Blog » Rutas y Senderismo » Ruta por los Pueblos Rojos de Segovia

Ruta por los Pueblos Rojos de Segovia

En nuestro país, de manera especial desde hace unos años, la afición por las rutas ha experimentado un gran auge, y cada vez son más aquéllos a quienes les gusta dedicar su tiempo libre a realizar alguna de ellas. Aunque muchas veces las rutas consisten sencillamente en un recorrido que nos permite conocer algunos puntos geográficos de interés, pueden tener también otros objetivos y temáticas.

Una de las rutas más interesantes basadas en la arquitectura popular que muchos de nuestros pueblos nos ofrecen, es la conocida como Ruta de los Pueblos Rojos, Se trata de un recorrido por los pueblos situados en plena Sierra de Ayllón, en la comunidad de Castilla y León, y más concretamente en la provincia de Segovia, y cuyas construcciones populares pertenecen a lo que se ha venido denominando como arquitectura roja.

pueblos rojos de segovia

Lo que caracteriza a los pueblos que forman parte de esta ruta es el hecho de que, para sus construcciones típicas, se han usado materiales de color rojizo, tales como la arcilla o la piedra ferruginosa, unas tonalidades que en algunos de ellos contrastan armoniosamente, con un bello resultado final, con los grises y blancos pertenecientes a materiales como la pizarra y el cuarzo, respectivamente.

Quienes deseen emprender una Ruta de los Pueblos Rojos, que más bien podríamos calificar de anaranjados,  encontrarán muchos pueblos para visitar, con distintas combinaciones y posibles recorridos. La que aquí mostramos la empezamos en la pequeña población de Alquité.

Alquité

Es una pequeña pedanía  del municipio de Riaza, del que dista 8 km, y se halla en la comarca de Tierras de Riaza. A pesar de que no se encuentra plenamente aún dentro de la Ruta en cuestión, en él ya veremos algunas edificaciones de arquitectura roja. Cogiendo la carretera principal, llegaremos a Villacorta.

Villacorta

Villacorta pueblo rojo segovia

De Villacorta se puede afirmar que es el primer pueblo de esta ruta perteneciente de manera ya plena a la arquitectura roja. Es un pueblo tranquilo por cuyas calles aconsejamos dar un tranquilo paseo, para ver ya un claro ejemplo de estas construcciones, su Iglesia de Santa Catalina, la cual se caracteriza por su pórtico, de estilo románico, y su bello artesonado mozárabe. En las afueras de la población se halla la Ermita de San Roque, en cuyo interior se guarda una valiosa talla de dicho santo. También es de destacar la bonita plaza que tiene la localidad. Puedes visitar esta localidad alojándote en una casa rural en Villacorta entre las que tenemos disponibles. Siguiendo la misma carretera, desde Villacorta nos desplazaremos hasta Madriguera.

Madriguera

Al igual que Alquité, es también una pedanía del municipio de Riaza. Se trata de uno de los pueblos más representativos de la arquitectura roja, lo que detectaremos enseguida paseando por sus calles, ya que sus construcciones son de dicho color en su totalidad.

madriguera pueblo rojo segovia

Es una localidad muy bonita, en la que, además de sus casas, destaca su Iglesia, rehabilitada a finales del siglo pasado, siendo su cúpula el único elemento original que queda de ella. Si penetramos en su interior podremos contemplar varios altares de gran interés, como su Altar Mayor de estilo barroco.

Iglesia Madriguera

En Madriguera hay otros muchos puntos que no debemos dejar de visitar, como la Fuente del Hierro, de la cual, como podemos deducir por su nombre, manan aguas ferruginosas. O como el lavadero o la llamada Cuesta de San Gregorio.

Desde Madriguera nos dirigiremos hasta la localidad de El Negredo, un pueblo situado junto al Arroyo de la Hoz, que, a pesar de no poseer tantas muestras de arquitectura roja como los anteriores, sí merece la pena visitar por las que aún conserva. En él podremos ver la Iglesia de Santa María, de estilo románico, y la Iglesia de San Benito, que fue levantada en el siglo XVII.

Ayllón

Ayllon segovia

Este precioso pueblo de origen medieval es el último de los que forman parte de nuestro recorrido, y posee varios rincones que desprenden un gran encando. Su legado histórico incluye interesantes muestras de arquitectura roja, destacando su magnífica Plaza Mayor, el antiguo Convento de San Francisco o la Torre-Vigía La Martina. Junto a esta última hay un mirador al que no debemos dejar de acercarnos, ya que nos permitirá disfrutar de unas fantásticas vistas de la comarca. Puedes visitar esta localidad alojándote en una casa rural en Ayllón donde disfrutar de la arquitectura roja.

1 comentario en “Ruta por los Pueblos Rojos de Segovia”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Segovia