Blog » Pueblos con Encanto » Pueblos de Soria con encanto

Pueblos de Soria con encanto

Soria es una atractiva provincia que nos ofrece ante todo un patrimonio natural extenso y de una gran belleza, junto con numerosos pueblos con encanto con un considerable patrimonio histórico y espacios protegidos de gran belleza tales como el Parque Natural de la Sierra de Urbión y Laguna Negra, el Parque Natural del Cañón del río Lobos, la Sierra de la Demanda, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, el Monumento Natural de la Fuentona y muchos más.

Además, el viajero encontrará en la provincia de Soria un buen número pueblos con encanto repartidos por estos impresionantes parajes, muchos de los cuales destacan especialmente por el encanto que desprenden.

Para quienes estén pensando en viajar a Soria, te mostramos los más bellos pueblos con encanto de Soria que no te puedes perder en esta provincia y que la convierten en un destino ideal para los aficionados al turismo rural. Para quienes desean pasar unas vacaciones tranquilas e interesantes puedes mirar aquí casas rurales en Soria donde alojarte.

Calatañazor

Esta localidad de origen medieval, ubicada a 1059 metros de altitud sobre el nivel del mar, pertenece a la comarca de Tierras del Burgo. Se trata de una población pequeña, con medio centenar de vecinos, y con un gran encanto, gracias no sólo a sus típicas calles empedradas sino también al río Milanos, que la rodea formando una atractiva hoz.

calatañazor

Su legado histórico incluye obras como su Castillo, del siglo XIV, con algunos toques árabes, del que cabe destacar una parte de sus antiguas murallas y el foso, de una considerable profundidad. Otras obras de interés son la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, la Iglesia de San Juan y la Ermita de la Soledad, sin olvidar su arquitectura popular.

En su término municipal podemos encontrar parajes tan atractivos como los Sabinares de Sierra de Cabrejas o las Riberas del Duero y afluentes, ambos declarados como Lugar de Interés Comunitario. Puedes alojarte en una de las Casas Rurales en Calatañazor que tenemos disponibles.

Medinaceli

Esta localidad, con un censo que sobrepasa los 700 habitantes, se halla en la comarca a la que da nombre, Tierra de Medinaceli, de la cual es capital. Se ubica, a poco más de 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un bello entorno natural, en el que confluyen el valle del Jalón con el de Arbujuelo.

Arco Medinaceli

Situada encima de un cerro, destaca de su patrimonio histórico el Castillo,antigua residencia de los Condes de Medinaceli y usado hoy en día como cementerio. Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y, entre el resto de sus obras, podemos citar la Colegiata, el Palacio Ducal, el Convento de Santa Isabel, el Beaterio de San Román, la Alhóndiga o el arco romano, este último construido en el siglo I.

En sus alrededores se hallan parajes de gran valor ecológico, como el Páramo de Layna, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. Puedes alojarte en una de las Casas Rurales en Medinaceli que tenemos disponibles.

Almazán

Situada en la comarca del mismo nombre, la de Almazán, es otra de las localidades sorianas que destacan por su encanto. Se halla a 960 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene un censo que ronda los 5700 habitantes.

almazan

Teniendo en cuenta su tamaño, posee un legado histórico muy considerable, que incluye obras como la Ermita de Jesús Nazareno, el Convento de las Clarisas, el Convento de la Merced, el Palacio de los Hurtado de Mendoza, la Casa del Obispo, el recinto amurallado y sus puertas o varias iglesias, entre ellas la de San Vicente, la de San Esteban, la de Santa Maria de Calatañazor, la de San Pedro o la de Nuestra Señora de Campanario. Muy destacable es también su Plaza Mayor. Puedes alojarte en una de las Casas Rurales en Almazán que tenemos disponibles.

El Burgo de Osma

Declarada Conjunto Histórico-Artístico y Villa de Interés Turístico, la localidad de El Burgo de Osma desprende un gran encanto, tanto por su patrimonio como por el entorno natural en que se ubica.

Se encuentra situada en la comarca de Tierras del Burgo, a 893 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el punto de confluencia de los ríos Abión y Ucero, que siguen después su curso para verter sus aguas en el río Duero.

burgo de osma catedral

El legado histórico de la localidad es muy extenso, con obras como el Castillo de Osma, la Catedral de Santa María de la Asunción, el Palacio Episcopal, el Convento del Carmen, la Iglesia de Santa Cristina, el Hospital de San Agustín, sus atalayas o sus murallas.

Cabe señalar también que dentro de su término municipal se encuentran dos localidades despobladas, la de Navapalos y la de Velasco. Puedes alojarte en una de las Casas Rurales en El Burgo de Osma que tenemos disponibles.

