea.

monasterio del paular

En cuanto al patrimonio histórico del municipio, sobresalen la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Casa de Postas, la Casona o el edificio que aloja al Ayuntamiento. Asimismo, en las cercanías podremos contemplar otras obras de gran interés, como el Monasterio de Santa María de El Paular o el conocido como Puente del Perdón.

Si tienes pensado visitar Rascafría, puedes alojarte en una de las casas rurales en Rascafría que tenemos disponibles.

La Hiruela

El pequeño municipio de La Hiruela es otra de las localidades con encanto de la comunidad madrileña. Se sitúa al norte de la misma, y en ella hay censados solamente medio centenar de vecinos.

La hiruela

La población se halla, rodeada de un bello entorno natural, en plena Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera. En sus tierras abundan los arroyos, destacando entre ellos el río Jarama, que tiene su curso alto dentro del término municipal, en el cual encontraremos aún otros atractivos espacios naturales, como la Dehesa de Hiruela, con una gran riqueza en cuanto a vegetación se refiere.

Entre las obras que forman parte de su patrimonio se encuentran su Molino Harinero, el Colmenar Tradicional o la Carbonera. Muy aconsejable es también una visita a su Museo Etnológico, que nos enseña cómo era antaño la vida en este municipio.

Si tienes pensado visitar La Hiruela, puedes alojarte en una de las casas rurales en La Hiruela que tenemos disponibles.

Manzanares el Real

Esta localidad se ubica en plena Sierra de Guadarrama, junto al Embalse de Santillana, alimentado por las aguas del río Manzanares. Tiene un entorno lleno de rincones de gran belleza, ya que su término municipal se reparte entre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Asimismo, en sus afueras podremos ver también otros espacios de interés turístico y de gran belleza, entre ellos el Embalse de Santillana, la Pedriza o el Ventisquero de la Condesa, lugar este último en el que podremos contemplar el nacimiento del río Manzanares.

Manzanares el Real

En cuanto al legado histórico de la población, es de un gran valor, y entre sus obras podremos admirar el Castillo de los Mendoza, el Castillo Viejo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.

Si tienes pensado visitar Manzanares, puedes alojarte en una de las casas rurales en Manzanares que tenemos disponibles.

Puebla de la Sierra

Con tan sólo un centenar de vecinos y situada al norte de la comunidad madrileña, a 1163 metros de altitud sobre el nivel del mar, se halla Puebla de la Sierra, una localidad que desprende un gran encanto. Como curiosidad, cabe comentar que, hasta mediados del pasado siglo XX, esta población se llamaba Puebla de la Mujer Muerta.

Puebla de la Sierra

La localidad se extiende a los pies de la Sierra del Lobosillo, entre los hermosos escenarios del Valle de la Puebla, y podremos admirar en ella hermosas obras que forman parte de su legado histórico, como la Iglesia de la Purísima, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la Fuente Árabe, la Fragua o el Lavadero público.

Si tienes pensado visitar Puebla de la Sierra, puedes alojarte en una de las casas rurales en Puebla de la Sierra que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Madrid