Caracena

Al igual que la localidad anterior, Caracena se ubica también en la comarca de Tierras del Burgo, a 1080 metros de altitud. Es una pequeña población en la que viven sólo 15 vecinos, situada a orillas del río que le da nombre, el río Caracena, y rodeada de las montañas pertenecientes a la Cordillera Cantábrica y al macizo Ibérico, en un territorio en el que abundan los grandes barrancos.

caracena castillo

En Caracena podremos admirar obras como su Castillo, la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Pedro, además de algunos restos medievales como los restos de su muralla o el Puente Cantos.

En su entorno podremos disfrutar de bellos parajes como los Encinares de Tiermes, declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Además, encontraremos junto al municipio una antigua localidad actualmente despoblada, la de Pozuelo.

Ólvega

Enclavada al este de la provincia de Soria, encontraremos Ólvega, otra localidad con un gran encanto perteneciente a la comarca del Moncayo, situada a 1030 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El enclave de esta población es muy estratégico, ya que prácticamente limita con las comunidades navarra, riojana y aragonesa. Se halla rodeada de montañas, pertenecientes a la Sierra del Moncayo, a la Sierra del Madero y a la Sierra de Toranzo, y en su término se levantan los picos de Alto de Toranzo, con sus más de 1600 metros de altitud, y el monte Hacho, con casi 1300 metros. En cuanto a los ríos, el Queiles y el Araviana discurren por su término, vertiendo posteriormente sus aguas en los ríos Ebro y Duero, respectivamente.

olvega soria

Formando parte de su legado histórico podemos destacar, además de su Iglesia Parroquial, consagrada a Santa María la Mayor, varias ermitas, como la de San Bartolomé, la de San Roque, la de los Mártires, la de la Virgen de Olmacedo o la de San Marcos.

La localidad es un buen destino para los senderistas, con interesantes rutas como la de la Sierra, la del Encinar o la de Campiserrado.

Vinuesa

Vinuesa, situada en la comarca de Pinares a poco más de 1100 metros de altitud, tiene una población que no alcanza el millar de vecinos. Se ubica en un hermoso paraje natural, extendiéndose a los pies de la Sierra de  Cebollera y de los Picos de Urbión, y a orillas del río Duero. Muy cerca encontraremos además el Embalse de la Cuerda del Pozo, en el que se pueden practicar deportes náuticos y donde encontramos atractivas zonas de baño como la famosa Playa Pita. También en su término se encuentra la famosa Laguna Negra.

Pese a su pequeño tamaño, Vinuesa posee un legado histórico muy apreciable, con obras como la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, el Palacio de los Marqueses de Vilueña, el Palacio de don Pedro de Neyla, la Casa de los Ramos, la Calzada romana, el puente romano, y varias ermitas, como la de San Antón, la de San Pedro, la de la Soledad o la de San Mateo. Puedes alojarte en una de las Casas Rurales en Vinuesa que tenemos disponibles.

Berlanga de Duero

Este municipio se sitúa, a 936 metros de altitud sobre el nivel del mar, al sur de la provincia de Soria, perteneciendo a la comarca de Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga. El río Duero cruza su término municipal, junto con los ríos Talegones y Escalote, que vierten en él sus aguas.

berlanga de duero castillo

Esta atractiva localidad posee un patrimonio histórico en el que se incluyen su Castillo, la Colegiata de Santa María del Mercado, el Convento de Paredes Alba, el Palacio de los Marqueses de Berlanga y un puente de origen medieval.

En sus alrededores hallaremos parajes de gran interés ecológico y paisajístico, como los Altos de Barahona, declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Otro atractivo paraje es el conocido como Ribera del río Duero y afluentes, también declarado Lugar de Interés Comunitario. Puedes alojarte en una de las Casas Rurales en Berlanga de Duero que tenemos disponibles.

Ucero

Ucero, ubicada a 964 metros de altitud sobre el nivel del mar, es otra bonita población de la provincia de Soria, con un gran encanto y perteneciente a la comarca de las Tierras del Burgo.

Con una importante carga histórica a sus espaldas, Ucero dispone de un considerable patrimonio arquitectónico, y en ella podemos admirar su Castillo, su Iglesia consagrada a San Juan Bautista, la Ermita de San Juan de Otero, la Ermita de San Bartolomé o la Ermita de la Virgen de la Villavieja.

canon rio lobos soria

Los alrededores de la localidad son de una gran belleza, y en ellos encontramos algunos de los parajes más impresionantes de nuestra geografía, como el Parque Natural del Cañón de Río Lobos. Puedes alojarte en una de las Casas Rurales en Ucero que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Soria